JULIA BACHILLER. La Semana del Mayor ya está en marcha: es un homenaje que realiza cada año el Ayuntamiento de Majadahonda a los mayores del este municipio a través de su Concejalía y que durante una semana tiene programados diversos actos. Como inicio, el párroco Juan Francisco Pérez Ruano, celebró una eucaristía de Acción de Gracias por los Mayores a las 12:00 horas en la Parroquia de Santa Catalina, que contó con la presencia de la responsable de esta Concejalía, María José Montón. Y junto a ella Concepción Ruiz, presidenta del Club Reina Sofía e integrantes del mismo, además de un gran número de asistentes. Para finalizar se ofreció un aperitivo y se abrieron las aulas donde estarán expuestos durante toda esta semana los trabajos realizados en el centro, los cuales pueden ser visitados por todos aquellos interesados en conocer esta artesanal labor de nuestros mayores. Y como anécdota contar que tenemos una nueva vecina en Majadahonda procedente de Barcelona, la cual ante la presencia de este medio de comunicación que estaba en ese momento conversando con el alcalde, se acercó con desparpajo para felicitarle por la ciudad y el Centro de Mayores majariego. Ella misma contó como había venido recientemente en compañía de su madre, destacando su edad: 101 años. Y esbozó una frase con la que quiso trasmitir un sentimiento que comparte con su madre: ”Es una pena que la gente no conozca Majadahonda, es un lugar maravilloso”, elogio que el alcalde agradeció ya que, como el mismo reconoció, «no estoy acostumbrado a oírlo».


Durante su homilía, Francisco Ruano hizo referencia a la festividad de Pentecostés del pasado domingo, en la cual se conmemora el nacimiento de la iglesia. La figura principal en su construcción es Santa María como madre de la comunidad eclesiástica “haciéndoles partícipes del Espíritu Santo que ella llevaba en su seno y desde el cual entrega el Mesías al mundo”. Ruano comparó la entrega con el servicio prestado a la comunidad por el Centro de Mayores y sus voluntarios, agradeciendo así su labor en Majadahonda. Tras finalizar la misa la concejal Montón dedicó unas palabras a los presentes en las que destacó la gran labor de los voluntarios y su intención de seguir mejorando en atenciones a los mayores. Además hizo mención a los actos programados con motivo de esta semana.

Seguidamente en las instalaciones del centro se organizó un acto de reconocimiento a estos voluntarios, en esta ocasión con la presencia del alcalde Narciso de Foxá y concejales de los diversos partidos políticos del Ayuntamiento. Comenzó con unas palabras de agradecimiento de la concejal María José Montón en las cuales subrayó este centro como único en la Comunidad de Madrid en el cual las actividades culturales las realizan los voluntarios: costura, ganchillo, mandalas, manualidades, maquetismo, patchwork y pintura al óleo y acuarela. En su intervención el alcalde declaró: ”aquí siempre recibo mucho cariño y eso para un alcalde que cada día recibe muchas quejas, como es normal, es un tesoro”. Foxá agradeció la labor de los voluntarios y destacó el valor de la inteligencia y sabiduría que aportan los mayores a nuestra sociedad. A continuación se les entregó un regalo a los voluntarios procedente de un reconocido establecimiento de Majadahonda, como así se indicaba en su llamativo envoltorio: «La Chinata maestros Oleícolas», situado en la calle Monjitas 3.

Programa de actividades de la Semana del Mayor: Martes 22: A las 9:15 h. Gymkana de Bolos, Dardos, Petanca y Rana en el Parque de la Laguna. A las 11:45 h. Laboratorio de ideas para envejecer feliz en el centro de Mayores. A las 18:00 h. Actuación de los Grupos del Centro de Mayores: Teatro y Baile, en la Casa de la Cultura Carmen Conde. Miércoles 23: A las 11:00 h. Visita guiada a las dependencias de la Policía Municipal, aforo de 30 plazas, a las 10:45 a pie desde el Centro de Mayores o a las 10:55 en las dependencias. 18:00 h. Actuación Grupos Centro de Mayores: Rondalla y Baile en la Casa de la Cultura Carmen Conde.

Jueves 24: Comida de Hermandad en el restaurante “El Cortijo de Mónico”. Viernes 25: A las 10:00 h. II Certamen de Pintura Rápida en el Centro de Mayores. A las 11:00 h. XXI Encuentro deportivo Personas Mayores en el Polideportivo Príncipe Felipe. A las 17:30 h. Fiesta de la Poesía con la colaboración de la Coral “Reina Sofía” dirigida por Jordi Calafell Balp. Sábado 26: A las 11:00 h. Taller de Artesanía por la Igualdad: «Compartiendo», para abuelos y nietos, en el Centro de Mayores. Domingo 27: A las 18:00 h. Clausura de la Semana, entrega de los trofeos del Campeonato de Rana y Baile amenizado por la orquesta: en el Centro de Mayores.

Majadahonda Magazin