Fotografía distribuida por la Concejalía de Juventud de Vox que coordina la ayuda humanitaria del Ayuntamiento

JULIA BACHILLER. Desde el pasado 13 de marzo (2020) en que se decretase el confinamiento de parte de la población, hasta el día 9 de abril han transcurrido 28 días. En este espacio de tiempo los medios de comunicación hemos recibido 6 notas de prensa procedentes del Ayuntamiento de Majadahonda, pero hasta el día 8 de abril tan solo un concejal ha roto su silencio y ha querido exponer ante la prensa la labor realizada en su Concejalía, así como elogiar la labor de los técnicos. Se trata del concejal de Vox, Pablo Pérez, responsable de la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías, motivo por el cual daremos cuenta de su contenido, con la esperanza de que cunda el ejemplo y agradeciendo su confianza con este medio de comunicación. La citada nota la firma su asesor, Federico Fernández de la Puente.


Julia Bachiller

La nota de prensa comienza destacando que “en momentos de crisis conocemos la valía de la gente. Desde sus casas, los majariegos se vuelcan en ayudar y aportar su granito de arena. Desde que comenzó la cuarentena, la Concejalía de Juventud ha tratado de mantener todas las actividades que realiza de manera habitual”. Seguidamente elogia la labor y esfuerzo de “los técnicos y monitoras de la Concejalía de Juventud”. Tras un análisis de las posibilidades de trabajo que podían realizarse desde los grupos de voluntariado que existen, se tomó la decisión «de proporcionar un correo majadahondasolidaria@majadahonda.es para todos aquellos que se prestaran a colaborar ante la crisis sanitaria». La iniciativa pronto se vio recompensada por “una pareja de majariegos, Marina y Jaime, que tienen una impresora 3D en casa y que estaban en contacto con otras personas de Madrid para fabricar máscaras en 3D desde sus casas”, a la que unieron las “cuatro impresoras 3D de la Concejalía y nos pareció una idea acertada aprovecharlas para tales fines”.


Primeros datos: los técnicos del Ayuntamiento (Juventud) fueron los pioneros en mostrar transparencia sobre el material humanitario

El siguiente paso fue organizar los grupos de trabajo en tres áreas: organización logística, producción y distribución. La logística estuvo a cargo de la propia Concejalía y consistió en “contactar con los voluntarios y organizar el trabajo, comprar la mayor parte del material necesario (filamento para impresoras 3D, pantallas de PVC, etc.), aunque algunos particulares aportaron material propio”. La distribución estuvo inicialmente a cargo de Protección Civil y «ante la enorme demanda de este material» se procedió a solicitar la colaboración de los voluntarios para la recogida de productos finalizados y su distribución a los usuarios finales, voluntarios procedentes del proyecto “Maker CV19 Majadahonda” que a día de hoy cuenta con “más de 175 miembros”, a los cuales se les ha proporcionado “un seguro de responsabilidad civil y se les ha proporcionado una credencial”.

Fotografía distribuida por la Concejalía de Juventud de Vox

En 15 días «se han distribuido 100 kits de materiales, con los que se confeccionaron casi 600 máscaras y unas 50 gafas”. A lo que el concejal añade una advertencia: “estos productos son fabricados a partir de la buena voluntad de las personas, no están homologados, ni cuentan con certificados de ISO. Inicialmente el proyecto estaba pensado para distribuir los equipos de protección individual (EPIs) a los trabajadores del comercio local que no cuentan con la protección adecuada y a las personas que están de cara al público, pero prácticamente desde el principio el personal sanitario se interesó por estos equipos y nos transmitieron las condiciones en las que se encontraba, con total ausencia de este tipo de equipamiento. Inmediatamente nos pusimos en contacto con responsables tanto de los hospitales Puerta de Hierro y Fremap como con el personal de los ambulatorios, residencias de ancianos y los centros de atención a personas con discapacidad que tienen residencias permanentes y nos comunicaron sus necesidades urgentes que a día de hoy hemos podido cubrir”.

La iniciativa en estos momentos pretende llevar este material de protección al comercio local, a aquellos que lo solicitan rellenando un formulario online del cual damos cuenta para los interesados en este link. Desde esta Concejalía también están apoyando y distribuyendo la “confección de mascarillas de tela tipo “cubre boca”, donde colabora un grupo también muy numeroso de majariegos que quieren contribuir”. En apreciación del concejal de Vox, “uno de los proyectos más importantes que hemos puesto en marcha es el de acompañamiento telefónico a personas mayores y/o que viven solas. Ante la situación actual de confinamiento prolongado, un programa de apoyo psicológico se hace necesario sobre todo a personas que lo están viviendo solas. El programa trata de poner en contacto a los voluntarios con estas personas mediante una llamada diaria para poder acompañar a estas personas que en estos momentos son especialmente vulnerables y/o poder detectar algunas necesidades que podemos cubrir”. El reparto de medicamentos de las farmacias, aquellas que se han sumado al programa, y hacer llegar a los vecinos que lo solicitan los medicamentos, es otra de las funciones que se está realizando desde esta Concejalía.

La Concejalía de Vox finaliza su comunicado con la opinión personal del concejal: “La mala gestión del Gobierno Nacional, su falta previsión e incapacidad de reacción oportuna han provocado el colapso sanitario. Esto genera frustración e impotencia, y sin embargo ves a la gente, a tus amigos, a tus vecinos responder ante la crisis y te das cuenta nuevamente, que los españoles están por encima del Gobierno. En momentos como estos es cuando realmente podemos conocer la valía de las personas, me llena de orgullo ver a todo mi equipo de la Concejalía de Juventud volcarse de lleno en sacar adelante todo el trabajo que estamos realizando. Me llena de energía ver como la sociedad española y en especial la majariega, ha reaccionado, la gran cantidad de voluntarios que se nos han sumado y su dedicación. Sabremos salir adelante de esta crisis y de sus consecuencias, y desde la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías seguiremos trabajando para conseguirlo”.

Majadahonda Magazin