Accidente Equinoccio Majadahonda: los bomberos levantaron el Audi A-3 negro con una grúa para sacar a la víctima

LIDIA GARCIA. Al causante del accidente del centro comercial Equinoccio Majadahonda se le ha «caído el pelo», como se dice popularmente. Su «impudencia grave» (dejar aparcado el coche en cuesta y sin freno de mano) provocó la inutilidad de un órgano o de un sentido principal en el caso de la mujer de 77 años que fue arrollada por detrás cuando caminaba tranquilamente por los alrededores del centro comercial, como es el caso, y tendrá una pena de prisión de 1 a 3 años, según el artículo 148 del Código Penal. La familia de la víctima del accidente, que tuvo lugar este jueves 3 de febrero (2022) a causa de un vehículo estacionado sin conductor que se deslizó por una de las cuestas del centro comercial Equinoccio (Majadahonda) y quedar atrapada debajo del mismo, ha desmentido a la agencia Europa Press que el coche causante del accidente, un Audi A-3 negro, fuera de su propiedad, por lo que solicitó una rectificación a esta agencia de prensa. Esta se produjo -y fue recogida por diversos medios como El Confidencial y MJD Magazin- que precisaron como «Fuentes próximas a la víctima señalaron a esta agencia una vez publicada la noticia que el atestado policial era erróneo y que el propietario del coche, que arrolló a la mujer por la espalda y que no tenía echado el freno de mano, se encontraba en el interior de uno de los establecimientos del centro comercial».


La mujer de 77 años en el momento de ser atendida: está muy grave en Puerta de Hierro

En medios de la policía municipal de Majadahonda también se declina cualquier responsabilidad sobre el error informativo, ya que se señala al servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid (112) como la fuente que informó mal a la agencia de prensa. «O bien la información era errónea o la redactora de la agencia Europa Press se equivocó al transcribir, lo que hizo que los demás medios se equivocaran también al difundirlo». Lo cierto es que la mujer de 77 años, que se encuentra muy grave en el cercano Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda debatiéndose entre la vida y la muerte a causa de las heridas (traumatismo craneoencefálico severo con levantamiento del cuero cabelludo, politraumatismo y pierna derecha catastrófica) no se había olvidado poner el freno de mano de su coche y muy al contrario, «fue embestida por detrás por el vehículo descontrolado cuando caminaba tranquilamente por la acera del Equinoccio».


Fallo informativo en cadena: un testigo indujo a un error a la policía («solo 5 minutos»), esta al 112, este a la agencia de prensa y esta a los medios de comunicación

UN TESTIGO INDUJO AL ERROR EN EL ATESTADO PERO SE CORRIGIO A LOS 5 MINUTOS. «La familia ha estado informada desde el primer momento, ha llamado la hija a la Policía Municipal de Majadahonda para preguntar por qué había salido esa información y decir que estaban molestos porque encima en redes sociales estaban poniendo verde a la pobre madre, debatiéndose entre la vida y la muerte, teniendo que leer que eso pasaba por tener gente tan mayor al volante y eso es injusto», señalan fuentes próximas a la familia afectada. Por su parte, en medios policiales locales se afirma que el atestado recogió como «en un primer momento algún testigo dijo que la víctima podía ser la dueña del coche pero a los 5 minutos los agentes localizaron al conductor». Y recordaron que «no dejar el freno de mano puesto es una infracción a la ley de seguridad vial. Podría ser constitutivo de un delito de lesiones por imprudencia»

Titular del diario «20 Minutos»: el error de la agencia ocasionó otro en cascada en los medios informativos

EL ERROR INFORMATIVO DE LA AGENCIA EUROPA PRESS: La agencia Europa Press difundió la noticia en los siguientes términos: «La Policía investiga ahora la posibilidad de que hubiera sido su propio vehículo al olvidar poner el freno de mano«. Y añadía: «La Policía Local de Majadahonda investiga ahora las causas y todas las líneas apuntan a que podría ser el coche de la propia víctima, que se le ha olvidado poner el freno de mano al aparcar en una cuesta, según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación». La noticia, que fue recogida por numerosos medios (El Confidencial, La Información, 20 Minutos, Cope o ABC, entre otros), cometía varios errores, según fuentes policiales: «la Policía solo investigó durante 5 minutos la posibilidad de que hubiera sido su propio vehículo al olvidar poner el freno de mano, error procedente de un testigo que dijo que la víctima podía ser la dueña del coche».

El propietario del Audi A-3 negro se enfrenta a una pena de cárcel de 1 a 3 años por la gravedad de las lesiones causadas por la imprudencia grave

Tampoco es cierto que «todas las líneas apuntan a que podría ser el coche de la propia víctima, que se le ha olvidado poner el freno de mano al aparcar en una cuesta», como decía la fuente del 112 de la Comunidad de Madrid o la redactora de la noticia. Solo una línea de la investigación (la de un testigo y solo durante 5 minutos), atribuyó esta posibilidad. En cuanto se localizó la matrícula se supo que el propietario era un hombre de mediana edad (no era ningún joven) y al poco tiempo se personó en el lugar del accidente, ya que estaba en el interior del Equinoccio. Será acusado de una infracción a la ley de seguridad vial. Podría ser constitutivo de un delito de lesiones por imprudencia». Las lesiones por imprudencia grave, si dañan la salud mental o física y requieren tratamiento tendrán una pena de prisión de 3 a 6 meses o una multa económica de 6 a 18 meses. Y si provocan la inutilidad de un órgano o de un sentido principal, como es el caso, tendrán una pena de prisión de 1 a 3 años, según el artículo 148 del Código Penal.

 

Majadahonda Magazin