IRENE VILLAVERDE (@irevik). Un poco largo pero os cuento mi experiencia en la consulta de Reumatología de Hospital Puerta de Hierro de Madrid. MARZO/2017: Me operan de la cadera en H.U. Puerta de Hierro. El hospital, el equipo de traumatología, el de rayos, sala de reanimación, de ingresos, de rehabilitación… ¡una maravilla! En especial al Doctor de Lucas, ¡Gracias! Él sabe que tengo dolor crónico diagnosticado, no mejoro, nadie me ayuda, he pasado muchas consultas y mil pruebas, le pregunto sobre el equipo de reumatología de allí y me deriva con el Doctor Isasi (especialista en dolor crónico). Al poco tiempo llega la cita para ENERO/2019… ¿2019? Estamos en el año 2017, se han debido equivocar, intento adelantarla pero el doctor Isasi está saturado para primeras citas y no lo adelantan, solo toca esperar. Bueno, ¿qué vamos a hacer? Habrá que esperar, como para todo.


Irene Villaverde

ENERO/2019: Si fuese por otra dolencia ya estaría bien pero esto es una enfermedad, no mejoras, tienes días malos y días peor que malos, así que después de pasar por cientos de consultas en las que te dan el portazo porque “es lo que hay” te informas de a quién vas a ir a ver: El Doctor Isasi, ¿quién es? ¿qué me va a decir? ¿me ayudará? Y aquí viene el cachondeo de la gran sanidad pública. Entras en consulta y ves a un señor profesional, educado, te describe la enfermedad desde el síntoma más leve al más grave, mira tu historial, se interesa por cómo estás y te dice: –«tengo una mala noticia para ti» (mi mundo se viene encima, echo a llorar, él tampoco me ayudará). Continúa el médico: –«La consulta para pacientes nuevos de dolor crónico la tengo cerrada. No me permiten veros porque tengo mucha lista de espera (2 años le digo yo), no puedo ayudarte, no puedo tratarte… Siento verte así y no poder ayudarte pero no me lo permiten. Lo siento». Entiendo que haya lista de espera pero es que yo llevo 2 años esperando y nadie me ha informado antes. Es lo que hay. Se le nota que está enfadado, frustrado diría yo, no le permiten hacer su trabajo, no puede ni mirarme a la cara porque sabe que me está fallando. ¡Estoy harta!

Doctor Carlos Isasi

Salgo de la consulta y me dirijo a «Atención al Paciente» llorando por la impotencia y… cuando me ven la cara, una chica muy agradable me dice que qué necesito y le digo: “quiero poner una reclamación al señor director de Reumatología” y fijaos lo que me contesta: ¿Reumatología? ¿Fibromialgia? ¿Doctor Isasi? ¡ya sabía por qué quería poner una reclamación! ¿qué están haciendo? ¿Qué está pasando? ¿Es mejor cerrar una consulta a que esa consulta trate, diagnostique y pierdan dinero? ¿Mejor “tratar” a otros porque nosotros estamos locos y pierden el tiempo? Entiendo que todo esto vendrá desde arriba y sean órdenes para que ustedes no pierdan dinero con enfermos como nosotros, pero podrían pararse a pensar que tienen familia y que les puede pasar lo mismo o peor. Que tienen a un doctor que sabe de lo que habla, que investiga nuestros síntomas y prueba medicinas para que nosotros podamos vivir.


El doctor Isasi (Puerta de Hierro)

Si tiene tanta lista de espera, será por algo y seguro que hay muchos médicos deseando aprender de él para tratar a personas como nosotros. Sr. Dir. de Reumatología (@ReumaPdeHierro), tengo 30 años y quiero vivir, mejor o peor pero vivir. ¿No se le cae la cara de vergüenza? Busque mi reclamación (0173/19) no fui muy simpática al final, me dejé llevar por mi impotencia. Este es el principio. Intentaré que llegue a más medios para que todo el mundo se entere que teniendo a un señor reumatólogo le están quitando de hacer su trabajo. Gracias Doctor Isasi. Por nada, pero tu cara me lo dijo todo. ¡Una pena!

¡Seguiré luchando señores! Lo sé, me moveré para denunciarlo. Ya estoy muy cansada de todos! ya llevo años de médico en médico pero esto ya ha sido la gota que colmó el vaso. Lo 1º para no operarme me mandaban vitaminas pero lo del dolor crónico es de risa para ellos y con las pocas fuerzas que uno tiene… gracias y ánimo para ti también! Es lo de siempre! A mí todo esto me ha llegado por una meningitis y también me lo invento todo… menos mal que aprendemos a contestar a todos los que dudan! Ahora me envían a Medicina Interna, veremos a ver! * Escrito enviado a MJD Magazin por Irene Villaverde a través de redes sociales.

Majadahonda Magazin