MARIANA BENITO. El compositor musical Santiago Abadía (Majadahonda, 1978), ha ganado el Primer Premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miquel Llobet 2024 en su Modalidad de Composición, según hizo público la organización este 1 de julio (2024). La pieza ganadora se titula “Tríptico de la Luz”, obra en tres movimientos (In Memoriam Miquel Llobet): I. Nacer del Silencio (Preludio), II. Atravesar el Desierto (Fuga) y III. Saltar a la Realidad (Bulerías). Inspirada en la lectura de “Biografía de la Luz” del escritor Pablo D’Ors, ensalza el universo mágico de la guitarra y se estrenará en el Festival Art Llobet y en Les Garrigues Guitar Festival por el guitarrista Jacob Cordover. Esta obra será integrada como pieza obligatoria en la semifinal de la siguiente edición del Certamen Llobet en la modalidad de Interpretación. Santiago Abadía, de 46 años de edad, es nieto del compositor Manuel Parada.
A los 6 años inició estudios de piano, canto y solfeo en el Real Musical de Majadahonda. Más adelante, se trasladó a Bélgica y cursó estudios de guitarra, armonía, contrapunto y dirección de orquesta en el Conservatoire Royal de Bruselas. En 2001 se estrenó su “Haiku nº 1” para guitarra en el Palais des Beaux Arts de Bruselas. De 2003 a 2006 ocupó el cargo de profesor de “Ensemble Instrumental” en la Académie de Musique de Waterloo y de 2004 a 2012 el de profesor asistente de guitarra y música de cámara en el Conservatoire Royal de Bruselas. Tras ampliar su formación en producción musical y tecnología en Berklee College of Music, donde le fue otorgada la beca Glen Ballard Celebrity Scholarship, regresó a Madrid y fundó Soundshine Studios, desde donde ejerce como compositor y productor musical para eventos, exposiciones, cine y televisión.
La nota de prensa del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona destaca que “de nuevo este año han llegado varias decenas de obras, 54 exactamente, y de nuevo de diversos países europeos, asiáticos y americanos. El Jurado, formado por Zulema de la Cruz, Laura Young y Elodie Bouny, realizó una primera criba en la que resultaron semifinalistas 16 obras, de las cuales pasaron 7 a la final, en la cual, tras una deliberación interesante y dinámica se escogieron las 2 obras ganadoras más una mención de honor. De esta forma, Santiago Abadía gana el primer premio con su obra “Tríptico de la Luz”. Una pieza muy bien dimensionada, la cual desarrolla los materiales de forma inteligente sin excederse en el uso del recurso, pero a la vez transformando los materiales de forma imaginativa y poética”.
“Las finalistas fueron 3 obras ganadoras de estilos muy diferentes pero excelentemente escritas para el instrumento, según palabras de las tres miembros del jurado. La internacionalidad del concurso, el porcentaje equilibrado entre obras escritas por compositores no guitarristas y guitarristas compositores, la enorme variedad estilística de las obras, y la buena acogida y críticas por parte de los concursantes del diseño de los premios, dan fe de que el concurso de composición Miquel Llobet se ha convertido, en su primer lustro, en uno de los referentes internacionales en el mundo de la composición para guitarra.
El segundo premio lo ganó Eduardo Soutullo con su obra “Ciaccona”. Soutullo es un compositor que conoce a la perfección el instrumento y que ha generado una obra orgánica, con una direccionalidad muy clara, que la hace sólida en su confección a la vez que fluida en su escucha. Finalmente, el jurado decidió otorgar una mención de honor a “Suite en Sim” de la compositora canadiense Suzie Auclair. Una obra con una concepción poética profunda, que sabe aprovechar los recursos idiomáticos del instrumento para generar una sonoridad especial que la hace su mensaje aún más efectivo. Un año más, la dirección y la coordinación del certamen, cierran la edición con la satisfacción de la buena acogida por parte del mundo guitarrístico y ya con un histórico de obras en sus archivos de más de 250 trabajos, y con las ganas y la ilusión puestas ya en la siguiente edición”, finaliza el comunicado
Muchas gracias al equipo de Majadahonda Magazin y de forma particular a Mariana Benito por escribir el artículo. ¡Ha quedado genial, un abrazo!