El alcalde y dos concejalas de Majadahonda en Las Norias: impresiones de una visita

JESUS ROMERCAN. Urbanización Las Norias de Majadahonda. Una veinte personas entre los asistentes. Este martes 23 de noviembre (2021) tuvimos la visita en nuestra urbanización del alcalde de Majadahonda José Luís Álvarez y de las concejalas Vanesa Bravo y Marina Pont. Tuvieron la amabilidad de presentar a los vecinos el Plan de Inversiones de Majadahonda previsto para los próximos años, plan amplio y ambicioso, que según mi opinión llega tarde aunque finalmente esté plasmado en papel, ahora toca verificar su ejecución. Personalmente creo que este plan adolece de referencias suficientes a los más débiles y vulnerables. Un municipio como este debe invertir y esforzarse por quienes por diversas situaciones, y no únicamente la falta de mérito, están en situación desventajosa, más aún tras una crisis sanitaria y financiera como en la que estamos inmersos. Esta inversión revertirá siempre en la salud del municipio tanto social como económica, además de en la calidad de vida de éste. Cómo era de esperar, también expusieron las bondades de su gestión municipal, hablaron de bajadas de impuestos, de remanente de caja, de austeridad, y de otras cuestiones relacionadas con la Pandemia y Filomena, cuestiones donde no entraré ya que esto se puede consultar en sus publicaciones de las redes. Volviendo a la reunión, tras la intervención de las autoridades se dio paso a un turno de preguntas/comentarios donde, en cierta medida, se notó desconexión o cierta distancia entre las medidas expuestas y los problemas que preocupan a los vecinos. Problemas más del día a día, problemas más de «micro» y no tanto de «macro», que en gran medida son extrapolables a cualquier calle de Majadahonda y que, aunque algunas están reflejadas en este plan de inversión, igual no se debieran haber producido de haber llevado a cabo una mejor gestión.


Calles Puerto Rico y Colombia, Plaza de la Constitución

De lo que no se habló, igual no era el foro, fue del cierre de la clínica dental para los más vulnerables, y de la falta, en general, de atención y cuidado a éstos. Tampoco se habló de la falta y cuidado de instalaciones aunque sí se habló, de la piscina Huerta Vieja y de la pérdida de una escuela de natación en el municipio además del perjuicio a cientos de usuarios. Al alcalde y concejalas se les hicieron preguntas sobre cuestiones relacionadas más directamente con el entorno de nuestra urbanización, cuestiones relativas a: Mantenimiento de viales en general, aceras y carreteras. De todos en conocido el estado de éstos, quizás incrementado por Filomena, pero todos somos conscientes de la falta de mantenimiento y de los accidentes que se producen por tropezones y caídas afectando fundamentalmente a nuestros mayores.


Suciedad en el Valle de la Oliva

Limpieza viaria. Se le comentó que hay zonas específicas por donde no pasa ni la sopladora, ni la barredora ni el escobón. Se le preguntó por el seguimiento del cumplimiento del pliego a las empresas adjudicatarias ya que sin datos objetivos, pero viendo la calle, los vecinos tienen la impresión que se hace poco en este aspecto. El alcalde intentó negar la mayor aunque tomó nota de los comentarios. En este punto se habló del Monte del Pilar coincidiéndose en que el uso de éste se ha multiplicado y esto trae problemas menores de convivencia ciudadana con ciclistas y dueños de perros que les pasean sin correa y no recogen sus excrementos. De nuevo se pregunta por la limpieza y el seguimiento a las contratas ya que el número de deposiciones caninas abandonados y no recogidas en viales y fuera de éstos es ingente.

Avenida de los Claveles

Seguridad vial. Fueron varios vecinos e incluso la misma concejala Bravo quienes hablaron de velocidades excesivas, de accidentes, de atropellos, de adelantamientos imprudentes por zonas no habilitadas. Se comentó que Majadahonda debe ser un municipio amigable para el peatón donde el usuario del vehículo debe amoldarse a las normas establecidas desde la DGT. En este punto el equipo municipal habló de un radar, aunque no son muy de la sanción, dijeron, sino de la concienciación, de información... Personalmente creo que el municipio en el que vivimos debe tener un plan ejecutivo ambicioso que sitúe a Majadahonda donde debiera estar. Ademas, y es opinión, el ciudadano que incumple, el imprudente, con el que no van las normas y que está por encima de la integridad de los demás, debe sentir, como mínimo, la capacidad coercitiva de los poderes públicos en defensa del resto de la ciudadanía. Como propuesta a corto plazo se solicitó el balizamiento de la zona habilitada para aparcamiento en la Avenida de los Claveles para impedir estos adelantamientos, y a largo plazo la reordenación de la Avenida manteniendo un carril por sentido pero modificando arbolado, aceras y aparcamiento. Relacionado con esto se habló de la protección perimetral de la acera con vallado en aquellos colegios donde el acceso a éstos está muy cerca de la carretera y dónde la presencia policial no es muy habitual debido a razones que desconocen, aunque se puedan suponer. En concreto en el Rosalía de Castro, aunque la medida es válida para cualquier centro educativo.

«Subidón» de delitos en Majadahonda (estadística oficial)

Seguridad ciudadana. Se habló de menudeo en Gran Vía y adyacentes, consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas en vía pública; robos en domicilios; inseguridad vial generalizada; poca presencia policial en puntos críticos. Aquí el alcalde elogió a la Guardia Civil e hizo hincapié en el futuro refuerzo de la policía municipal. También hizo alarde de las buenas cifras de criminalidad en un intento más de rebatir los asuntos expuestos. De nuevo salió el Monte del Pilar, no en la línea del desencuentro entre algunos ciudadanos sino como lugar donde se han producido robos. Por último el alcalde nos animó a utilizar la plataforma Experta y la app Majadahonda en tu móvil para informar sobre deficiencias. Y así finalizó este encuentro a las 23:00 horas.

Majadahonda Magazin