MANU RAMOS. (27 de diciembre de 2024). Boadilla: el Ayuntamiento sufre un «terremoto» económico. «Por consiguiente, con una sentencia definitiva, respecto al débito del Ayuntamiento para reequilibrar la situación de pérdida económica a favor del Republic Space, bastaría poner como ejemplo que existiendo en aquella empresa una base aproximada de 5.000 clientes, de los cuales 2.000 usuarios son pertenecientes al área más numerosa de Fitness, sólo de estos últimos, por mero cálculo matemático del perjuicio, y consistente en aplicar el diferencial de precio por volumen de cliente, a contar desde septiembre de 2015, que es la fecha de inicio de la reclamación de la empresa (123 meses), el débito sólo derivado del área de Fitness podría ascender, a fecha de hoy, a la suma aproximada de 8.448.000 euros. A ello habría que sumar los intereses legales, el IPC, etc., y sin contar igual cálculo del perjuicio en otras áreas de actividad del Republic Space hasta el total de usuarios en cada una de ellas». Así resume la empresa Always Tenis&Padel (Republic Space) lo ocurrido con el ayuntamiento de Boadilla, que ha originado un monumental escándalo en la ciudad que además llegó al pleno municipal celebrado el 20 de diciembre (2024).
SENTENCIA FIRME Y EN FASE DE EJECUCIÓN. «Con fecha 26 de octubre de 2018, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 21 de Madrid, dictó Sentencia estimando el recurso formulado por Always Tenis&Padel (Republic Space) contra el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, reconociendo el derecho de la empresa demandante, Republic Space, al restablecimiento del equilibrio económico-financiero de la concesión y determinando unas medidas concretas en fase de ejecución de sentencia, la cual fue declarada firme al no ser recurrida por las partes intervinientes», señala un comunicado en el que se hacen públicos los detalles de esta sentencia que amenaza con hacer tambalear los presupuestos municipales de este consistorio perteneciente a la comarca del Oeste de la Comunidad de Madrid.
«EL 10 DE ABRIL DE 2024, EL JUZGADO DICTÓ AUTO ESTIMANDO LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA A FAVOR DE REPUBLIC SPACE en el siguiente sentido y fijando el juez hasta 7 reglas muy explícitas en la resolución dictada: «en cada momento, a los usuarios del centro deportivo cuya explotación es objeto de la concesión las mismas tarifas que tenga fijadas el ayuntamiento de Boadilla para las mismas actividades en las instalaciones municipales..” por lo que “el Ayuntamiento de Boadilla compensará a Always Tenis&Padel SL la diferencia entre los ingresos generados por la concesionaria en virtud de estas tarifas y los que habría obtenido a los precios que Always Tenis&Padel SL cobraría en 2011 en condiciones normales de mercado”, señala la concesionaria. 2Frente a dicho auto de ejecución, el Ayuntamiento presentó escrito de aclaración, siendo desestimado por el Juez mediante Auto de fecha 16 de octubre de 2024, señalando que “no procede aclarar el Auto del Juzgado de 10 de abril de 2024, toda vez que lo que se pretende aclarar está recogido en el Fundamento Tercero del referido Auto…”, el cual indicaba con claridad que debía desestimarse la pretensión del Ayuntamiento de reducir el reequilibrio económico únicamente a las pistas de pádel y a la sala de fitness».
«ESTA DESESTIMACIÓN DE ACLARACIÓN TAMBIÉN HA SIDO APELADA POR EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE, pero no así la sentencia, por ser absolutamente firme, dando la razón a la empresa Republic Space, la cual ha solicitado la ejecución de la misma, así como, el auto de ejecución en sus estrictos términos, por lo que «a fecha de hoy, a falta de resolver esta última apelación del Ayuntamiento, el proceso de ejecución sigue su curso», indica la empresa. «En el año 2015, según parece constar, Republic Space propuso al Ayuntamiento resolver el contrato de concesión administrativa 2003-2053, de construcción, conservación y explotación de un complejo deportivo, por un pago compensatorio del pendiente de amortización por parte del Ayuntamiento, cantidad que hubiera sido mucho menor en comparación con la que ahora se adeuda, siendo rechazado incomprensiblemente este acuerdo por parte del entonces equipo de gobierno del PP», recuerda la concesionaria. Y concluye: «En definitiva, han sido hasta 3 errores de gestión muy graves los cometidos por parte del equipo de gobierno municipal, no aceptar la resolución del contrato en 2015 a un coste muy inferior al débito actual, no recurrir la sentencia antes de que fuera firme y no permitir que la empresa pudiera cobrar las mismas tarifas que tenía el Ayuntamiento, en las instalaciones municipales, para las mismas actividades y que ahora obliga a regularizar la Justicia».
«EL PSOE DE BOADILLA DENUNCIA LA MALA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO POR GENERAR UNA CUANTIOSA DEUDA ECONÓMICA CON REPUBLIC SPACE». Una nota de prensa del Grupo Socialista de Boadilla afirma que «otra cuantiosa deuda económica para las arcas municipales del Ayuntamiento de Boadilla por los errores de gestión cometidos por el Equipo de Gobierno del Partido Popular«. En el pleno del día 20 de diciembre, el Grupo Municipal Socialista asegura que pidió explicaciones al Equipo de Gobierno, «sobre el grave perjuicio económico que puede tener para las arcas municipales, aproximadamente 8.448.000 euros, su negligente gestión en el caso de Republic Space. No es la primera vez que el Grupo Municipal Socialista denuncia errores de gestión por parte del Partido Popular en el Ayuntamiento de Boadilla, finalmente condenado por la justicia. Antes de tener constancia del débito existente del Ayuntamiento con el Republic Space, conviene conocer la situación actual del expediente judicial. Por ello, Alfonso Castillo, portavoz del Grupo municipal Socialista de Boadilla del Monte, afirma que, “vamos a exigir al Equipo de Gobierno explicaciones sobre esta negligente gestión con Republic Space. ¿Quién va a asumir la responsabilidad?, ¿quién lo va a pagar?”. Y añade: “son muchos los errores de gestión del Partido Popular que están ocasionando un grave perjuicio económico para las arcas municipales y para nuestros vecinos y vecinas, como para asumir otra cuantiosa deuda”.