JORGE RUBIO. El empeño en la denuncia de la maestra Blanca Yuste sobre el derrumbe del techo de un aula de la escuela infantil Tamaral de Majadahonda ha adquirido notoriedad nacional. Con la queja, instaba al Ayuntamiento a tomar medidas ante los destrozos causados por las goteras tras las últimas lluvias. «Así estaba otra clase. Ocurrió lo mismo en agosto y ahora se repite. ¿Y el Ayuntamiento dice que lo había arreglado?», señalaba. La docente protestaba a través de su red social poniendo de manifiesto que esta situación ya se había vivido con anterioridad en la escuela. Un suceso del que también se hace eco la agencia Efe, el diario La Vanguardia y el periodista Julio Nuñez del diario El País, que señala que «parte del techo de pladur de una de las aulas se desprendió con la llegada de las primeras lluvias, mientras los alumnos (entre cero y tres años) entraban en clase. Ninguno resultó herido, pero 34 de ellos tuvieron que ser reubicados en otras instalaciones del centro. En el suelo, los charcos se mezclaban con algunas esquirlas que continuaban cayendo de la techumbre«. Y no es la única: Fernando Contreras‏ denunció antes: «dos semanas de cole y los niños sin patio. Colegio Sta. Catalina». Y la concejala Socorro Montesdeoca (PSOE)‏: «Así han empezado los niños del colegio «El Tejar» las clases esta mañana», mostrando la entrada con bolsas de basura acumuladas. Ante este situación, el Consistorio de Majadahonda ha tomado cartas en el asunto y ha publicado un comunicado en el que explica los motivos por los cuales se ha producido esta situación anómala en las instalaciones y en el que anuncia que toma «medidas urgentes» de cara a subsanar estos problemas. Además, junto a esta actuación en la escuela Tamaral se anuncian otras obras en otros centros como los colegios San Pío X, El Tejar, Rosalía de Castro y la Escuela Infantil Talín para las que se ha dispuesto de «un presupuesto aproximado de 49.000 euros»


El País (Julio Núñez). «Parte de techo de una escuela de Majadahonda se desprende a causa de las lluvias. El colegio asegura que informó al Ayuntamiento el pasado agosto de que había desperfectos en algunas aulas que necesitaban ser subsanados. A pesar de que las zonas con peligro de desprendimiento fueron desalojadas, los abrigos de los alumnos continuaron colgados en sus pequeñas perchas y algún que otro juguete aislado hacía compañía a los cubos de basura que recogían el agua de las goteras. La escuela solicitó al Ayuntamiento el pasado 29 de agosto que repararse ciertos problemas en el edificio. El Consistorio ha subrayado que las goteras que se notificaron fueron arregladas y que estos nuevos imperfectos «inesperados» han surgido de imprevisto. «La escuela está perfecta, no es vieja, pero las goteras es un tipo de desperfecto normal».

Patio del colegio Santa Catalina (Foto publicada por Fernando Contreras)

«Algunos padres estuvieron en el instante en el que los trozos de la cubierta comenzaron a desprenderse. Otros, como Blanca Yuste, se enteraron cuando leyeron por Internet la nota prensa del Ayuntamiento en la que se informaba de que, debido a la aparición de «una nueva patología oculta en el edificio», se ha cerrado un aula del centro. Cuando Yuste llegó a la escuela para recoger a su hijo, se encontró con algunas aulas inundadas y con una valla en la que había un cartel que decía: «No pasar». «Los problemas de las goteras en esas aulas ya estaban desde agosto, si el Ayuntamiento las ha arreglado parece que no ha servido de nada. No es nuevo, todos los años hay. Se intentan arreglar con cubos de agua y apaños similares», ha explicado. La madre comentó que el viernes pasado en algunos tablones del centro se pusieron anuncios que señalaban lo pasos a seguir ante una «posible evacuación en las para las aulas pendientes de reparar». Una portavoz del Ayuntamiento destacó que, debido a la previsión de lluvia para esta semana y dado que una gotera «no se puede reparar hasta que se haya secado», tanto el Consistorio como la dirección del centro determinaron publicar ese protocolo».

Colegio El Tejar (foto publicada por Socorro Montesdeoca)

«Fuentes municipales han informado de que han comenzado a efectuar medidas urgentes para «paliar el efecto de la lluvia». Además, la semana que viene comenzarán las reparaciones de la cubierta que estarán dentro de un programa que pretende renovar algunas partes de otros centros como San Pío X, El Tejar, Rosalía de Castro y la Escuela Infantil Talín. El coste de este plan de mejoras es de unos 49.000 euros. El portavoz de Izquierda Unida de Majadahonda, Juancho Santana, ha opinado que una de las posibles causas del incidente es que el gobierno municipal tardó mucho tiempo en aceptar la modificación de los presupuestos para que se destinase cierta cantidad de dinero para la reparación de los centros educativos de Majadahonda, la mayoría, asegura, que son antiguos y requieren ciertas reparaciones urgentes: «Algunos centros estuvieron sin calefacción años atrás», destacó.

AGENCIA EFE (Majadahonda). «Las goteras obligan a cerrar un aula de una escuela infantil de Majadahonda. Las primeras lluvias de otoño caídas sobre la región han obligado a cerrar hoy un aula de la escuela infantil Tamaral, en Majadahonda, por unas goteras. En un comunicado dirigido a los padres del centro, el Ayuntamiento de la localidad recuerda que en verano ya reparó en dicho centro todas las goteras detectadas y solventando los problemas existenciales. No obstante, hoy ha aparecido una «nueva patología» en el edificio que «estaba oculta» y ha provocado el cierre de una alta. «Debido a la gravedad de la situación y como media de urgencia el Ayuntamiento va a efectuar hoy medidas urgentes para paliar el efecto de la lluvia y llevará a cabo la limpieza de sumideros y canalizaciones», detallan. En este sentido, el Consistorio ya ha contratado los trabajos de arreglo de cubierta que comenzarán la próxima semana y que tendrán un coste aproximado de 40.000 euros. Para evitar que se repitan estos problemas, los trabajos se llevarán también en los centros San Pío X, El Tejar, Rosalía de Castro y la Escuela Infantil Talín».


Una de las aulas de la escuela Tamaral

Comunicado del Ayuntamiento: «Atendiendo a las peticiones de la Escuela Infantil Tamaral, el pasado verano el Consistorio actuó en dicho centro reparando todas las goteras detectadas y solventando, así, los problemas existentes. Con la llegada de la lluvia, hoy ha aparecido una nueva patología en el edificio que estaba oculta y esto ha provocado tener que cerrar un aula de dicho centro. Debido a la gravedad de la situación y como medida de urgencia, el Ayuntamiento va a efectuar esta tarde medidas urgentes para paliar el efecto de la lluvia y llevará a cabo la limpieza de sumideros y canalizaciones. Además, el Ayuntamiento ya ha contratado los trabajos de reparaciones puntuales en la cubierta que comenzarán la próxima semana (cumpliendo los plazos exigidos por la legalidad) y que tienen un coste aproximado de 49.000 euros. Dichos trabajos afectarán a la cubierta de la Escuela Infantil Tamaral y de otros centros como los colegios San Pío X, El Tejar, Rosalía de Castro y la Escuela Infantil Talín», concluye el comunicado.

Fuente: El País

Majadahonda Magazin