EYTHÓR ARNOLDSSON. 31 de enero (2024). La fe de vida o la muerte burocrática. Un islandés en apuros. Islandia es un país pequeño y los islandeses somos como una gran familia, todos nos conocemos y cuando pasamos temporadas en el extranjero creemos que todo es familiar y cercano. Somos muy inocentes. En la línea 3 del metro me habían robado el pasaporte, contrariedad supina porque Islandia no tiene embajada en España y las más cercanas están en París, Londres u Oslo. Como cada invierno he de enviar a mi país la fe de vida para cobrar la pensión de jubilación (en Islandia nos jubilamos bien jóvenes y nos encanta disfrutar de la vida en países donde hace buen tiempo y la gente es amable, excepto claro en algunos ayuntamientos, como en el de Majadahonda). Al ir a solicitar en la planta baja la fe de vida, la funcionaria me dijo consternada que “no podía firmarlo ni sellarlo” porque no tenía pasaporte válido. Le respondí que no venía de Tombuctú, ni había llegado a España en patera. Le mostré el último pasaporte caducado, la tarjeta de El Corte Inglés, el carné de Amigos de los Paradores y la tarjeta sanitaria islandesa, documentos que mostraban sin asomo de dudas mi identidad, es decir, yo existía. Ante mi insistencia, la funcionaria se vio obligada, a elevar consultas a una Alta Secretaria Jurista de la primera planta quien me sugirió ir al consulado honorario de Islandia para obtener un pasaporte.
EL «VUELVA USTED MAÑANA» DE LARRA (AÑO 1.833) NO HA CAMBIADO. Con nuestra cabezonería islandesa que nos ha llevado tan lejos como a descubrir Norteamérica, le respondí que un pasaporte eventual cuesta dinero y es válido solamente por un año. Además estaba claro que yo existía, mi presencia y los documentos lo probaban. Con claros signos de nerviosismo, la funcionaria me dijo que volviera otro día. Ante el abismo en el que me encontraba, indocumentado en España y con el riesgo de perder la pensión, acudí a la Comandancia de la Guardia Civil, un cuerpo admirable, para pedir consejo. Estaba claro para el cabo andaluz: un extranjero de la UE /EEE necesita mostrar en el Ayuntamiento de Majadahonda el pasaporte caducado pero válido para mostrar su identidad junto con el empadronamiento en el municipio.
«HAY FUNCIONARIOS QUE CONSIDERAN QUE LOS CIUDADANOS TRABAJAMOS PARA ELLOS Y NO AL REVÉS». Cargado de optimismo por el yesterday, volví a encontrarme con la misma funcionaria, quien me dijo que ella era solamente una delegada de la Alta Secretaria Jurista e insistía en que consiguiera un pasaporte válido. La opinión de la Guardia Civil le parecía irrelevante, y como último recurso me sugirió (en una tercera visita) dirigirme al Registro Civil, donde le habían dicho que allí también me iban a pedir un pasaporte válido. Abrumado por la cercanía del precipicio le dije que iba a presentar una queja y reclamación. La funcionaria se encogió de hombros y respondió que estaba en mi derecho, aunque evitó mirarme para comprobar que yo, efectivamente, existía, ahí mismo, delante de ella.
SALÍ DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA CON LA SENSACIÓN DE TRISTEZA por comprobar que hay funcionarios que consideran que los ciudadanos trabajamos para ellos y no al revés, que cobran un sueldo para ayudar a los ciudadanos en sus dificultades administrativas. Acudí al Registro Civil armado con más carnés y documentos que mostraban claramente mi existencia aunque ya había empezado a tener dudas sobre mí mismo. Después de un control en la entrada, como es costumbre, y una espera de 10 minutos, una funcionaria amable y comprensiva del Registro Civil me ofreció una silla tras una mesa llena de documentos. Le dije que necesitaba una fe de vida. Me preguntó que si tenía que redactarla ella o la traía yo. Le tendí la solicitud en inglés, me miró y dijo con simpatía sin pedirme documento alguno: -Compruebo que usted existe. Selló el formulario, lo firmó y con una amplia sonrisa me dijo que el café de máquina era malísimo y el sistema informático del Registro le causaba problemas. Me despedí de ella con otra sonrisa comprobando que, después de todo, había esperanza en el yesterday.
Lo que cuenta este finlandes, me ha pasado a ml.
Para una fe de vida, en el Ayuntamiento mil pegas, me voy al registro civil y todo amabilidad.
Da coraje la verdad.
En algunas oficinas del gobierno sea municipal, autonómico o estatal, hay que entrar de espaldas y con el tubo de vaselina en la mano, y que te vayan dando ….
Yo he viajado a muchos paises y las normas en las administraciones son muy estrictas .yo diria que mas que en España, y como es logico los funcionarios cumplen ordenes de sus superiores.
En cualquier caso su tono de superioridad chirria un poco en un pais que le acoge con amabilidad a usted y a muchos de sus compatriotas .
No es comprensible que Islandia no tenga embajada cuando hay miles de islandeses que pasan aqui los inviernos.disfrutando del buen clima
Explico, desde que implementaron el reglamento de protección de datos o la LOPD, los funcionarios hemos tenido que acatar las normas. Esto hace que alguna vez que nos las hemos saltado por agilizar las cosas, nos hemos visto con reprimendas y castigos por nuestros superiores que se enteraron por estos mismos usuarios. Ni disculpo ni uno ni a otro. Pero ni que fuese islandes, fines o escocés. La funcionaria de registro le atendió la solicitud en inglés , cosa que creo no es lo que se debe de hacer. Ve a poner una solicitud en estos países en español y no te dicen que vuelva yesterday sino tomorrow, tomorrow, tomorrow.
Con Foxa el Ayuntamiento funcionaba mal pero con los dos siguientes simplemente ha dejado de funcionar. Da igual que escribas cartas o que tengas un problema. Los funcionarios y los políticos ignoran que nosotros pagamos sus salarios. Es una dictadura total, y el PP a sabiendas de saldrá elegido siempre, es el gran culpable.
Lo del ayuntamiento es valido a los servicios externos de limpieza, que no los controla nadie. Algún dia estallará por algun sirio
Coincido contigo en que a veces los funcionarios no ayudan y no tienen el perfil de servicio al cliente, pero lamento comunicarte que el problema lo tienes por no tener asistencia de tu propio país y por ir con esa tozudez de islandés que descubristeis Norteamerica cuando no hay evidencias de ello. De cualquier forma piensa que estás en el país que descubrió realmente todo el continente y que además lo evangelizó y ayuda a que culturalmente creciera, así que baja los humos porque con esa actitud no humilde no vas a llegar muy lejos. Lo dicho, es un hecho que no tienes ningún tipo de respaldo de tu país y lo de la actitud de los funcionarios es algo que en todos los paises es norma. Espabila y modifica tu actitud si realmente quieres conseguir algo, mucha suerte mientras tanto. No creo que en tu país tengáis en los funcionarios otro tipo de servicio
Se ve que no has viajado mucho. Los funcionarios no son así en otros países ni de lejos. .Mi experiencia habiendo vivido en Alemania, Suiza, UK, Francia e incluso Brasil es radicalmente opuesta a ll que he vivido en España. Solo un ejemplo. gestionar mi pensión les ha llevado a estos funcionarios a los que tanto alabas nada me os que dos años y medio. Me ha llamado una docena de visitas y al final la han hecho mal. Todavía está en trámite después de casi ya tres años.
Tampoco es tan así como tú dices… América ya estaba descubierta cuando Colón llegó… que no lo supierais, es harina de otro costal.
Considero que la humildad también debe comenzar por casa, por lo cual debo admitir que tú apreciación de que los españoles hemos evangelizado y ayudado al crecimiento cultural de pueblos a los cuales hemos diezmado
y saqueado en algo que hoy en día consideraríamos un genocidio, es como poco, terriblemente desafortunada.
Pidamos humildad, pero desde la humildad
Los funcionarios son iguales en todo el mundo. Lo que es alucinante es que Islandia no tenga embajada en Madrid. España a pesar de los gobiernos nefastos que padecemos de PP y PSOE de continuo no es Nueva Guinea Papúa,creo yo.Me imagino que entonces Islandia no tendrá embajada tampoco en países que van desde California al estrecho de Magallanes, ni en Filipinas y demás islas del Pacífico, llamado en su día el Lago Español. ( Todo con huella de ese país insignificante que para Islandia no merece tener embajada,llamado España. Ah claro, ni en Portugal. Otro pais insignificante. Mejor islandeses no salgáis de vuestra isla por lo que pueda pasar…
Sorprende la argumentación de este señor para que le firmen y le sellen la fe de vida: No ha llegado en patera!!!
Me solidarizo con la funcionaria que lo único que hace es cumplir con su tarea administrativa.no entendemos que ellos deben de seguir un estricto protocolo para casi todas sus funciones. La responsabilidad de acreditar una fe de vida no la puede firmar cualquiera y menos con un documento de identidad caducado… Por cierto los que vienen en patera también están vivos no?
Parece mentira que tiremos piedras sobre nuestro propio tejado.
Es posible que haya funcionarios con poca empatía y que a veces esa falta de empatía sea porque los de detrás del mostrador queremos llevar razón, todo depende del momento, pero sí que hay que dejar claro una cosa ….como tú te encuentres en un país extranjero y tengas que hacer alguna gestión y tengas el pasaporte o DNI caducado te van a decir lo mismo que en cualquier administración de España.
Parece que lo de fuera es lo mejor pero no debe ser tan bueno cuando todos se vienen a nuestro país a disfrutar de lo bueno.