Captura de pantalla 2016-02-16 a las 18.05.01La operación policial bautizada como ‘Topolino‘ depende del juzgado número 2 de Majadahonda, que abrió la investigación a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y estafa a franquiciados. Además de las detenciones, la Policía ha procedido a realizar 15 registros en sedes de Vitaldent, entre ellas la central de Las Rozas. En Majadahonda la franquicia posee una clínica en la popular calle del doctor Calero que goza de buena reputación entre sus clientes, pues los delitos que se le achacan a la cúpula son de carácter financiero, no médico. En este sentido, MJD Magazin da a conocer el exhaustivo testimonio de un paciente majariego. Tan solo se han producido quejas de carácter laboral en las redes sociales: “Estoy muy enfadada porque siempre las clínicas Vitaldent cambian constantemente de doctores. La Clínica de Majadahonda (Madrid) actualmente ha prescindido de los servicios profesionales de auxiliares y dentistas de confianza desde que se aperturó la consulta, sin causa y explicación alguna”, es lo único que puede leerse en el Facebook de “Vitaldent Indignados Majadahonda”.


Sede de Vitaldent en Las Rozas

Sede de Vitaldent en Las Rozas

Vitaldent es una empresa española que desde 1997 opera como franquicia con una red de más de 350 clínicas por todo el territorio y que emplea a más de 3.500 profesionales de la ortodoncia y la estética dental. En su página web anuncian que tienen siete millones de clientes. Los arrestados formaban parte de un grupo organizado creado dentro de la estructura empresarial, diseñado para eludir el pago de impuestos a la Hacienda Pública, según la Policía. La Fiscalía, en un comunicado emitido este martes, habla incluso de «organización criminal» dirigida por el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman. El dueño de Vitaldent es un protésico dental uruguayo que abrió su primera clínica dental en España en Chamberí (Madrid) a finales de los ochenta. Su rápida expansión por franquiciado le hizo ganarse el sobrenombre de McDentist. La Policía se ha incautado de un avión valorado en un millón de euros y 36 vehículos de lujo. En esta misma actuación se ha decretado la prohibición de disponer sobre 124 fincas repartidas por toda España. También está previsto el bloqueo de los saldos de las personas físicas y jurídicas objeto de investigación, repartidos en 25 entidades financieras, así como el bloqueo de los activos financieros de dos SICAV por importe de 5 millones de euros. Fuentes de la investigación han precisado que la operación no tiene que ver con el funcionamiento de las franquicias de la marca, que están trabajando con normalidad.

vitaldent6En Madrid, la clínica Vitaldent de San Bernardo corroboró a 20minutos que seguía atendiendo a los clientes con normalidad. Otras sedes permanecían abiertas al público, a pesar de que reconocieron estar teniendo problemas con el sistema informático tras haber dejado de funcionar de forma generalizada. El Ministerio Público incluso apuntaba en un comunicado que serán los propios franquiciados los que se van a encargar de la administración de sus clínicas. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha decidido este martes suspender cautelarmente como asociada a las clínicas dentales Vitaldent por supuestamente vulnerar el código deontológico de las franquicias que obliga a una gestión saneada y transparente. No obstante, a la AEF no le constan quejas por parte de los franquiciados. Por su parte, el Consejo General de Dentistas ha exigido al Gobierno un cambio legislativo y la regulación del sector de la odontología para «poner coto» a un modelo empresarial que antepone el interés económico a la salud de los pacientes. Así, en un comunicado, ha pedido que la ley obligue a que la mayoría del patrimonio social y del número de socios en este tipo de sociedades correspondan a profesionales para poder vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional. También solicitan a la Administración que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para erradicar los casos de publicidad engañosa y «acotar las ofertas en el campo de la salud», porque «la salud de las personas nunca está de oferta»

Fuentes:

Facebook
20Minutos
El Mundo

Majadahonda Magazin