«Estos pasos son fruto de varias reuniones mantenidas con distintos concejales del Ayuntamiento de Majadahonda así como con el alcalde». En la imagen, la mayoría absoluta de Gobierno PP-Vox en Majadahonda

MARIO SOLIS. Manual de Supervivencia en caso de Abordaje Electoral. En las próximas semanas (abril y mayo de 2023) hay muchas posibilidades que se vea usted abordado por algún aspirante a concejal de su Ayuntamiento. En mi experiencia, las conversaciones con concejales entretienen más de lo que solucionan o aportan al municipio. El tiempo y la ilusión con los que usted se dirige a sus administradores municipales se acabará transformando, en el mejor de los casos, en nada. Estos pasos son fruto de varias reuniones mantenidas con distintos concejales del Ayuntamiento de Majadahonda así como con el alcalde. En 2 ocasiones me he reunido con ellos pidiendo una senda escolar segura para el colegio (primera reunión fue alrededor del año 2018) y otra vez ha sido en una reunión del Ayuntamiento con las AMPAS de los colegios de Majadahonda.


Mario Solís

El problema que yo he visto es que lo más que hacen es tomar nota de lo que les decimos, pero luego… nada. La más absoluta inactividad. Y si intentas contactar con la persona que hablaste o con alguien de su departamento para saber si se va a llevar a cabo la medida o como está de avanzada, nadie sabe decirte nada. En otros casos te dicen cosas como que “está aprobada” y un plazo que tiene el mismo valor que un euro de madera. Así pues, vamos allá con los Pasos a seguir en caso de Abordaje Electoral. Básicamente se trata de actuar con el mismo cinismo con el que ellos actúan:


«El abordaje puede producirse en una zona comercial, deportiva o incluso en su centro de trabajo». 

1. Esté preparado: el abordaje puede producirse en una zona comercial, deportiva o incluso en su centro de trabajo. Cualquier lugar es bueno para un abordaje electoral. 2. Muéstrese tranquilo: en cuanto note la presencia del candidato sonría, relaje los hombros y deje que se acerque el candidato. Con este paso, podemos hacer que la presa (usted) pueda convertirse en depredador. 3. [Este paso no es aplicable a todo el mundo, pero a esta alturas de la democracia, ya resulta útil a cada vez más gente]. No utilice la violencia: reprima sus (justificados) instintos. Recuerde que una bofetada convierte a un tonto en un mártir. Es cuestión de poco tiempo que se arrepienta. Además si deja esa pieza municipal inservible, la central reemplazará la pieza por otra de una calidad muy parecida… y esto lo verá usted desde el juzgado.

«¡Que le traten como el contribuyente que es!»

4. Muéstrese como un ferviente admirador para dar paso a la conversación: deséele mucha suerte, felicítele por su buen trabajo… y ¡al ataque!. Haga su petición o sugerencia. En el caso de nuestro municipio, que es la ciudad de Majadahonda, podríamos pedir que una parte de esa segunda biblioteca que quieren abrir, la inunden para ver si finalmente tenemos una piscina municipal. O que lleguen a un acuerdo con los municipios vecinos para que nos hagan un descuento en el abono de deporte… para que actúen como si les importara que no haya una piscina.

«Muéstrese como un ferviente admirador…» 

5. Si el candidato se muestra ligeramente receptivo, aquí es donde debe usted hacer que le tomen en serio ¡y le traten como el contribuyente que es! ¿Es pronto la próxima semana para que le llame y me comenta si es posible llevar a cabo esta medida?. ¿Cuál es su teléfono?. Si su partido no tiene representación en el Ayuntamiento, que presente una petición por escrito, lo que sea. Ni por un segundo deje usted que sea el candidato del partido político el que haga las llamadas, hay muchas posibilidades de que no le llamen nunca. Insista en ser usted el que haga la llamada.

«¿Se dan cuenta cómo inclinan la cabeza hacia un lado cuando les hablas?»

6. Esto no se dará nunca, pero si insistimos todos, igual lo conseguimos. Si finalmente su petición o sugerencia se va a llevar a cabo, pida que, antes de ejecutar nada, le muestren el proyecto a los vecinos y se escuche lo que tengan que decir. En mi caso, la senda escolar segura, parece que está “autorizada”. Cuando pedí que muestren el proyecto a los padres y alumnos del colegio y a los vecinos afectados para que puedan opinar, fue como… ¿se dan cuenta cómo inclinan la cabeza hacia un lado los perros cuando les hablas?. ¡Pues así fue!. No es que no entendieran las palabras, es que el concepto de consultar no lo tienen interiorizado.

«Cuando les regalen el globito pregúntenle qué medidas ecológicas y sostenibles tienen en el programa»

7. Lleven en su móvil una foto de un animal atrapado en plástico y enséñale la foto cuando les regalen el globito. Aquí tienen varias. A continuación pídale una frase con las palabras “globo” y “contaminación” o pregúntenle qué medidas ecológicas y sostenibles tienen en el programa. En resumen, sean ustedes constructivos: aprovechen la ocasión para conseguir algo para el municipio, si no les decimos qué queremos, no podemos quejarnos luego de lo que tenemos. Todo lo que les quieran insultar, seguramente el candidato ya lo habrán oído antes. La violencia le traerá más problemas que satisfacciones, hagan una propuesta seria y asegúrese que le tomen a usted en serio.

Majadahonda Magazin