El Juzgado de Majadahonda condena a un hospital de Torrevieja

‘Sava’ junto a su madre ©El Español

MANUEL RAMOS. El Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) ha dictaminado que la muerte del menor ‘Sava’ en Torrevieja (Alicante, 2018), pudo ser evitada por los médicos que le atendieron. El diario El Español informa que «el fallo considera probado que la causa del deceso del niño fue un edema cerebral por encefalomielitis. Por ello, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Majadahonda condena a la aseguradora del Hospital de Torrevieja a indemnizar a la madre y a la hermana de ‘Sava’ con 180.000 euros por el fallecimiento del menor por una asistencia médica contraria a la Lex Artis. Y es que el pequeño recibió el alta y el juez de Majadahonda lo reprocha con dureza: “Lo cierto en definitiva es que el doctor no realizó una exploración cuidadosa al niño, obviando los claros síntomas de ataxia que presentaba, que como anteriormente se expuso, requerían su ingreso inmediato para observación aunque no se sospechara de la existencia de encefalomielitis, ante la aparición de síntomas tan evidentes como confusión y alteraciones en la marcha, que como dice la perito pueden ser muy comunes en niños de corta edad por intoxicación, por lo que dar de alta al niño presentando esos síntomas corría un gran riesgo”. 


Ignacio Martínez (letrado)

Ignacio Martínez, letrado de la Asociación El Defensor del Paciente, presentó una querella por supuesta infracción de la Lex Artis por parte de los facultativos que atendieron al menor. En la vista oral, según recoge la sentencia del Juzgado número 2 de Majadahonda, “el demandado, se opuso a la demanda en su contra articulada, alegando que en ningún caso hubo negligencia médica por los facultativos que atendieron al menor, siendo su actuación en todo momento acorde a la lex artis». Alegaba que no existía prueba objetiva que acreditase que el menor falleciera por la negligente actuación de los facultativos. Y que la clínica del paciente tanto en el centro de salud como posteriormente a su llegada al hospital no hacía sospechar en ningún momento la existencia de edema cerebral por encefalomielitis”. Respecto a la defensa del centro médico, «de poco sirvieron esos argumentos porque los informes periciales eran concluyentes sobre la causa de la muerte. Durante la vista se visionó el vídeo que Nina hizo de ‘Sava’ caminando sin equilibrio en Urgencias. “Presentamos un informe de un perito informático demostrando que el vídeo se subió a la nube y se grabó el 26 de noviembre, cuando mi cliente estaba en el Hospital de Torrevieja”, detalla el letrado Ignacio Martínez. “El niño tenía ataxia y el médico determinó que estaba bien. Le dio el alta”. La aparición de ataxia en un menor -trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos- requiere de ingreso inmediato para observación, tal y como indica la resolución judicial aludiendo al protocolo de la Asociación Española de Pediatría.

El fallo considera probado que la causa del deceso del niño fue un edema cerebral por encefalomielitis. El Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda condena a la aseguradora del Hospital de Torrevieja a indemnizar a la madre y a la hermana de ‘Sava’ con 180.000 euros por el fallecimiento del menor por una asistencia médica contraria a la Lex Artis. -¿Qué valoración hace del fallo?, pregunta el periodista al abogado de la familia. La sentencia es ejemplar y da la razón en todo a mi clienta. Este caso tenía una deriva psicológica importante porque la madre del niño sentía que no hizo todo lo que pudo por su hijo y era muy importante que se demostrara que fue varias veces a ver a los médicos y que no le hicieron caso. -¿Qué hubiese pasado si al pequeño no le hubiesen dado el alta hospitalaria?Era una muerte totalmente evitable porque el 95% de los niños diagnosticados se salvan. Puede ampliar la información aquí.

 

Majadahonda Magazin