MARIANA BENITO. La estilista Paula Berbell (Majadahonda (Madrid, 1993) termina el año 2023 de enhorabuena. Este año ha nacido su primer hijo y ahora su labor se ve recompensada con un reportaje en la edición mexicana de la conocida revista Harper´s Bazaar, que ha seleccionado a 5 estilistas de moda de todo el mundo para elaborar un aplaudido artículo que ha tenido un fuerte impacto en el sector. Y es que la majariega Paula Berbell ha trabajado y publicado en Madrid (Mediaset, Vogue, Hola), Amsterdam (Holanda), Barcelona (Inditex), México y actualmente en Lima (Perú), pero ha colaborado antes en campañas en Londres, Oporto, Nueva York, Florencia o Santiago de Chile. Decidió cambiar de continente y como Productora y Directora Creativa ha colaborado con proyectos editoriales y comerciales de moda en Europa y América Latina con el equipo de «The Crew» para firmas como Falconeri, Intimissimi Uomo, Pedro del Hierro, Multi Ópticas sunglasses, Aquazzura, Loewe, Tintoretto o Alter Made.
Como estilista de moda y emprendedora en diversas facetas de su trabajo, Paula Berbell ha sido seleccionada por Georgina Villa para su reportaje publicado en la edición mexicana de la prestigiosa revista Harper´s Bazaar este 21 de noviembre (2023) titulado «Fashion Entrepreneurs: Sobre migrar, crecer y emprender. Una extensa mirada a las emprendedoras de la moda». Su autora, Georgina Villa es mexicana, especialista en la dirección creativa y producciones editoriales, pero en 2019 se mudó a París, donde hoy en día trabaja en la gestión de proyectos culturales y colabora como escritora y productora para diversas publicaciones impresas y digitales. Y confiesa que conoció a la estilista Paula Berbell (@berbellpaula) hace algunos años en Ciudad de México como «Fashion stylist».
«Ella era estilista y yo editora de moda, y desde entonces, hemos creado una genuina amistad a larga distancia, coincidiendo en ocasiones entre México y Madrid. Actualmente Paula vive en Perú y se dedica al estilismo, producción de moda y dirección creativa», recuerda Georgina Villa. En su reportaje figuran estilistas de 3 continentes: «Empecé este texto como un diario personal y colaborativo, con la intención de coleccionar diálogos de mujeres con las que he cruzado caminos y cuya historia me ha inspirado de una forma u otra. A simple vista, Gaby Cambero (Mexico/París), Isabel Renata Solís (Mexico/Nueva York), Paula Berbell (Majadahonda (Madrid)/Lima) y Britt Maton (Australia/Mexico) no tienen muchas cosas en común, pero existe algo que las conecta: su amor y curiosidad por la moda las ha llevado a migrar, a crecer y emprender. Un dulce recordatorio que “hogar” no es siempre un punto fijo sino un concepto itinerante que se expande y se transforma. Que no se trata de un conjunto de muros sino de las experiencias y los recuerdos pero sobre todo, de las personas con las que coincidimos sobre la marcha».
Georgina Villa cuenta que este verano cumplió cuatro años lejos de casa, «un sentimiento agridulce que tarde o temprano alcanza a todo aquel que ha comprado un boleto sencillo y empezado de cero en otro lugar. Para quienes forman parte de una industria creativa –como lo es la moda– viajar se ha convertido en una ventana de inspiración, que invita no solo a explorar nuevos territorios sino a desafiar estereotipos, promover empatía y, ¿por qué no? reinventarse. Casi como si se tratase de uno de los pasos más elementales del mismo proceso creativo». Y comienza su entrevista preguntándole a Paula Berbell sobre sus inicios en la moda: «Desde muy pequeña tuve muy claro que quería dedicarme a este mundo. Cuando era una niña, me aprendía todos los diseñadores que salían en las revistas y le pedía a mi madre que me enseñara una foto de los desfiles para adivinar el diseñador y el año de la colección. Al tenerlo tan claro, tuve la oportunidad de estudiar diseño, estilismo, comunicación e imagen de moda. Mientras estudiaba, comencé a asistir a diferentes estilistas en los shootings y pude hacer prácticas en el estudio de fotografía de las oficinas de Bershka, Inditex, donde aprendí muchísimo y me lanzó como profesional al mundo laboral».
Georgina: ¿Qué te hizo decidir por el estilismo entre todas las ramas de la moda? ¿Tuviste o has tenido alguna inclinación por alguna otra? Paula: Ha sido como una intuición puramente vocacional. Cuando estaba en el colegio, la única manera de poder acercarte a la moda era a través del diseño, y yo le decía a mi madre: «yo no quiero diseñar la ropa, yo quiero agarrar mucha ropa de diferentes diseñadores y ponérsela a la modelo como a mí me guste, como en las revistas de moda». En ese momento mi familia no entendía a lo que me refería porque era todavía una rama muy desconocida y ni siquiera yo sabía que se llamaba «estilismo». Así que poco a poco fui averiguándolo e hice todo lo posible por acercarme a las personas que admiro para poder trabajar a su lado y aprender el oficio. Ahora, en este momento de mi vida, sí que me gusta y me acerco más a otras ramas de la moda, como la producción, el diseño o la dirección creativa. Georgina: ¿Qué actividades involucra el estilismo de moda? ¿cuál de ellas es tu favorita?. Paula: Lo primero que hay que saber es qué tipo de trabajo estás realizando. Puedes ser estilista de TV, hacer campañas publicitarias, editoriales de moda, campañas para marcas o vestir a celebridades para un evento. El proceso es distinto para cada proyecto, pero lo que más me gusta es buscar la inspiración para hacer el estilismo en sí, y dejar siempre una parte para la ‘improvisación’ al momento de hacer los looks, ya que es ahí cuando conectas más con el trabajo que estás realizando.
Georgina: Trabajaste en México por algunos años. ¿Qué parte de la industria de la moda Latinoamericana te hizo quedarte en este país?. Paula: ¡Adoro México y Latinoamérica!. Tuve la oportunidad de viajar a México y me quedé porque es un país que está en una explosión de creatividad brutal. Me fascina que siempre se esté abanderando la cultura mexicana y que se haya conseguido que sea un referente en estética y moda. Hay muchísimo talento emergente y se nota mucho a la hora de trabajar, siempre he tenido la sensación de que hay mucho por hacer y se está consiguiendo a pasos agigantados. Cada vez más veo la moda mexicana siendo más internacional a través de todos los profesionales que hacen que suceda, y esa es exactamente la sensación que tuve cuando llegué por primera vez. Georgina: Actualmente vives en Lima. ¿Qué puedes decirnos sobre la escena de la moda peruana?. Paula: Perú es un escenario súper parecido al mexicano. Tienen una cultura espectacular que siempre vas a ver plasmada en la industria de la moda. Los diseñadores, estilistas, fotógrafos y creativos consiguen transformar toda esa carga cultural milenaria y hacer creaciones increíbles que cada vez más podemos ver en otros países, por no hablar de la materia prima en textil que tienen, como el algodón o la alpaca. Es un país con muchísimo potencial que le sigue los pasos a México y es cuestión de tiempo que el resto del mundo ponga sus ojos en él.
Georgina: ¿De qué manera el hecho de haber vivido en el extranjero te ha enriquecido personal y profesionalmente?. Paula: Cuando sales de tu cuidad o país, maduras hacia el camino que estabas buscando. Simplemente el esfuerzo que tienes que hacer alejándote de tu familia y amigos, te hace estar mucho más centrada en tus objetivos, ser exigente con todo lo que quieres en la vida y buena persona con la gente que te rodea. Entiendes que no somos el centro del universo y le das un nuevo significado a la palabra ‘familia’. Vives experiencias en lugares y con personas que nunca te habrías imaginado y creces cultural y personalmente muchísimo. Y, por supuesto, eso se traslada al ámbito profesional. En un trabajo tan creativo, es una continua fuente de inspiración. «Como dice Iris Apel, ‘The eye has to travel’, finaliza el reportaje.