La jueza María Cristina García Quesada, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Villalba, investiga la muerte de Luis Yanci: una medico pidió sin éxito hasta 3 veces al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda que aceptaran el ingreso hospitalario de este anciano enfermo de Covid que finalmente falleció

LIDIA GARCIA. Una médica de la residencia Sanitas Torrelodones ha asegurado este martes 7 de noviembre (2023) ante la jueza María Cristina García Quesada, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Villalba,  que pidió sin éxito hasta 3 veces al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda que aceptaran el ingreso hospitalario de Luis Yanci, un anciano enfermo de Covid que finalmente falleció el 2 de abril. «La geriatra designada en ese hospital público para atender los pedidos de derivación de residencias denegó el traslado siguiendo los protocolos que elaboraron en la Consejería de Sanidad», señala la crónica del periodista Fernando Peinado en el diario El País, que reseña como «en la calle esperaban dos hijas de Yanci, querellantes en este caso. Formaban parte de una treintena de manifestantes que portaban cruces en las que se leía “Víctima de Ayuso”. Yanci tenía 72 años y padecía alzhéimer avanzado. Quedó fuera del hospital porque las distintas versiones de los protocolos excluían a las personas con falta de autonomía. “A pesar del alzhéimer, mi padre estaba sano”, decía una de sus hijas, que pidió ser identificada como B. Y. Durante dos años en la residencia, su padre había sido hospitalizado en varias ocasiones, a veces solo con unas décimas de fiebre. “Nos extrañó mucho cuando nos dijeron que estaba enfermo, pero lo tratarían en la residencia”, añadió su hija. Sin embargo, el abogado de las familias, Vila, se mostró optimista. “Con las declaraciones de hoy la jueza lo va a tener difícil para archivar de nuevo”. Explicó que de las decenas de casos de residencias que lleva adelante, este tiene rasgos favorables. En concreto, se refirió a los intentos de derivación de la médico de la residencia y a un informe del forense de la Comunidad de Madrid que indica que el mayor fallecido debería haber sido hospitalizado.


Fernando Peinado

¿QUIEN TOMÓ LA DECISIÓN? La crónica judicial relata como «el ex consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, también ha hablado como testigo. Reyero era el responsable de la supervisión de cerca de 500 residencias de mayores en Madrid, donde vivían unas 50.000 personas, pero fue la Consejería de Sanidad la que decidió que esos mayores serían atendidos en esos hogares colectivos, en lugar de en los hospitales. Este martes ha explicado a los periodistas que la jueza tenía interés exclusivo en hablar del caso concreto, en lugar de poner el foco en las decisiones políticas». Por eso la jueza no le ha preguntado nada relacionado con la presidenta madrileña Isabel Ayuso o los otros consejeros querellados: “Entiendo que es una situación un poco peculiar porque las personas querelladas están aforadas y, por lo tanto, no sé si (los jueces) deben mantener algún tipo de cautela a la hora de preguntar o no”. La hija de este fallecido por Covid, sin embargo, confiesa tener “un poco de esperanza” en una resolución judicial favorable, aunque añadió que “Ayuso es muy intocable”.


La jueza investiga si fue el director general o el Consejero de Sanidad quien redactó y autorizó el protocolo que impedía en plena pandemia trasladar a los hospitales a los enfermos mayores de Covid internados en Residencias y si la orden era ajustada a Derecho o no

¿FUE EL DIRECTOR GENERAL O EL CONSEJERO?. Y el artículo concluye: «Carlos Mur, el alto cargo madrileño que firmó los protocolos que impidieron la hospitalización de mayores de residencias enfermos de covid, ha vuelto a señalar en los juzgados a su “jefe”, el que era consejero de Sanidad, Enrique Escudero, según el abogado de las familias Carlos Vila». Mur, que ya compareció en los Juzgados de Plaza de Castilla por otro caso similar, según recogió el periodista Alberto Pozas en Eldiario.es, ha reiterado este martes que Escudero estaba informado de esos documentos y fue quien decidió la medicalización de los hogares de mayores y la elaboración de un protocolo sobre derivaciones a hospital. Es la tercera vez que Mur, ex director general de coordinación sociosanitaria, declara como testigo en los juzgados, debido a que la investigación se ha fragmentado en multitud de instancias judiciales en función de dónde residían los fallecidos. Lo más significativo de esta ocasión es que Mur ha hablado ante una jueza, en el municipio de Collado Villalba, que está investigando la posible responsabilidad penal de los políticos madrileños, entre ellos la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Mur, que no ha hecho declaraciones a los medios este martes, ha añadido que a su modo de ver los protocolos no eran de cumplimiento obligatorio. También estaba llamada a declarar la ex directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que no se ha presentado y ha explicado a este diario que no recibió notificación del juzgado, finaliza la noticia.

Majadahonda Magazin