MANU RAMOS. ¿Quien era Juan Carlos Calderón? Posiblemente a muy pocos les suene ya este nombre pero si recordamos al autor y «arreglista» (hoy le llamaríamos «productor») de varias canciones de Nino Bravo, Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, ya es otra cosa. Entre 1969 y 1980 se convirtió en el productor de todos los discos del grupo Mocedades, En 1975 compuso de nuevo un tema para Eurovisión, «Tú volverás», interpretado por Sergio y Estíbaliz y puso música a varias películas como «Las adolescentes» (1975), «La miel» (1979) y «La familia, bien gracias» (1979), mientras que con el grupo «Trigo Limpio» hizo una de sus canciones más populares: «María Magdalena«, que fue un gran éxito en España, Francia e Italia así como en América Latina. También trabajó en la carrera del cantante mexicano José José, con el cantautor Camilo Sesto y para Ángela Carrasco. Se instaló en Estados Unidos, donde conoció al célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert, colaboró con la británica Sheena Easton y para Eurovisión con Paloma San Basilio en Gotemburgo. Es reconocido también por su trabajo junto al cantante Luis Miguel. Falleció el 25 de noviembre de 2012 en Madrid con 74 años debido a una insuficiencia cardiaca y tiene en su haber 3 Billboards, 5 Grammys, 5 ASCAP, 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE y 2 Premios Amigo. Hoy es noticia a causa de su ADN.


La Junta de Borleña, perteneciente al municipio de Corvera de Toranzo, ha respondido al juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Majadahonda que ordenó la exhumación del padre del compositor cántabro Juan Carlos Calderón, para practicar una prueba de paternidad al músico, que aunque se encarga de la gestión del cementerio local, el panteón familiar es una propiedad particular «a perpetuidad» y en este caso además «tiene las sepulturas subterráneas y cerradas con una verja». El despacho que representa al interesado no ve «problema» en el acceso al panteón, ya que «si se ha accedido -reflexiona- para inhumar o enterar los cuerpos que allí se encuentran, se podrá acceder al mismo para exhumarlos. Y si hay una verja o una puerta, se abre la verja y se abre la puerta», remacha esta parte en un comunicado, en el que lamenta que el auto judicial que ordena la práctica de la prueba biológica para investigar la paternidad -y la exhumación del cadáver- «es de hace más de un año», informa el Diario de Cantabria.

Así consta en la respuesta que el presidente de la pedanía ha remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Medio Cudeyo, que ha comunicado así que no se han podido practicar las diligencias interesadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Majadahonda, en Madrid, que lleva la causa. El abogado demandante ve «absurda» la respuesta de la Junta Vecinal en un proceso judicial iniciado en 2015, es decir, hace «más de siete años», pese a lo cual «aún no se ha practicado la prueba de ADN» interesada -al padre del compositor, ya que el músico fue incinerado- para determinar la paternidad de un presunto hijo biológico suyo no reconocido, de 52 años y natural de Valencia.

El abogado Fernando Osuna, experto en ADN

Por su parte, la periodista J. Moriarty de «El Economista» publica este sábado 16/ de abril otra noticia sobre el mismo caso cuando cuenta que D. R. , el hombre de 52 años que asegura ser hijo del fallecido compositor Juan Carlos Calderón, lleva más de 7 años esperando que se resuelva su demanda de paternidad porque los dos hijos del artista, Teresa y Jacobo, se niegan a someterse a las pruebas de ADN. Y la familia de Calderón tampoco da facilidades para que se agilice el proceso y se aclaren cualquier tipo de dudas: «El demandante, nacido en Austria y residente en Valencia, es profesor de música y, de momento, prefiere mantenerse en el anonimato. El prestigioso abogado Fernando Osuna, el mayor experto en este tipo de demandas, es quien se ocupa de defenderle ante la Justicia. Parece ser que Calderón mantuvo, presuntamente, una relación extramatrimonial con una bailarina, y de ella nació el hombre que hoy se ha convertido en protagonista de este proceso. Esa mujer dio a luz en la capital austriaca, pero, posteriormente, se trasladó a España. Ante la negativa de los hijos, Osuna solicitó que se exhumaran los restos del padre del compositor, Fernando Calderón Gómez de la Rueda, ya que su hijo fue incinerado tras su fallecimiento en el 2012. A lo largo de estos últimos años, Jacobo y Teresa han conseguido eludir las citas judiciales para someterse a las pruebas de ADN, alegando diferentes motivos, como fueron problemas de salud. El caso lo lleva el juzgado número 1 de la localidad madrileña de Majadahonda», concluye la noticia.

 

 

Majadahonda Magazin