JOSEP CERVERA. «El joven Fernando nace en Málaga en 1908, es hijo único, (según el periodista Morena en la entrevista que le hacen en 1932) aunque la realidad confirmada por su hijo Fernando Egea Dos Santos, es que son cuatro hermanos en total, el mayor Manuel, Fernando, Gloria y Luis Egea, que fue alcalde de Majadahonda, fallecido en 1988. Fernando pertenece a una familia acomodada venida a menos, su padre, D. Francisco Manuel Egea Egea, exportador de vinos, fue senador real por Málaga en la legislatura de 1923, y cuando la adversidad le mandó a la ruina, no quiso vivir de la caridad de su esposa y terminó divorciándose. Su madre, de orígenes americanos, poseedora de una gran fortuna, que parece que también se esfumó, terminó «abrazando los amables brazos de la iglesia católica, paseando su pobreza por la calles de su Málaga natal» (El Heraldo 2-2-32)». El cronista canario José Ramón Santana Suárez ha recuperado la desconocida historia familiar del ex alcalde socialista majariego Luis Egea en Info Norte Digital a través de la agitada vida de su hermano Fernando. Fueron unos años convulsos en la historia de España aunque hace 35 años, concretamente en 1984, los socialistas llegaban al poder municipal y con ello se cerraba un ciclo de reconciliación y cierre de las dos Españas para iniciar un camino por la senda democrática.


Fernando Egea a la derecha con un círculo en una foto de época

Y así lo contaba el periodista de El País y ex alto cargo del PSOE en Moncloa, Javier Valenzuela tras señalar que «el alcalde de Majadahonda exuda satisfacción al informar que una docena de sus administrados son ministros, subsecretarios o directores generales en la Administración socialista. Y apenas contiene su gozo al añadir que la mitad de los vecinos del pueblo es gente de estudios y de elevado nivel de renta. En plena crisis, Majadahonda se ha convertido en el paraíso de los yoopies, o jóvenes profesionales de ideas liberales de la capital de España: «Una mañana a comienzo de este mes (octubre de 1984), Luis Egea entró en su despacho de alcalde de Majadahonda. Su primer gesto fue pulsar las teclas del videoterminal situado a la derecha de su mesa de trabajo.»

Luis Carlos Croissier en 1984 como ministro

«A través de la pantalla dio un rápido repaso al estado de cosas municipal y respiró satisfecho. Los proyectos de la autovía de circunvalación y la casa de cultura diseñada por José María Pérez, Peridis, para el parque de Colón seguía su curso a buen ritmo. Luego el alcalde dio un vistazo a la Prensa y confirmó el rumor que circulaba en los últimos días. Egea, de 67 años, casado y con dos hijos, ingeniero industrial jubilado y militante socialista, llamó por el interfono a su secretaria -y le dijo: «Maribel, ¿has visto lo de Luis Carlos?» La funcionaria respondió: «Claro que lo he visto, Luis. Es estupendo».


Luis Carlos Croissier en 2014 entrevistado por Federico Utrera en su casa de Majadahonda

El personaje que ocupaba las primeras planas de los diarios era Luis Carlos Croissier, recién nombrado presidente del Instituto Nacional de Industria. Croissier era el último de los vecinos socialistas de Majadahonda llamado a ocupar un alto cargo en la Administración del Estado. A Croissier le habían precedido Fernando Ledesma y Javier Solana, ministros de Justicia y Cultura respectivamente; José Borrell, secretario de Estado de Hacienda; José Francisco Peña, subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación; Pilar Miró, directora general de Cinematografía; José María Rodríguez Colorado, delegado del Gobierno en Madrid, y media docena más de subsecretarios, directores generales, gobernadores civiles y presidentes de bancos y empresas públicas. Todos ellos socialistas y residentes en Majadahonda», señalaba entonces este diario en una crónica que hoy posee un carácter histórico.

Majadahonda Magazin