TONY DEL VALLE. Es quizás uno de los materiales audiovisuales más antiguos sobre Majadahonda y con toda seguridad el primero que se hace público con imágenes en color del pasado siglo XX publicado en Majadahonda TV. En este vídeo se puede apreciar cómo eran las calles en Majadahonda, sin asfaltar y polvorientas. Corría el año 1977, un año convulso en política, en plena transición. En Majadahonda, en una reunión de majariegos que tuvo lugar en el patio del Bar de Chevis, se acuerda crear la Peña la Albarda, nombrándose la primera Junta Directiva de la Peña, cuyo presidencia recayó en Matías Magón, teniendo a su lado como impulsor cultural al maestro Olivares, más conocido popularmente por “Barinaga”, músico, pintor, escultor y poeta. El video recoge uno de los festejos populares más conocidos de Majadahonda, como son los encierros taurinos, pero antes de las fiestas de este año, el diario El País informaba también de las 4 ocasiones en que Majadahonda fue noticia: (10 sep 1977): «Con la presencia de la Guardia Civil en las puertas del Ayuntamiento y de cerca de un centenar de vecinos, se celebró el pleno municipal de Majadahonda, con la asistencia de tres concejales y el alcalde. Un punto importante para los vecinos fue la desestimación otorgada al informe presentado por el técnico de las obras de pavimentación iniciadas hace poco. Se aconsejaba al Ayuntamiento comenzar rápidamente las obras de red de aguas, antes de asfaltar las calles. La Corporación lo desestimó alegando que de llevar a cabo las obras de red de agua, se retrasarían considerablemente las de pavimentación. Sin embargo, la asociación de vecinos, que ha pedido días atrás la dimisión de la Corporación, considera que hacer las obras por separado resultará más costoso».


Según publicaba el diario El País el 18 de septiembre de ese mismo año, “el alcalde se negó a prorrogar el permiso para que el PCE explotara un stand en las fiestas del pueblo”. También el diario Pueblo daba la noticia de la buena marcha económica del Hiper Majadahonda, -llamado después el mítico Pryca y ahora Carrefour- abierto hacía unos meses. “El Hipermercado que el mes pasado empezó a funcionar en Majadahonda, en las proximidades de Madrid, ha alcanzado un volumen de ventas medio de 5,5 millones de pesetas (33.000 €) por día, durante las jornadas que siguieron a su inauguración. Según encuestas realizadas, el 56% de la clientela proviene de Madrid y el resto de poblaciones cercanas a Majadahonda”. Otras noticias de ese año fueron estas:

El País (9 mar 1977): «El Ayuntamiento de Majadahonda cede terrenos para una guardería. En el pleno celebrado el lunes en Majadahonda, se aprobó la cesión de un terreno al Ministerio de Trabajo, para la construcción de una guardería infantil
que acoja a 300 niños, con el voto en contra de un concejal, Juan Ignacio Saenz, que propuso se consultará a la asociación de vecinos del pueblo, sobre su emplazamiento más idóneo. La propuesta fue desechada, según el alcalde, Arturo Sanz, en base a que dicha asociación no está legalizada, amén de no considerarla representativa de todo el pueblo. Otro concejal, señor Martín Descalzo, abundó en el tema y afirmó que «se haría el ridículo si se consultara a la asociación. En otro de los puntos tratados se acordó destinar un terreno de unos 10.000 metros cuadrados para construir un colegio de EGB de dieciséis unidades. Asimismo se adjudicó en 77 millones la pavimentación de varias calles”

Cuarto Milenio” en Majadahonda: reaparece la “chica de la curva”: La leyenda de «la chica de la curva» nació en España en 1977, en Majadahonda (Madrid). “Por qué Majadahonda” la contó rodeada de una misteriosa historia titulada “Eloísa y su leyenda” que versa sobre “la chica de la curva de Majadahonda”. Es un suceso más propio del “Cuarto Milenio” de Iker Jiménez, pero MJD Magazin lo aborda desde su curiosidad sociológica con todos los exhaustivos datos recopilados por este cronista majariego, que lo ha vuelto a poner de actualidad. Esto incluye además el reportaje que sobre esta enigmática intriga realizaron el periódico ABC o el blog “Arquitectura y Moralidad” de David Pallol, que lo desarrollan como un relato literario más que real. En cualquier caso, quede reflejada aquí también la historia de “la chica fantasma” de Majadahonda con todos sus detalles como otro acontecimiento ocurrido en ese 1977, hace ya 40 años.

Majadahonda Magazin