MANU RAMOS. «La región madrileña es la segunda comunidad autónoma con menor tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas, una media de 65 días, y la tercera con menor tiempo de espera en consultas a especialistas, con un tiempo de espera medio de 51 días», según revela un informe hecho público por la revista «Planta Doce» este mes de diciembre (2022). «¿Pero qué centro de alta complejidad cuenta con listas de espera más reducidas? A pesar de la fortaleza de la Comunidad de Madrid respecto a otras regiones, hay divergencias entre los 8 hospitales de estas características en la región. El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con 79 días de espera media, atiende a 10 municipios del oeste madrileño, tiene a 4.140 personas aguardando su turno, aunque también es el 2º centro que atiende a menos pacientes de toda la región. Otro de los indicadores que estudia la comunidad son los enfermos que esperan a ser atendidos en atención especializada (especialistas médicos): el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda padece 58 días de espera media y 34.200 pacientes en cola. En cuanto al tiempo de espera en pruebas diagnósticas y terapéuticas, el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda, con 28 días de espera media, aupados por las listas en ecocardiogramas, donde los pacientes esperan una media de 47 días», añade el informe.
«De dos semanas a tres meses: las listas de espera en los hospitales de Madrid, frente a frente», se titula el informe, que destaca como la región de Madrid «es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas y a los más de 2 millones de turistas foráneos que, cada año, visitan la región. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, 8 instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario. Y la revista sugiere consultar su hemeroteca: El «Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid» es una serie de reportajes que analizan en profundidad la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, la serie periodística analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.
«Atención médica, de calidad y a tiempo«, añade el informe. Y subraya que «un tiempo de espera reducido es uno de los vectores más importantes para los pacientes a la hora de evaluar la calidad del sistema de salud y sus instituciones (hospitales, centros, etcétera). ¿Cuánto tiempo tardan en darle cita a los madrileños en sus hospitales? En 2021, Madrid fue la segunda comunidad autónoma con menos espera en intervenciones quirúrgicas, con una media de 65 días, sólo superada por el País Vasco. Las comunidades que cosechan peores cifras son Aragón y Cataluña, con 151 días de espera para intervenciones, seguidas de Canarias, con 144 días. Las tres regiones, junto con Castilla-La Mancha, son las comunidades en las que más población aguarda más de 6 meses en lista de espera, mientras que en Madrid el porcentaje es del 5,4%, sólo superada por el País Vasco», añade el informe.
«En cuanto a consultas, la región madrileña es la 3ª comunidad con menor tiempo para ver al especialista, solo por detrás de País Vasco y Baleares, con un tiempo de espera de 51 días en junio, siendo la media nacional en este ámbito de 79 días. Respecto a pruebas diagnósticas y terapéuticas, el tiempo de espera medio fue de 61 días. La peor autonomía de la lista es Andalucía, con listas de espera de hasta 107 días, seguida de Canarias, con 101. En 2021, Madrid fue la 2ª comunidad autónoma con menos espera en intervenciones quirúrgicas. Ahora, la Consejería de Sanidad de la región ha puesto en marcha un plan que busca reducir antes de 2024 a la mitad los tiempos de atención, según prioridad clínica, un proyecto para el que ha movilizado un presupuesto de 215 millones de euros. Consulte el informe completo sobre la Sanidad de la Comunidad de Madrid pinchando aquí.
Pues que te de hora con el cardiólogo con cinco meses no está mal