JULIA SÁEZ-ANGULO. “Ser arquitecto”, he aquí la cuestión. De cómo se desarrolle la actividad de este profesional depende la comprensión y el significado de las obras construidas a lo largo de la historia. ‘Arquitectura, diseño y sociedad en la temprana Edad Moderna’, es el título del libro bilingüe –inglés y español- coordinado y editado por Guido Cimadomo, escrito por seis autores y publicado por Ediciones Asimétricas. El volumen se enriquece con una bibliografía, fotografías e ilustraciones en blanco y negro, así como de breves biografías de los autores. Los tratados de transmisión de los conocimientos, las copias de dibujos y bocetos, la importancia de la planta centralizada y la importancia de las matemáticas y la geometría van definiendo el quehacer diario de los arquitectos en la temprana Edad Moderna. El libro ‘Arquitectura, diseño y sociedad en la temprana Edad Moderna’ va dando cuenta de todos y cada uno de esos aspectos en el devenir del trabajo arquitectónico. Esta publicación ha sido financiada por el I Plan propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga.
Cimadomo aborda la introducción, seguida del tema de “Restos del pasado en la construcción de la Sevilla imperial (1520 – 1635)», por Amanda Wunder; “Práctica arquitectónica y habilidades aritméticas en el Renacimiento italiano”, por Giulia Ceriani Sobregondi; “Copia de modelos y teoría creativa: la educación del arquitecto en la Italia renacentista”; “La matemática como base proyectual”, por M. Dolores Carralero Martín; “El concepto moderno de espacio arquitectónico”, por José Ramón Hernández Correa; “Evolución y significado de la planta centralizada” y con él se abre el libro, seguido de “Geometría, cálculo e influencia interculturales en el yunque de la arquitectura barroca”, por José María Cabeza Laínez; “Clasicismo y modernidad: la arquitectura de la Edad Moderna en la genealogía y crisis del Movimiento Moderno”, por Rodrigo Almonacid Canseco; “Proyectar en el siglo XVI”, por Guido Cinamomo. Seguidamente se acompaña con una serie de trabajos de alumnos.