MARIANA BENITO. El 11,2% de la población de la Comunidad de Madrid sufre en su hogar una temperatura inadecuada en invierno. Aunque ese porcentaje mejora la media nacional (14,3%), se trata del indicador de pobreza energética que más ha crecido en el último lustro en toda España, según los últimos datos referidos a 2021 que publica el periodista Santiago Saiz en El Mundo este martes 28 febrero (2023). Y una de esas familias monoparentales que pasa frío en su casa es la de Carmen -nombre supuesto-, residente en Majadahonda: «Vive en un tercer piso con su madre y sus dos hijos. El frío que han sufrido en enero y febrero arranca de los agobios de agosto. En los 3 meses de verano acumuló una deuda de 700 euros por el aire acondicionado que ponía «sólo por horas». Antes pagaba unos 50 ó 60 al mes. Cáritas ha abonado parte de ese agujero y el resto va sellándolo ella: «Yo no utilizo la calefacción porque tengo miedo a que me puedan venir más facturas como esas, casi me muero», cuenta por teléfono. «Con este frío fuerte lo que hacemos es cerrar las persianas y abrigarnos«.
«Aunque trabaja en otra casa, el sueldo se evapora entre el alquiler de la suya, la comida y los medicamentos. «El gas viene carísimo también, el agua un poco menos, no alcanzo a pagar estos servicios». Hambre o frío, un dilema diabólico. La angustia de los números rojos daña además la autoestima. «No lo cuento, me daría vergüenza, no puedo dar a mis hijos el calor que tengo que darles«. La esperanza de Carmen ya lleva por nombre marzo y se apellida primavera, cuando al menos desaparecerá uno de sus problemas. «Para mí, el frío es un momento de desesperación», confiesa en este reportaje. «La bata de niño, la que se les pone en casa, ha vuelto», sentencia el encargado de Centrotex, una tienda de ropa situada en su mismo barrio, que una revista de ocio presentó como el Brooklyn de Madrid. Este invierno, confirma, han vendido bastantes más mantas, batas, pijamas gordos, camisetas y calcetines térmicos que los anteriores.
María de Laiglesia, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, traza el retrato completo. «La persona que no puede pagar la luz, el agua, el gas, etc… es lo más visible. Pero hay otras que van ajustadísimas, pagan la luz para que no se la corten». Porque esta precariedad constituye un síntoma de otras estrecheces. Y a menor renta per cápita, casas en peor estado y por lo general mal aisladas del exterior. En lo que va de año Cruz Roja de la Comunidad de Madrid ha pagado 416 facturas de suministros a 289 personas. Es el último paso de un proyecto en el que colaboran BP, Endesa y Fundación Naturgy. Un acompañamiento que abarca formación para comprender facturas y elegir tarifas, ayuda para tramitar el bono social, entrega de kits de ahorro y, en ocasiones, reparaciones en la vivienda. «Ese ahorro es la diferencia para que una familia pueda comer proteína fresca, puede ser pollo o pescado, una vez esa semana, o para que los menores puedan ir a una excursión del cole», concluye María en este reportaje.
Yo tambien paso frio.
Es la situacion.
Mis vecinos también pasan frio.
Que otros también pasen frio forma parte del problema pero creo que no es la solución. Que ocurran casos como el que recoge este reportaje, nos lleva a pensar que algo debemos esta haciendo mal, y más en una zona donde el nivel de vida es bastante elevado, según se dice. Menos mal que siempre hay entidades admirables, como Cruz Roja, Cáritas y alguna otra, para paliar algo situaciones como estas, que no deberían darse en ningún caso.
Ayer por la noche un okupa alto y muy agresivo que detuvieron el martes, del edificio de okupas amenazó de muerte a los dos policías municipales que hacían guardia junto al edificio okupa.
La pareja del magrebí le contuvo y la policía municipal ni se atrevió a bajar del coche.
Hoy acabo de ver 3 coches juntos, parados y sin agentes en la gran Vía como para demostrar que el ayuntamiento ofrece seguridad y les voten en las elecciones.
Y me juego lo que quieras que desde que la policía municipal está haciendo guardia todas las noches en el edificio okupa,no hay robos.
Pero claro los propietarios robados tampoco tienen mucho cabreo por lo que veo
Nosotros somos 4 personas,la abuela de más de 71 años,una nieta de 5 añitos y vivimos en un piso lleno de humedades y mi hija está embarazada y con problemas de tiroides. La dueña no quiere arreglar nada,pero sí los más de 800 euros que cobra al mes. Lógicamente,es un segundo sin ascensor. ¿Cómo de calentito dormirá el ruín alcalde?
Y la comida?
No será la única
Pasamos frío todos no es la única
🙄😑
Ni ella ni nadie puede darle lo que quisiera a sus hijos, ya que todo está súper caro
Pues estamos como todos buscando las horas más bajas para poder poner calefacción y calentar la casa y en la noche poder buscar otras horas… así ahorra uno un poco