GREGORIO Mª CALLEJO. Un Granada muy serio devolvió al planeta Tierra con un sonoro bofetón al Rayo Majadahonda. Con Fede Varela y Aitor García muy por debajo de su nivel de partidos anteriores, el plantel majariego se convirtió en un equipo mucho más vulgar y que no encontraba soluciones. Y con un rival muy fuerte en la presión y con atacantes muy desequilibrantes, el Rayo fue inferior. Tenía que ocurrir algún día y quizás ha pasado factura el atracón de kilómetros y partidos de esta semana. Lo esencial ahora es no desmoralizarse y seguir trabajando. Y a nosotros, los aficionados, acudir el sábado al Wanda ante el Extremadura para apoyar a un equipo del que debemos estar orgullosos. J. FEDERICO MARTINEZ. “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre” le dijo desde la Alhambra a su hijo la sultana granadina Aixa, madre del último rey de Granada, Boabdil el Chico. Y oyendo los lamentos del entrenador Iriondo y sus quejas a la directiva sobre la dispersión de campos para entrenar, sobre la dificultad que supone viajar en una doble competición profesional (Liga y Copa) o sobre la enorme calidad de los rivales en Segunda A, la frase de la reina mora se hace contemporánea. No obstante, a pesar de estos llantos, todos los analistas coinciden en que el Rayo Majadahonda perdió porque la puesta en escena sobre el campo fue bastante peor que la del Granada.


El extraño cambio de portero cuando Basilio había sido uno de los más destacados –y el más querido por la afición– en las primeras jornadas no presagiaba nada bueno. Insistir con Morillas como jugador de banda cuando al excelente central murciano se le ve que sufre mucho en las carreras largas es una testarudez innecesaria. Volvió a equivocarse también en los cambios el entrenador majariego, pues tampoco funcionaron Nico S. ni Tony Martínez: no por la ausencia de gol –eso son lances del juego– sino de efectividad en el verde, pues siguió sin dominar el mismo y de hecho la segunda parte fue aun peor en las estadísticas. Para unos entrenadores (Oltra), el Rayo terminará la liga como «equipo revelación». Para otros (Tony Pinilla), el primer año en liga profesional de Iriondo delata sus carencias. En MJD Magazin hemos publicado las 2 visiones (hay algunos que solo quieren que se difunda 1, pero este diario, a pesar de las zancadillas, sigue siendo tan plural como sus 100.000 lectores mensuales). Y mucho nos tememos que este domingo en Granada, como ante Zaragoza y Mallorca, vimos la peor versión estratégica de un equipo compuesto por muy buenos jugadores, renovación total que pidió el entrenador y que trajo el director deportivo Vilches de acuerdo a sus deseos.

Tony del Valle

TONY DEL VALLE. «El Granada pone en su sitio al Rayo Majadahonda«, sería el titular de un partido en el que el maestro Iriondo sorprendió a propios y extraños con los cambios que realizó contra el equipo nazarí. Salieron del equipo titular el portero Basilio y el lateral Galán, poniendo en su lugar bajo los palos a Cantero y de lateral derecho Iza Carcelén para que Luso pudiera jugar en el centro del campo. Este planteamiento táctico originó durante todo el primer tiempo un atasco en banda derecha con Fede Varela escorado en banda. Eso hacía que Iza Carcelén no encontrara el espacio necesario para sorprender con su velocidad a la defensa local. Ya lo decía Luis Aragonés: «los experimentos con gaseosa”.

El partido comenzó como es habitual en el Rayo majariego, toque, toque y espacio, llegando con peligro a la portería contraria, hasta que se produjo un regalo en el centro del campo de Enzo Zidane al delantero Ramos. Este, con el balón en los pies, hace que los tres defensas majariegos se lanzaran a por él como si fueran a recibir un regalo, dejando libre de marca al mejor del Granada, Antonio Puertas, que con un tiro cruzado pone el primer gol de su doblete. Y en el minuto 47, en un saque de esquina contra la portería majariega, el defensa Alex, se adelanta a toda la defensa y pone en el marcador el segundo.

En el descanso, viendo los errores de colocación del equipo, Iriondo hizo dos cambios de una tacada, sacó del terreno al delantero Ruibal y al centrocampista Oscar Valentín, entrando Nicolás Schiappacasse en banda izquierda y Toni Martínez al centro del ataque. Luso se colocó a la derecha del centro del campo y Fede Varela volvió a su sitio natural en el medio del verde. Estos cambios no sirvieron para mucho, todo el equipo nazarí se había venido arriba con el apoyo de su afición y gracias a Cantero el Rayo Majadahonda no recibió una goleada de escándalo. En el minuto 64, Montoro le hace una asistencia entre líneas al mejor del partido, Antonio Puertas, que solo ante Cantero le dribla en el área pequeña y sin ningún obstáculo la introduce al fondo de la red, poniendo en el marcador el tercero y definitivo gol de la tarde noche.

A partir de este gol, el equipo majariego sacó la bandera blanca, dedicándose a sacudirse los arreones del equipo local que veía como, una y otra vez, se hacía dueño y amo del control del juego y del partido acompañado de las olas que su afición les hacía. El Rayo Majadahonda solo podía ser un invitado a la fiesta nazarí, por lo que optó por pedir la hora al colegiado y que el partido terminase. Visto lo visto este domingo en el nuevo campo de Los Cármenes, podemos dar gracias de no haber salido con un buen zurrón de goles. El Rayo Majadahonda, aún con el resacón canario, estuvo totalmente desdibujado y fuera de sí, con una defensa que hacía aguas por todas partes y un equipo romo en ataque, totalmente descolocado en el campo. MVP: Se lo damos a Cantero, gracias a él, el Rayo no recibió una goleada de escándalo, sus paradas fueron lo mejor del equipo.

 

Ficha técnica
Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Martínez, Alex Martínez; Fede San Emeterio, Montoro (Pozo, m.66); Vadillo (Rodri, m.79), Fede Vivo, Antonio Puertas; y Adrián Ramos (Nico Aguirre, m.52).
Rayo Majadahonda: Ander (1); Iza (2), Verdés (0), Rafa (0), Morillas (0) (Varela, m.65 (0); Óscar (0) (Nico, m.46 (0), Luso (1), Enzo (1), Fede Varela (1); Aitor García (1) (Toni Martínez, m.46 (0) y Ruibal (0). Entrenador: Iriondo (0).
Goles: 1-0, m.21: Antonio Puertas. 2-0, m.45: Martínez. 3-0, m.65: Antonio Puertas.
Árbitro: Ávalos Barrera (Colegio Catalán) (3). Amonestó al local Fede Vico y a los visitantes Enzo, Rafa, Luso e Iza.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el Estadio Los Cármenes ante 9.077 espectadores.

LO QUE OPINAN LOS OTROS ANALISTAS EN LA PRENSA:
MARCA (Jorge Azcoytia). «El Rayo Majadahonda no se arrugó, y a pesar de seguir amasando el balón, se estrelló una y otra vez contra el muro defensivo rojiblanco, incapaz de generar peligro sobre el marco de Rui Silva. Antonio Iriondo trató de cambiar el rumbo del encuentro tras el paso por los vestuarios dando entrada a Nico y Martínez, pero el Granada siguió desempeñándose con autoridad, rehusando entrar en una batalla a campo abierto con el rival. Con los tres puntos asegurados, el Granada se encargó con oficio de acunar el partido, desactivando cualquier intento de rebelión de los madrileños, empequeñecidos ante la versión ofrecida por los nazaríes, que, por méritos propios, se cuelan en la zona noble».

AS (Aguilera Morales). «El Rayo no se arredró con el 1-0 en contra y siguió con su estilo combinativo, pero no llegó a poner en apuros a Rui Silva hasta la llegada del descanso. Apenas se le anotó un disparó de Aitor que detuvo sin demasiadas complicaciones el guardameta portugués (35’). Se esperaba un Rayo Majadahonda más decidido en el segundo tiempo, pero el Granada, muy sólido, supo maniatar bien al equipo madrileño, contando con el reloj y su importante botín como grandes aliados. Acabaría llegando el tercero, en parte porque los madrileños se quedaban in tiempo y tomaron más riesgos. El Rayo siguió insistiendo pese al 3-0 y Toni Martínez se topó contra Rui Silva en el 72’. Nico, tres minutos después, no llegó a un buen centro de Iza».

MOVISTAR PLUS (Tony Pinilla). El comentarista televisivo volvió a retratar los errores de planteamiento del técnico Antonio Iriondo que ya afloraron contra Zaragoza y Mallorca: salida de balón hacia los mediocentros, que reciben de espaldas y ocasionan pérdidas que terminan en gol, como ocurrió esta vez con Enzo Zidane. La horizontalidad del juego majariego y su escasa fluidez en ataque, la desconcentración y mala colocación de los centrales en las jugadas de contrataque granadino y la falta de reflejos de la zaga majariega en las jugadas a balón parado fueron otros errores que facilitaron el triunfo de los locales. Los cambios tampoco funcionaron y jugadores clave como Aitor García, Fede Varela y Enzo Zidane desaparecieron en el segundo tiempo.

AGENCIA EFE. «El Granada logró este domingo su tercera victoria consecutiva al superar por 3-0 al Rayo Majadahonda, que acumulaba hasta llegar al Nuevo Los Cármenes dos triunfos seguidos, en un choque marcado por la pegada de los locales y la bisoñez de los visitantes. El equipo madrileño, con un juego atrevido y de posesión, comenzó mejor el duelo y casi marca en los primeros minutos con un cabezazo de Luso Delgado que no encontró portería por milímetros. Los locales mejoraron con el paso de los minutos y, tras varias ocasiones en las que hicieron trabajar a Ander Cantero, castigaron la osadía de los visitantes con el 1-0. El Rayo Majadahonda no reaccionó y el Granada no perdonó a balón parado. La segunda parte siguió un guión similar, con el Rayo Majadahonda acaparando la posesión pero sin crear peligro ante el portugués Rui Silva, y el Granada bien colocando y saliendo rápido a la contra».

GRANADA HOY (Enrique López/ Alex Cámara). «No arrancaron bien los rojiblancos, a merced de su rival, que dominó la posesión y que en apenas cuatro minutos ya había rematado dos veces entre los tres palos. Una puesta en escena que sorprendió a muchos aficionados pero no tanto al técnico gallego. Incómodos sin balón y con Enzo Zidane y Fede Varela como absolutos dominadores del ritmo del encuentro, poco a poco se fueron entonando los locales con Vadillo como principal protagonista. Un cuarto de hora en el que la presión alta y, por qué no decirlo, la filosofía de no dar ni un solo pelotazo el rival, hizo que se recuperaran balones en zonas muy peligrosas para los de Iriondo. El gol no descompuso al Rayo Majadahonda, que siguió fiel a su estilo, tocando y teniendo la posesión pese a que cuando no la tenía sufría. El Rayo, que nunca renunció a su forma de juego, arriesgó en ocasiones en exceso pero cuando Zidane conectaba con Aitor García el run run se escuchaba en la grada. El ex del Cádiz era el que daba la profundidad necesaria a un conjunto que por momentos es demasiado horizontal. Iriondo no se lo pensó dos veces y realizó dos cambios al descanso, dando entrada a hombres de ataque en busca de tener más presencia en el área de Rui Silva».

IDEAL (José I. Cejudo). «El entrenador del Rayo Majadahonda, Antonio Iriondo, aludió al cansancio acumulado por sus futbolistas tras jugar su tercer partido esta semana como principal condicionante para la abultada derrota final en Los Cármenes. «No han estado nada frescos, la condición física no era la adecuada. Bastante han hecho con salir ahí, con la sana idea de tener la pelota, algo que conseguimos durante los primeros minutos», ha expresado Iriondo en rueda de prensa. «En los quince primeros minutos ya tuvimos fallos inusuales en balones no forzados que se entregaron a un rival muy bueno, que los aprovechó para cambiar el partido», ha sintetizado el entrenador del Rayo Majadahonda en rueda de prensa. «Dispusimos de ocasiones muy claras que no aprovechamos, esa autoestima nos habría hecho sacar fuerzas pero no se ha producido», ha lamentado. «Estoy muy contento con el trabajo de mi equipo. Era muy difícil después de jugar lunes, jueves y domingo, nos bajamos del avión antes de ayer y apenas hemos podido entrenar por concentración de la Selección, buscamos campos por Madrid. Cometimos errores por esa falta de concentración, no creo que el equipo se lo haya creído tras tres victorias consecutivas», ha razonado Antonio Iriondo. El técnico dio minutos en la segunda mitad al lateral zurdo granadino Francisco Varela, aunque todo obedeció a una necesidad táctica. «Nos estaban atacando por todos lados pero sobre todo por esa banda, que no la estábamos cerrando bien».

 

Majadahonda Magazin