J. FEDERICO MTNEZ. Joan Josep Nuet i Pujals, diputado de la rama de Izquierda Unida en Cataluña que ha pasado por numerosos partidos políticos (Esquerra Republicana, Podemos, Sobiranistes y Partido Comunista), solicitó en el Congreso cuando era diputado en 2012 la libertad del yihadista Human Kutayni, el hermano dentista de los dos sirios Ammar y Husam Kutayni (en la imagen, a la derecha). Ambos fueron detenidos esta semana en Madrid por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón y tenían previsto residir en Majadahonda o Las Rozas tras solicitar una vivienda de protección oficial a la Comunidad de Madrid. Según el escrito de Nuet i Pujals remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados al que ha tenido acceso MJD Magazin, el parlamentario explicaba que «Don Human Kutayni Assi es un ciudadano español encarcelado en Siria desde hace más de tres años. Ninguna de las amnistías que el Gobierno sirio ha proclamado ha tenido efecto en su caso. Él es residente en España y su detención en Siria se efectuó en el transcurso de una visita familiar. Sólo hay especulación sobre los motivos de su encarcelamiento, aunque se descarta, por muchas razones, motivos comunes». Y añadía: «La única circunstancia relevante es su procedencia familiar siria y la emigración de su familia a nuestro país desde hace décadas. De hecho, él y sus hermanos han nacido en España. No era la primera vez que visitaba Siria y en las anteriores ocasiones no hubo elementos dignos de mención».


El diputado Nuet (IU) en UGT

Después de un tiempo de incomunicación, su madre pudo verlo en prisión. Nos consta que los servicios consulares han intentado ejercer su misión, aunque infructuosamente. Dadas las circunstancias que sufre Siria, el que se presuma que su encarcelamiento responde a motivos espurios y que no ha podido beneficiarse de ninguna de las amnistías o indultos anunciados por el Gobierno sirio, ¿qué acciones piensa acometer el Gobierno español para lograr su excarcelación y vuelta a su hogar?», concluía el escrito. También el «Observatorio Andalusí» organismo que se define como una «institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España» incluye entre sus «incidencias» de su «Informe Especial 2016» el denominado «Caso Humam همام» que recoge así:

Nuet en IU

«Los tres periodistas españoles que permanecían detenidos en Alepo, al norte de Siria, desde julio de 2015, han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo que apuntan que su liberación ha sido posible gracias «al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos». Sin embargo dejan en la prisión siria de Adra al ciudadano español Humam Kutayni, nacido en Madrid, miembro de la comunidad musulmana madrileña y odontólogo colegiado».


Nuet reclamó la libertad del dentista «yihadista»

«Este licenciado en odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio fue directivo de la clínica “Smile Dent” y ha trabajado con eminentes odontólogos, cirujanos e implantólogos; pero fue detenido en Siria en septiembre de 2008, sin una acusación formal, y al parecer habiendo firmado declaraciones bajo tortura, lo que se apreciaba por su aspecto físico. Agentes de una mafia policial que buscaban ganar dinero le detuvieron junto a otros ciudadanos jordanos y saudíes, los cuales ya fueron excarcelados tras gestiones de sus respectivos gobiernos«.

El informe sobre Kutayni

«El embajador de España en Damasco, Siria, era Juan Ramón Serrat Cuenca-Romero, sustituido en 2010 por Julio Albi de la Cuesta, hasta el cierre de la misión en 2012 trasladada a Beirut (Líbano), adonde también se trasladó la Delegación de la UE siendo su embajador Vassilis Bontosoglou«, concluia el dossier. Aunque ya está libre y ha vuelto a España, el informe recordaba en 2016 que seguía encarcelado: «Humam Kutayni continúa todavía en la prisión siria de Adra, aún sin juicio ni condena alguna». Tuvo que ser el medio islámico independiente «Hispanomuslin«, un sitio de referencia en internet que se define como «prensa muslima» y se declara «al servicio del muslim hispano», quien explicase en su sección de «Noticias Consulares» por medio de la periodista Jairodín Riaza una novedad de última hora con respecto al citado informe: «Actualizado: en diciembre de 2017 es liberado, repatriado con asistencia consular, y en junio de 2019 es detenido en España junto a otros miembros de su familia en relación a todo ello».

Majadahonda Magazin