El genial humorista Forges recordaba así la indolencia como uno de los vicios más nocivos del ser humano. Debate sobre la primera ordenanza que Vox lleva al pleno del Ayuntamiento de Majadahonda en 4 años, a 2 meses de las elecciones

JULIA BACHILLER. La moción para desbloquear los desarrollos de los sectores urbanísticos que componen Arco de Poniente, presentada por el Grupo Municipal Vox durante el último pleno celebrado en Majadahonda este 23 de febrero (2023), fue debatida ante la presencia de propietarios y representantes de la comisión gestora, interesados en escuchar el posicionamiento de los distintos partidos políticos que forman la corporación municipal, así como el resultado final avalado con la votación. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Vox y Ciudadanos (Cs), el voto en contra del PSOE, y la abstención del PP. Pero más allá del resultado «escénico» de la votación -el PP ya ha afirmado que no las tiene en cuenta porque carecen de obligación legal– la propia concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo, reveló: “Para usted es más fácil traer esta moción a este pleno, delante de los propietarios y de los representantes, antes que trabajar, porque la verdad que trabajar le gusta muy poco”. Esta desidia laboral de Pablo Pérez, concejal de Vox, la manifiesta habitualmente según la concejal del PP porque “en 4 años lo único que ha hecho es sacar 1 ordenanza adelante, por lo que Arco de Poniente no lo hubiese sacado como concejal ni una vez jubilado”. Y siguiendo esta temática añadió: “menos mal que no es concejal de Urbanismo, porque de ser así no hubiese salido adelante ni la modificación puntual para la creación de un nuevo cementerio, ni la modificación del régimen de conservación establecido en el plan parcial de Los Satélites y Roza Martín, ni la nueva ordenanza de licencias urbanísticas, ni la modificación relativa a tres ámbitos del casco urbano. Con usted nunca hubiesen visto la luz”.


Julia Bachiller, cronista MJD Magazin

Las reacciones del público asistente antes mencionado fueron variadas: aplausos tras el planteamiento de la propuesta por Vox que fueron acallados por el alcalde, muestras de desacuerdo al PSOE, débiles aplausos a Ciudadanos, silencio con el PP, y decepción tras dar por finalizado el punto a pesar de su aprobación. Y es que tanto PP en calidad de socio de gobierno, como los grupos de la oposición Cs y PSOE, coincidieron en la misma apreciación ante esta moción: el «oportunismo político» de Vox quedó en evidencia al llevar esta moción a escasos meses de las próximas elecciones municipales pero tras 4 años de gobierno conjunto en coalición.

EL DEBATE. Podría decirse que ha sido uno de los más intensos que hemos presenciado en esta legislatura. Basta con destacar el momento en el que el Partido Popular (PP) en voz de la concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo, enfrentó a su socio de gobierno con graves recriminaciones, entre las cuales dijo: “Gracias Señor Soto (Cs) y gracias Señor Fort (PSOE), que fácil me lo han puesto, porque efectivamente Señor Pérez (Vox), usted es igual de responsable que yo en que Arco de Poniente, a día de hoy, no esté desarrollado. Porque usted forma parte del gobierno al igual que yo”. Tras lo cual calificó la propuesta de “oportunista y malintencionada”. Seguidamente aclaró dichos términos: “Oportunista porque hasta hace 2 semanas Arco de Poniente dentro del Ayuntamiento no ha sido su prioridad, le ha interesado “0”, y ahora que quedan 3 meses para las elecciones viene a este pleno como el “Mesías”. Y sobre el segundo calificativo dijo: “malintencionada porque si de verdad tanto le interesa este asunto, lo que tendría que haber hecho es precisamente lo que pone en el punto segundo de su acuerdo: solicitar una comisión extraordinaria de Urbanismo para ver la situación real del expediente. O proponer la creación de un equipo de trabajo para hacer seguimiento de los avances, y ahí con esa actitud es donde se hubiera visto su verdadero interés por este asunto”.

Anselmo Soto, concejal de Ciudadanos (Cs), comenzó así: “reconozco que me he estudiado la moción intentando sacar de la ecuación a quien la presenta para así no prejuzgar sobre el contenido de la misma, algo que me hubiera gustado que ustedes hubieran hecho durante toda la legislatura y que no han hecho nunca”. Y reconoció que dicha moción “merece un pleno extraordinario, no 5 minutos”. Seguidamente, dirigiéndose al PP, afirmó: “Es evidente que todos los grupos políticos que tenemos representación en el Ayuntamiento, y los que no están ahora pero estuvieron en el pasado, coincidimos en una cosa: considerar absolutamente prioritario el desarrollo de Arco de Poniente. Perdón, me confundo, todos no, hay uno que no tiene ninguna intención, como es el Partido Popular. Y los hechos lo demuestran, incluso en el propio diseño del PGOU se demuestra”. Sobre los mismos reconoció que “cuando quieren correr, bien que corren, vean todo el asfaltado en el que estamos ahora inmersos”. Y dirigiéndose a Vox añadió: “Llevan ustedes toda la legislatura apuntándose las cosas que hacen otras Concejalías alegando a que se han conseguido «gracias a Vox» ya que ustedes están en el gobierno. Y faltando a la verdad nos han acusado a Ciudadanos de que en la anterior legislatura poníamos trabas a todo, cuando saben ustedes que nunca formamos parte del Equipo de Gobierno”. Por último aseguró: “Ustedes están confundiendo la falta de competencia con su incompetencia». Y finalizó: “Es fundamental que de una vez por todas se desarrolle Arco de Poniente, por lo que votaremos a favor”.

Para justificar el voto en contra de su partido, el portavoz socialista, Manuel Fort, comenzó asegurando que “en ningún momento piensen que el partido socialista no está de acuerdo en que eso se desarrolle”. Y lo argumentó en relación al grupo proponente de la moción: “Esto es un tema electoral puro y duro”. Manifestó su sorpresa al haber comprobado que “siempre, a pocos meses de las elecciones, sale el Arco de Poniente”. Durante su valoración no dudó en asegurar: “Aquí queremos La Finca, no que haya vivienda pública”. y dirigiéndose al concejal de Vox añadió: “Me sorprende que siendo ustedes miembros del Equipo de Gobierno necesiten presentar una moción para que se convoque una comisión extraordinaria de Urbanismo, eso no cabe en ninguna lógica. Han tenido 4 años para pedir que se convocara esa comisión, no vengan ahora a hacerlo dos meses antes de las próximas elecciones”.

En sus dos intervenciones de exposición y cierre de la propuesta presentada, el concejal de Vox, Pablo Pérez, comenzó aportando una resumida información sobre Arco de Poniente, algo que según aseguró llevaban en su programa, pero “no se ha hecho en esta legislatura y por eso traemos esta moción”. En respuesta a lo expuesto por el resto de partidos dijo: “voy a tratar de obviar los ataques personales que han hecho todos los grupos, me quiero centrar en Arco de Poniente y no en la cantidad de sandeces que han dicho en su réplica”. Y reconoció: “Nosotros formamos parte del Equipo de Gobierno pero ni el Sr. Rodríguez Cuadrado, ni yo, tenemos competencias en Urbanismo”. Seguidamente admitió haber mantenido reuniones con las comisiones gestoras a lo largo de esta legislatura, incluso “alguna reunión con el Señor Troitiño (PP) cuando era concejal de Urbanismo”, a lo que añadió: “las cosas eran distintas en ese momento, los propietarios también tuvieron esas reuniones, después no sé si tuvieron reuniones con usted”, indicó dirigiéndose a la actual concejal de Urbanismo. Y concluyó asegurando que “ni una sola vez me han dicho que hay interés por parte de la Concejalía de Urbanismo en desarrollar estos sectores”. Por último añadió: “En esta moción simplemente hemos trasladado el malestar que tienen las comisiones gestoras” y reconoció: “Yo avisé a los presidentes de las juntas gestoras porque creo que esto es importante y era una reclamación que los propios presidentes me hacían. Me alegro que hayan estado en el pleno porque así han podido ver de primera mano cual es la posición de todos los grupos”.

Majadahonda Magazin