DAVID RODRIGUEZ. *Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda. Juan Lobato propone un nuevo PSOE de Madrid que mire a la cara a Ayuso y de soluciones los problemas de movilidad, protección de espacios naturales y vivienda pública de Majadahonda y la zona Oeste cara a las elecciones «primarias» internas que se celebran este sábado 23 de octubre (2021). Tras su paso por el Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda, entrevisto al portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y candidato socialista a la secretaría general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y le pregunto por sus soluciones a los problemas globales que más preocupan a los majariegos y ciudades vecinas. P. Juan, la zona Oeste, y en concreto Majadahonda y sus vecinos, llevan más de una década denunciando problemas de movilidad interna y conexiones con la capital. ¿Cómo puede ayudar el PSOE de Madrid a mejorar esta situación? -Desde la Asamblea de Madrid vamos a ofrecer alternativas al uso del vehículo privado en la zona noroeste. Nuestra propuesta pasa por apostar por nuevas conexiones de transporte público que eviten los continuos colapsos en la A6 y la emisión de gases contaminantes que provocan problemas en la calidad del aire y en la salud de los ciudadanos. Creo que es importante incrementar la red de medidores de la calidad del aire y cambiar diametralmente la movilidad en la zona noroeste de Madrid. Es necesario dotar a los grandes municipios de la región de planes de movilidad urbana buscando la reducción de vehículos privados y también la reducción de emisiones. La zona Oeste necesita nuevas inversiones para potenciar una red de transporte público sostenible, una nueva movilidad que empieza por una flota de autobuses cero emisiones, por poner en marcha nuevas líneas urbanas e interurbanas, por ampliar los itinerarios y la frecuencia con la que pasan los autobuses. Otra gran reto es la puesta en marcha de un Plan de Cercanías y la ampliación de las líneas. El Gobierno de España ha puesto en marcha un estudio de viabilidad para la realización de un by pass de las líneas C7 y C10 de Cercanías a su paso por Majadahonda y Las Rozas, ampliando su trazado por el núcleo urbano o una posible prolongación del Tren Ligero desde Boadilla para interconectar los principales municipios de la zona noroeste con la capital. Además es necesario generar redes seguras para la movilidad peatonal y en bicicleta y poner a disposición de los ciudadanos ayudas para facilitar la compra de vehículos eléctricos que irá acompañada de una red de recarga eléctrica en la región.
P. Con respecto al Medio Ambiente, Cuál es su propuesta para Majadahonda y para la Comunidad de Madrid. –Quiero un nuevo Madrid que apueste por la transición ecológica, por la gestión eficiente de los fondos de recuperación, por la reactivación de la economía madrileña. Queremos que Madrid sea en referente a nivel europeo en servicios públicos de calidad: en una nueva sanidad basada en la prevención, en una educación pública de excelencia y en una protección social para las familias con menos recursos. Nos han llegado muchas denuncias a la Asamblea de Madrid, de nuestros grupos políticos en la zona noroeste, de vecinos y organizaciones ecologistas, denunciando la proliferación de vertidos incontrolados en espacios naturales, vías pecuarias o cuencas de arroyos en zonas protegidas como la cuenca baja del Guadarrama, la Dehesa de Majadahonda, el Monte de Las Rozas, caminos, vías pecuarias y cuencas de arroyos. Es fundamental cuidar y proteger nuestros espacios naturales, proceder a la limpieza y rehabilitación de las zonas degradadas y fomentar la sensibilización en el cuidado de nuestro medio ambiente, así como la vigilancia, el control y preservación de nuestros espacios naturales en coordinación con los Ayuntamientos de la zona. Quiero destacar el gran trabajo que están realizando desde el Grupo Municipal Socialista de Majadahonda en este sentido. Su portavoz, Manuel Fort, presentaba la semana pasada una denuncia ante el SEPRONA por vertidos incontrolados en la cuenca media del Parque Regional del Guadarrama. Majadahonda necesita más y mejor protección de sus espacios naturales y una buena fórmula es activar la propuesta socialista de poner en marcha una unidad de policía medioambiental en la Policía Local.
P. Otro de los grandes problemas de Majadahonda es la falta de vivienda pública, su venta a fondos buitres, las grandes listas de espera para acceder a una vivienda social y, en consecuencia, los elevados precios del alquiler que obligan a muchas jóvenes a trasladarse a vivir a otras zonas de la región. ¿Cuáles son sus medidas para acabar con esta situación? –La vivienda no puede ser un privilegio para unos pocos y debemos garantizar el acceso a ella como un derecho constitucional. Blindaremos la vivienda pública para que nunca más caiga en manos de fondos buitre e iniciaremos de forma inmediata de nuevas promociones que acaben con las listas de espera. 15.000 nuevas viviendas en alquiler en los próximos dos años. En Majadahonda la empresa de vivienda PAMMASA lleva prácticamente una década sin generar nuevas promociones de vivienda pública que cubran la demanda de más de 1.000 familias que están en lista de espera para acceder a una vivienda pública. Vamos a luchar desde la Asamblea de Madrid para que esa situación cambie y la Comunidad de Madrid impulse nuevas promociones que frenen el alarmante incremento de los precios de las viviendas en compra y alquiler. Además, en la zona centro de Majadahonda se concentran inmuebles de una gran antigüedad que también se verían beneficiados de un Plan de Rehabilitación de Viviendas en base a criterios de eficiencia energética y accesibilidad, así como actuaciones de regeneración y renovación urbana. Por último, garantizaremos las cesiones de suelos para equipamiento y servicios públicos y, que no ocurra, como los barrios de nueva creación en Majadahonda: Los Satélites y Roza Martín, donde los vecinos tienen que vivir aislados del resto de la ciudad y sin equipamientos, infraestructuras, servicios y espacios públicos.
P. Con respecto a las primarias socialistas, no es la primera vez que se presenta a las primarias del PSOE en la región. Ahora lo hace siendo el candidato con más apoyos. ¿Qué ha cambiado desde su primer intento en 2017? -Se han sumado muchos más compañeros y compañeras en una marea de ilusión, de equipos con brillo en los ojos, con ganas de ganar y de transformar este partido. De trabajar muy duro para mirar a la cara a Ayuso y ganar Madrid. Este es un proyecto paritario y moderno para sumar, para escuchar. Los militantes no quieren pagar una cuota para que les llamen cada cuatro años para pegar carteles o estar en una mesa electoral, quieren opinar y proponer y eso es lo que emana de este proyecto de izquierdas al que cada día se suman más compañer@s. P.¿Cuál es su propuesta para este nuevo PSOE de Madrid? -Apostamos por un PSOE moderno que sume todo el potencial y talento de la militancia. Un partido de futuro con los valores de siempre adaptados a la sociedad madrileña del siglo XXI: igualdad, justicia social, solidaridad pero con las formas y dinámicas modernas de las sociedades digitales, abiertas y democráticas actuales. Cada dos meses haremos reuniones abiertas a la militancia y la ciudadanía madrileña. Dinamizaremos las agrupaciones y daremos voz y representación a los pequeños municipios en los órganos de representación del partido. Además se fortalecerá la figura de la Secretaría de dinamización para canalizar una participación horizontal y transversal. En el nuevo PSOE de Madrid habrá elección por primarias abiertas a la militancia y transparentes de parte de los candidatos/as a diputadas y diputados, con elementos de representación territorial, generacional y sectorial. Además abriremos un proceso de transformación digital con seguimiento, coordinación y apoyo a las necesidades de cada agrupación y con consultas periódicas a la militancia y rendición de cuentas de todos los cargos públicos y orgánicos.
P.¿Y para recuperar el liderazgo político en la región? ¿Ve a Más Madrid y a Podemos como rivales o posibles aliados? -Vamos a realizar una oposición contundente y constructiva, una fiscalización dura y con alternativas. Hay que mirar a la cara a Ayuso y construir un proyecto progresista para Madrid que sitúe al PSOE como referente de la izquierda y sume mayorías. Madrid afronta años vitales para definir su futuro: es el momento de la gestión eficaz de los fondos de recuperación, de apostar por unos servicios públicos de calidad y una protección social que sean un referente a nivel europeo, de apostar por la transición ecológica, la transformación digital, la multiculturalidad, una nueva movilidad sostenible y un plan de vivienda pública que permita a nuestros jóvenes acceder a viviendas en alquiler a precios asequibles. P.¿Qué importancia tiene el municipalismo en su proyecto?- Tenemos 60 alcaldes socialistas en Madrid que han demostrado con su proyecto progresista conecta con los ciudadanos. La etapa más bonita que he vivido en política es ser alcalde de Soto del Real. El municipalismo y la política de cercanías está en el ADN de este nuevo PSOE del siglo XXI. Soy municipalista, este proyecto pasa por estar al lado de los vecinos y vecinas de cada pueblo de Madrid. Y, para eso, son imprescindibles nuestros alcaldes, alcaldesas y concejal@s socialistas. Serán pieza clave del nuevo PSOE-M. P.¿Cómo plantearía su oposición a Díaz Ayuso? –Tenemos que mirar a la cara a Ayuso y desde la Asamblea de Madrid hacer una oposición contundente y constructiva. Fiscalización de su gestión y un proyecto sólido de izquierdas que ofrezca alternativas progresistas y de futuro a los madrileños con un nuevo modelo de servicios públicos de excelencia, una gestión eficiente de los fondos de recuperación europeos y una apuesta clara por la vivienda pública, la innovación, la transición ecológica y la transformación digital. P. ¿Se ve como próximo presidente de la Comunidad de Madrid? -Me veo como próximo secretario general del PSOE de Madrid para liderar el cambio y mirar al futuro con ilusión. Me veo como próximo secretario general del PSOE de Madrid para liderar el cambio y mirar al futuro con ilusión.