«Operación Araña Roja» en Boadilla del Monte: «El principal encausado, banquero de profesión, era el encargado de retirar las partidas comerciales. Este individuo se dirigía a los mostradores mostrando una cartera con un carné de Guardia Civil, alegando que se encontraba de servicio»

MARIANA BENITO. «Operación conjunta. Desmantelada una organización criminal que introducía cocaína en partidas comerciales. La organización contaba con un laboratorio en Boadilla del Monte y varios cocineros para el tratamiento de la droga. 8 detenidos, entre los que se encuentra uno de los cabecillas, un banquero que se hacía pasar por Guardia Civil. Se han intervenido 10 kilogramos de “cocaína” y más de una tonelada de precursores utilizados para adulterar la sustancia estupefaciente». Con esta batería de titulares, la benemérita ha emitido este sábado 11 de noviembre (2023) un comunicado en el que informa que «en el marco de los dispositivos para la detección de introducción de sustancias ilegales en España, fruto de la colaboración entre Guardia Civil y Policía Nacional, se ha logrado desmantelar un entramado que introducía, adulteraba y distribuía sustancias estupefacientes en nuestro país. La operación se ha saldado con la detención de 8 personas y la intervención de 10 kilogramos de cocaína y más de 1.000 kilogramos de precursores utilizados para la adulteración de la droga». La operación se originaba en el segundo semestre de 2021 al detectarse la introducción de partidas comerciales desde una empresa ubicada en Boadilla del Monte, el análisis de las importaciones puso la lupa de los agentes de la Guardia Civil sobre las partidas comerciales.


Mariana Benito

Un banquero que se hacía pasar por Guardia Civil: «Una vez se logró identificar al destinatario, resultó que este individuo estaba siendo investigado por miembros de la Policía Nacional, por lo que se inició una investigación conjunta destinada a desmantelar todo el entramado delincuencial.El principal encausado, banquero de profesión, era el encargado de retirar las partidas comerciales. Este individuo se dirigía a los mostradores mostrando una cartera con un carné de Guardia Civil, alegando que se encontraba de servicio. Además, se encargada de ofrecer droga a diferentes organizaciones que operaban utilizando para captar clientes el gancho de pertenecer a la Benemérita. De forma paralela, un ciudadano colombiano era el encargado de gestionar las entregas de la droga desde Latinoamérica, la cual era recogida por el grupo liderado por los españoles», añade la nota.


«Una vez se logró identificar a todos los miembros el grupo, y con la correspondiente autorización judicial, se realizaron tres registros domiciliarios en Boadilla del Monte, Madrid y Alcorcón destacando el laboratorio situado en la primera localidad».

Un constructor con empresas pantalla para realizar las importaciones: «El principal encausado contaba con la colaboración de un constructor, utilizando su empresa para realizar las importaciones. La mercancía venía declarada como flores frescas, artesanía, café o vino. Tras su retirada era trasladada hasta Boadilla del Monte, en una nave dedicada a la construcción. Aquí, el lugar teniente contaba con un entramado de ciudadanos colombianos, entre los que había varios cocineros, que se encargaban de adulterar la droga antes de proceder a su reparto.Una vez se logró identificar a todos los miembros el grupo, y con la correspondiente autorización judicial, se realizaron 3 registros domiciliarios en Boadilla del Monte, Madrid y Alcorcón destacando el laboratorio situado en la primera localidad. En esta nave, se intervino más de una tonelada de material para adulterar la cocaína que se importaba desde Latinoamérica. Así mismo se intervinieron 10 kilogramos de cocaína de gran pureza y dinero en efectivo. Los agentes encargados de la investigación han logrado también detener a los encargados de distribuir la droga, y de su venta al por menor», indica el comunicado.

Y concluye: «La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 10 de Madrid y la Fiscalía antidroga, ha sido desarrollada por Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de UDYCO Madrid y el Grupo I de UDYCO Central de Policía Nacional. Los detenidos son siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años, en su mayoría cuentan con antecedentes por delitos de tráfico de drogas. A los detenidos se les atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y usurpación de funciones públicas».

Majadahonda Magazin