EYTHÓR YRAOLA. (8 de diciembre de 2024). Javier Láinez López, el párroco de San Josemaría de Aravaca que construye su iglesia ladrillo a ladrillo. Javier Láinez López tomó posesión de la parroquia de San Josemaría Escrivá de Balaguer en Aravaca el 9 de setiembre de 2019 en el transcurso de una Eucaristía. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Pedro por Juan Pablo II hace más de treinta años y los últimos once ha sido rector en la basílica de San Miguel en Madrid, de estilo barroco italiano ordenada construir en 1754 por la reina Isabel de Farnesio con piedra volcánica traída desde el volcán de San Miguel. Con fachada convexa obra del arquitecto Santiago Bonavía, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director del departamento de Arquitectura en 1753, y siglos después el Opus Dei se hizo cargo de ella construyendo una cripta bajo el edificio que fue renombrada basílica Pontificia de San Miguel.
DE ESTE SOLEMNE EDIFICIO EN EL CENTRO DE MADRID, Javier Láinez fue trasladado a una iglesia prefabricada en construcción en Aravaca y, desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a edificar una casa de Dios. La parroquia de San Josemaría de Aravaca es una comunidad viva que desde su fundación en 2007 no ha dejado de crecer como un hogar entrañable. Con el tiempo surgió el proyecto: ‘Complejo Parroquial San Josémaría de Aravaca. Centro de culto, servicios sociales, culturales y educativos. Además de un moderno lugar de culto, el edificio que se levante contará también con un centro de actividades sociales y educativas. Para llevar a cabo este milagro de construir una iglesia de la nada, Javier Láinez ha dado con la genial idea de vender ladrillos a los feligreses u otros interesados en esta obra monumental con una suscripción mensual por ladrillo que le ha permitido reunir a miles de avalistas para obtener un crédito bancario que sufrague los gastos de la construcción edificio.
JAVIER LÁINEZ NO ES UN CURA CORRIENTE, MOSTRANDO DESDE JOVEN SU VOCACIÓN RELIGIOSA, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y doctorado posteriormente en Filosofía en la Santa Croce de Florencia. Ha servido desde hace unos años como párroco en Aravaca donde ha desplegado su talento y buen hacer en beneficio del prójimo. Además de sus tareas pastorales; juvenil, catequesis, pastoral familiar, grupos de oración, pastoral de enfermos y atención a mayores y grupos de voluntarios, –que en las pasadas semanas organizaron convoyes de universitarios para llevar alimentos a Valencia– es además y sorprendentemente: dramaturgo, escritor y fundador de un club literario de lectura. Javier Laínez no para.
COFUNDADOR TAMBIÉN DE JANA PRODUCCIONES EN EL 2000, una compañía,- con edificio propio- consolidada como referente obligado en la producción de eventos musicales para todos los públicos con el objetivo de ofrecer grandes espectáculos en los que se combinan puestas en escena con modernas coreografías y música de estilo muy diferente; rock, jazz-funky, baladas, tecno, hip-hop, dance o blues. De las producciones de Jana destacan Blancanieves Boulevard (premiado mejor musical 2010), Antígona tiene un plan (premiado mejor musical 2007), Music Show, En nombre de la Infanta Carlota, La leyenda del unicornio, o El diario de Adán y Eva en Broadway y otras más. Jana Producciones es también una escuela de actores y artistas puntera con una plantilla de profesionales de primera clase que actúan en los estrenos más importantes del panorama nacional habiendo cosechado ya hasta 46 premios nacionales.
POR SI ESTAS ACTIVIDADES FUERAN POCO, JAVIER HA TENIDO TAMBIÉN TIEMPO PARA ESCRIBIR LIBROS: un cuaderno de catequesis dirigido a niños (Catequesis de iniciación cristiana, Sanjo books: 2008), ha escrito también varias obras de teatro que al parecer son su plato favorito, y durante el confinamiento en la pandemia sacó a la luz: Vía crucis, compilación de las estaciones del Vía Crucis a través de los ojos de San José de Nazaret, Sanjo books: 2022) un libro bellamente ilustrado que nos invita a recorrer las estaciones de la vía sacra que hacían los peregrinos de Jerusalén desde la visión de San José, un hombre justo espectador en la sombra de los pasos de Jesús de Nazaret.
CON ESTE ESQUEMA NARRATIVO PARA CADA UNA DE LAS ESTACIONES, el autor pretende que el lector/orante no sea un mero testigo de la pasión, sino que se involucre para sentir su fe. La dedicación pastoral, intelectual y artística de este párroco que se mueve por Madrid con una bicicleta eléctrica tocado con boina, como si fuera un cura rural, y vive su vida monástica en un piso compartido cerca de la parroquia es además el co- fundador en el 2020 del Club de lectura Gilbert & Frances Literary Shelter inspirado en la obra del escritor Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), un escritor prolífico, filósofo, periodista que pasó en su juventud de pertenecer a la iglesia anglicana, el ateísmo, al agnosticismo y de ahí hasta su conversión final al catolicismo con el testimonio de su obra: El hombre eterno (1925).
JUNTO A JAVIER LÁINEZ HABÍA OTRAS TRES PERSONAS, VECINOS Y FELIGRESES, INTERESADOS EN LEER LIBROS que ayudaran desde la literatura a cultivar la espiritualidad y transmitir la pasión por la lectura a los hijos y salvarles de la adicción a las pantallas. Durante los últimos años las lecturas han sido muy variadas; Un caballero en Moscú de Amor Towles; Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith; Aguas primaverales de Ivan Turgéniev; El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartín; o El señor de las moscas de William Holding por poner unos pocos ejemplos. Las reuniones, picoteo y los acalorados debates se celebran en un área reservada de un restaurante céntrico de Aravaca y para dar fé y constancia se publica una crónica de las reuniones y lecturas en la revista del club de la página web de la parroquia.
EN EL DEBATE, QUE SE PROLONGA DURANTE MÁS DE DOS HORAS, LAS OBRAS SE CALIFICAN SEGÚN SU VALOR NARRATIVO, calidad, valores espirituales y humanos que aportan, en una cadena de opiniones, valoraciones de los personajes, trama y lo sugerente o no de la narración en un ambiente de máxima libertad de opinión y sin juicios o prejuicios sobre la obra, autor o participante. Todo este ingente trabajo; pastoral, cultural y humanitario ha sido recompensado simbólicamente con una carta manuscrita de felicitación dirigida a Javier Láinez López por la mismísima Santa Teresa de Jesús que el párroco exhibe con orgullo en una de las paredes de su modesta habitación.
Increíble!! Le ha escrito Santa Teresa de Jesús!?
Aclaración: A Don Javier no le ha escrito Santa Teresa de Jesús. Es una broma inocente. Tiene en su poder no obstante una carta manuscrita de una monja que «imita» la letra de la santa, de ahi la broma
Es alucinante todo esto…
La capacidad de trabajo del Opus Dei, el carisma personal y los recursos con los que cuenta suman y explican los «milagros» del padre Láinez.
Bienvenida sea esa capacidad de trabajo, carisma personal, medios y dedicación para realizar tantos proyectos constructivos que siendo un milagro humano podrian extenderse a otras áreas y sectores