BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ*. No quiere que NIUS publique su nombre porque no se considera ejemplo de nada. Pero lo cierto es que ha tomado una decisión muy generosa en el momento más necesario. Es médico, y hasta hace 5 años ejercía de internista en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. Y se ha ofrecido voluntario para la crisis del coronavirus. Ha asistido desde casa a la evolución del coronavirus, pero cuando empezó a ver a compañeros suyos agotados y al sistema sanitario madrileño al borde del colapso, no lo dudó. «Nuestra experiencia puede ser aplicable», cuenta a NIUS. Este médico tiene incluso una idea concreta sobre cómo ayudar: «Podemos por ejemplo hacer un triage, seleccionar a los enfermos entre si tienen síntomas de insuficiencia respiratoria o no... Ése es un trabajo para el que todos los médicos estamos capacitados y que está sobrecargando a los profesionales en activo», explica. También cree que el trabajo de tele-asistencia a domicilio puede ser aliviado por profesionales voluntarios. Pero, ¿no teme contagiarse? Este médico jubilado contesta a NIUS que esa pregunta ya se la ha planteado él, y que confía en que las autoridades sanitarias «nos aportarán los medios de auto-protección suficientes. Creo que no son prohibitivos económicamente y que las autoridades deben acelerar su compra y distribución. ¡Claro que me he planteado el riesgo de contagiarme, pero confío en que nos den medios para que eso no pase!», exclama.


Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón

Voluntarios con seguro del Colegio de Médicos: Este médico jubilado llamó al Colegio de Médicos de Madrid, donde ya habían recibido algún ofrecimiento parecido: médicos jubilados, cooperantes o no asistenciales que, ante la escasez de profesionales sanitarios para atender el pico de pacientes que ha provocado el coronavirus, querían echar una mano. Por eso habilitaron un sistema web para ser médico voluntario. Los médicos altruistas rellenan un formulario con su especialidad, experiencia laboral y disponibilidad. El Colegio de Médicos de Madrid filtra y clasifica a los profesionales, y envía estos datos a la consejería de Sanidad. Además, cubre a los voluntarios con un seguro de responsabilidad civil para la labor asistencial del médico voluntario si no dispusiera del mismo.

«Ahora más que nunca nuestro compromiso con la sociedad debe cumplirse y estamos seguros que los profesionales de la medicina van a responder como siempre lo han hecho”, explica el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón. Búsqueda de médicos en otras comunidades: «Madrid no es la única comunidad autónoma donde los sanitarios se están organizando para reforzar los centros de salud y hospitales. En Cataluña se está convocando a trabajar a médicos jubilados recientemente, y a aquellos que se acaban de graduar y aún no han hecho el examen de MIR. Y los estudiantes de Medicina se están organizando para cuidar a los hijos del personal sanitario. En Valencia el gobierno regional permite a los médicos jubilados de hasta 70 años reincorporarse».

*LA AUTORA: «Soy muchas cosas, entre otras, y desde que recuerdo, periodista. De pequeña no salía sin mi libreta, curioseaba en los armarios de las casas ajenas y me entretenía imaginando la historia de cada persona con la que me cruzaba. Este afán algo cotilla me llevó directa a una carrera que me ha dado alguna de las vivencias más intensas y enriquecedoras de mi vida. Me gusta contar historias, pero sobre todo me gusta “vivirlas”: me las llevo para siempre como parte de mí. Soy madre de dos niños. Soy luchadora. Soy feminista». Reportaje publicado en el diario digital de la cadena televisiva Mediaset (Tele 5 y Cuatro TV).

 

Majadahonda Magazin