MANU RAMOS. La vecina de Majadahonda Nicoleta M. ha denunciado este 12 de enero (2025) que se topó sobre las 10.00 horas en la calle Mare Nostrum de Majadahonda, cerca de la intersección con la calle Mar Adriático, con un coche aparcado desde el que un hombre le llamó para formularle una pregunta de carácter meramente informativo y, cuando se acercó, le mostró sus genitales. “Era un idiota» voyeur… no se acerquen, llamar a 091, y avisar la policía y señalizar el número del coche, que a mí no me dio tiempo… Te llama como si quisiera una información y enseña sus “pertenencias”… Les informo porque estos enfermos mentales pueden ir a más si estos actos no les satisfacen, y estoy pensando en nuestros adolescentes”. La reacción de los vecinos no se ha hecho esperar, recomendando lo que hacer si esto vuelve a suceder: “Si llamas tú a la policía y les indicas donde estaba va una patrulla”, sugirió un vecino. Y la víctima le respondió: “lo hice, cogí el teléfono, le amenacé con la policía y él arrancó”. Como algunos vecinos no entendían su explicación del suceso, algunos se vieron obligados a dar más detalles: «se tocan en el coche y te piden información a ver si cuela», lo que llevó a Susana A. a precisar: «No es voyeur sino exhibicionista«.
Otra persona añadió: «es un tío que te llama y te lo enseña… ¿está más claro?». La confusión entre «voyeur» y «exhibicionista» llevó a víctima a disculparse: «perdona los nervios y la ansia de compartir el evento por si alguien se topó con este energúmeno». Y a preguntas de otras mujeres, la vecina proporcionó algunos datos más: «coche blanco pequeño, no se si era Seat o Renault, no sé mucho de coches y me bloqueé», lo que llevó a Mari Cruz J. a explicar otro caso más de contenido cívico que sexual: «A mí una vez estaba en la ventana y se puso uno a hacer pis donde los contenedores de basura y delante de mi cara. Le puse de todo y le dije que iba a llamar a la policía por exhibicionista. Resulta que trabajaba en una obra en el edificio. Llego a estar al lado en la calle y le parto la cara, ese termina en el cubo de basura arrepintiéndose de lo que dijo: que era necesidad y no tenía dónde».
ARTÍCULO 185 DEL CÓDIGO PENAL: PRISIÓN Y MULTA. “El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses”. La conducta típica del delito de exhibicionismo no precisa de violencia ni intimidación, al igual que tampoco engloba el contacto físico del autor con el menor, pues solo requiere una participación visual del sujeto pasivo. En caso de que estas se dieran, entraríamos en concurso del delito de exhibicionismo obsceno junto al de abusos sexuales o el de agresiones sexuales. Otros juristas añaden la posible concurrencia con el delito de detenciones ilegales si para obligar al menor o incapaz a presenciar la conducta de exhibición sexual se le priva de libertad ambulatoria más del tiempo preciso al efecto. La conducta de exhibicionismo obsceno se caracteriza por la ausencia de contacto físico. En efecto, la conducta del artículo 185 requiere un distanciamiento físico entre el sujeto activo y el pasivo del delito, ya que se consuma con la simple observación de la conducta. En cambio, los abusos sexuales exigen un contacto corporal. La distinción de estos tipos delictivos es lo que permite la concurrencia, sobre un mismo sujeto pasivo, de ambas conductas delictivas, es decir, puede darse un supuesto en el que existan actos de exhibicionismo obsceno acompañado de abusos sexuales». Más información pinchando aquí.
¿Le ha dicho a alguien que parece un cuadro al óleo? ¿No? Pues entonces que se lo corten