El «simulacro» adquirió tanta veracidad que alarmó a los vecinos: alguien se «olvidó» de avisarles y produjo «sustos» y «sobresaltos». Fotos: @112cmadrid

JULIA BACHILLER. El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid (CAM) alertó por sus redes sociales el martes 5 de abril (2022) a las 9:00 horas de la mañana que “un amplio dispositivo de servicios de seguridad y emergencias va a realizar durante esta mañana un simulacro en Majadahonda”, a lo que añadía: “No te alarmes. Es por el bien de todos”. El simulacro tuvo lugar en las instalaciones que el Canal de Isabel II posee en Majadahonda y en él participaron Bomberos de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), Emergencias Cruz Roja de Madrid (CREM) y Protección Civil. Por parte del Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Seguridad intervinieron 6 patrullas de Policía, 2 drones y el furgón logístico de Protección Civil. En total, el personal movilizado fue de 10 policías y 4 miembros de Protección Civil, según aseguran fuentes municipales. Por su parte en el comunicado emitido por la CAM, confirmaron que por su parte “han intervenido más de 50 profesionales”. Sin embargo, se olvidaron de avisar a los vecinos. 


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Al tratarse de un recinto cerrado y como bien se aseguró minutos antes de su comienzo a este medio de comunicación, este simulacro no afectaría al tráfico ni a la movilidad peatonal, pero minutos después de dar comienzo, numerosas llamadas nos trasladaban la misma pregunta: “¿Qué está pasando en el Canal de Isabel II?”. Eran vecinos de las viviendas cercanas, así como personas que transitaban por el lugar quienes trasmitían a MJD Magazin su asombro ante lo que estaban visualizando. Lo que ellos apreciaban eran numerosos vehículos de sanitarios y de seguridad entrando en las instalaciones. Y una vez dentro, desplegando toldos y equipos móviles de campaña, a lo que había que añadir numeroso personal, algunos de ellos ataviados con equipos de protección individual (EPI). Como conocedores de lo que iba a acontecer, conseguimos dar una explicación a los asustados vecinos con la única información disponible y obtenida de las citadas redes sociales.

En el comunicado emitido más tarde por la CAM se esclarecía algo más lo acontecido en el lugar: la finalidad era “probar su capacidad de respuesta a una hipotética situación de crisis y emergencia en una instalación clave para el suministro de agua potable a la región”. En la misma nota se hace constar la presencia de “la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, acompañada por el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid ASEM 112, Carlos Novillo”, así como una curiosa información: “Canal de Isabel II controla desde esta instalación de Majadahonda el abastecimiento a más de 6 millones de personas a través de los 13 embalses junto a 33 grandes depósitos reguladores; cerca de 20.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 200 estaciones de bombeo de agua potable y residuales; más de 13.000 kilómetros de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 785 kilómetros de colectores y emisarios; o 156 estaciones depuradoras de aguas residuales». 

En esta ocasión se había provocado «de manera ficticia un apagón eléctrico masivo, un ataque informático que obligaba a desconectar todos los equipos y un incendio en una galería de servicio de la instalación de la entidad pública”. Y el comunicado finaliza asegurando que “también han estado presentes efectivos de la Policía Local de Majadahonda«. Finalmente, Canal de Isabel II restableció el suministro energético total de la planta y la normalidad de sus conducciones, por lo que concluía: «Han participado en este ejercicio, uno de los más de 80 de este tipo que realiza cada año la entidad pública, más de 50 profesionales de distintos servicios públicos”.

Majadahonda Magazin