Los servicios de inteligencia de Emiratos Árabes Unidos recibieron un informe de una agencia suiza de detectives en el que destacan la influencia de MJD Magazin en la Zona Oeste de Madrid y lo equiparan a la que ejercen en sus respectivos países medios de referencia como «Le Temps» (Suiza), «Le Point» (Francia), «The Times» (Reino Unido) y «The Wall Street Journal» (EE.UU)

MANU RAMOS. No es una «serpiente de verano» sino una pieza más de la denominada «batalla de la información y contrainformación» que libran subterráneamente los servicios secretos de los diferentes países tomando a los medios de comunicación –voluntaria o involuntariamente– como rehenes de sus estrategias, malabarismos y malas mañas. La  periodista Begoña P. Ramírez ha descubierto una curiosa historia publicada este 10 de julio (2023) en el periódico «Infolibre» en la que cuenta que el 26 de febrero de 2018, los detectives suizos de la agencia Alp Services presentaron a su cliente, los servicios de inteligencia de Emiratos Árabes Unidos, una propuesta de plan de acción para los siguientes 6 meses con 8 puntos. Uno de ellos consistía en informar a “periodistas seleccionados” sobre las personas que ya habían señalado como “objetivos”, sobre el papel de “liderazgo” de activistas islamistas dentro de los Hermanos Musulmanes en Europa y sobre sus supuestas “conexiones con Al Qaeda”. Y lo más curioso es que el citado «dossier» se deshace en elogios a MJD Magazin, que cree incluso superior a la de OK Diario en la Zona Oeste de Madrid: «Se vanaglorian de que sus hallazgos sobre los vínculos entre los Hermanos Musulmanes y el apoyo de Catar también fueron mencionados en otro artículo –dicen que fue el más leído– publicado en Majadahondamagazin.es, un digital de ese pueblo del noroeste de Madrid que no hacía más que reproducir el artículo anterior de Okdiario porque algunas de las empresas intervenidas por la Policía se encontraban en ese municipio».


Begoña P. Ramírez

“Activar nuestra red de periodistas y editores de confianza, como hicimos con éxito en «Le Temps» y en «Le Point” era el segundo punto de este dossier que ha salido ahora a la luz pública. “Si nos da luz verde”, piden los detectives suizos a su cliente, “creemos que podríamos dañar gravemente, si no destruir, la reputación y viabilidad de los principales grupos europeos de los Hermanos Musulmanes a través de nuestra comunicación viral ofensiva y confidencial”, decía el informe secreto. «Los periodistas y los medios constituían, por tanto, un elemento fundamental de las múltiples campañas de desinformación que los empleados de Mario Brero desplegaron por encargo del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Y no sólo utilizaron al suizo «Le Temps» y al francés «Le Point«, tal y como citan en la propuesta de plan. En Reino Unido, presumen de haber publicado sus informaciones en «The Times«. En España, «Okdiario» fue su correa de transmisión», señala el informe al que ha tenido acceso esta periodista. En entonces cuando menciona «un digital de Majadahonda» para explicar que «la campaña de la agencia suiza en España continuó.

«UN DIGITAL DE MAJADAHONDA», JUNTO A «LE TEMPS», «LE POINT», «THE TIMES» Y «THE WALL STREET JOURNAL». Un año después de esos primeros 5 artículos, en noviembre de 2019, el informe de impacto de la agencia Alp vuelve sobre la rama española de los Hermanos Musulmanes. “En paralelo a nuestras investigaciones sobre el «clan Kutayni«, relacionado con la Hermandad [10 detenidos en 2019 en la «Operación Warmor» por financiar presuntamente a las milicias de «Al Qaeda» en Siria], incluyendo a Mohamed Galeb Kalaje Zouaydi, descrito por «The Wall Street Journal» como el financiero de «Al Qaeda», lanzamos acciones urgentes de comunicación viral sobre este tema”, informan los suizos a su cliente emiratí. Con éxito, según dicen. “Aunque los medios españoles se hicieron eco de la operación antiterrorista, no supieron ver los vínculos con los Hermanos Musulmanes o Catar”, lamentan. “Nosotros cambiamos eso”, presumen enseguida.

«LA REPRODUCCION EN MJD MAGAZIN HIZO QUE EL ARTÍCULO FUERA EL MÁS LEIDO». ¿Cómo dicen que lo han conseguido?. Aseguran los detectives que Okdiario –“el periódico que utilizamos el año pasado”, recuerdan–, publicó un artículo titulado «Los yihadistas detenidos en Madrid tenían dos constructoras y movían más de dos millones de euros al año el 28 de julio de 2019″. Y se vanaglorian de que sus hallazgos sobre los vínculos entre los Hermanos Musulmanes y el apoyo de Catar también fueron mencionados en otro artículo –dicen que fue el más leído– publicado en Majadahondamagazin.es, un digital de ese pueblo del noroeste de Madrid que no hacía más que reproducir el artículo anterior de Okdiario porque algunas de las empresas intervenidas por la Policía se encontraban en ese municipio», señala la noticia de Infolibre. Y a continuación, explican a los emiratíes que han cambiado las páginas en inglés de la Wikipedia donde se menciona a Mohamed Galeb Kalaje Zouaydi, el financiero de Al Qaeda, para añadir la operación recién abierta en España contra los Kutayni.

LOS DETECTIVES SUIZOS TAMBIEN CAMBIARON LA WIKIPEDIA. Una labor que adquirió tintes épicos, si se ha de creer a los suizos. “Hemos lanzado ataques similares en las páginas en español de Wikipedia, que han sido objeto de una intensa batalla con elementos pro-Hermanos Musulmanes que querían censurar la información sobre la Hermandad y sus vínculos con Al Qaeda”, relatan en el informe. Para dar mayor empaque a sus acciones, los detectives suizos de Alp resaltan que estas tendrán un “fuerte impacto en todos los que lean las páginas de la Wikipedia, incluyendo periodistas y agentes de seguridad en Europa”. Finalmente, cuentan a los emiratíes que han pasado toda esta información a un columnista y ensayista francés, experto en islamismo, Alexandre del Valle, que la encontró “muy interesante”. “Dijo que la utilizaría en sus próximas publicaciones”, apuntan. Y finaliza: «No es aventurado concluir que el impacto de la “ofensiva viral” de la agencia Alp fue bastante reducido si se limitó a una información publicada en Okdiario y reproducida en un digital de Majadahonda, así como a unos cambios en Wikipedia que quizá leyeran en algún momento periodistas y policías. Como también que los suizos pretendían hacer creer a los emiratíes lo contrario», concluye la periodista que da la noticia en «Infolibre«.

 

 

Majadahonda Magazin