LIDIA GARCIA. Continúan a gran ritmo las vacunaciones en el Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) para los vecinos residentes en el Oeste de Madrid con algunas novedades. Esta semana (31-2 junio 2021) se ha procedido a inyectar la segunda vacuna de Pfizer, mientras que la segunda de Moderna comienza este jueves 3 de junio hasta el lunes 7. Los pacientes que no hayan recibido la notificación de la Comunidad de Madrid para esta segunda vacuna pueden personarse este mismo lunes, según informaron sanitarios del centro de vacunación instalado en la Biblioteca del Hospital. Por otra parte, varias enfermeras informaron a MJD Magazin que estaban desarrollando turnos de vacunación de 14 horas en el Puerta de Hierro, pues entran a las 8 de la mañana y salen a las 10 de la noche, con 1 hora para comer. Dado que la inyección de la vacuna tarda de media 1 minuto, esto supone 780 vacunaciones por enfermera y día. Las enfermeras explicaron que el «doble turno» de 14 horas era «voluntario» y que suponía poder librar 1 día completo antes de incorporarse al siguiente. La sorpresa es que a pesar de la agilidad con la que se está desarrollando este proceso, algunos residentes de la zona de Pozuelo de Alarcón y Aravaca están siendo desviados al Hospital Zendal (situado frente a la T-4 del aeropuerto de Barajas) para justificar su creación. Esta inversión de urgencia costó 65 millones de euros y se ha demostrado innecesaria, según fuentes sanitarias, ya que se preveía una segunda ola de contagios parecida a la primera (que provocó el Hospital de Campaña en IFEMA y la habilitación de dos morgues, entre ellas el Palacio de Hielo de Majadahonda), algo que por fortuna no se ha llegado a producir.


Protesta en Villaverde (Madrid) por la precariedad de la atención primaria

El efecto que ha tenido la creación del Zendal sobre los Presupuestos autonómicos de Sanidad ha sido devastador: todo el sistema de atención primaria ha sido desmantelado en algunas zonas de la capital. «La Atención Primaria encara sin refuerzos su peor verano tras 15 meses de pandemia», titula Eldiario.es. «Los médicos advierten: la Atención Primaria «se desmorona». «Las inversiones brillan por su ausencia y se elaboran planes de mejora totalmente insuficientes», señala el Foro de Médicos de Atención Primaria» en el diario «Público». Telemadrid informa que este lunes «vecinos de Villaverde se han echado a la calle para denunciar la falta de personal sanitario en el Centro de Salud Los Ángeles. Los vecinos denuncian que el Centro de Atención Primaria se ha quedado sin médicos y cuesta mucho conseguir cita. Luis Antón, portavoz de la Asociación Vecinal San Nicolás afirma que “hoy es imposible que te vea un médico en horario de tarde, y si es de mañana, no te dan cita antes de 20 días”. Y el diario «El País» revela que «Un plan para Atención Primaria plantea cerrar decenas de centros de salud en Madrid. El déficit en las plantillas y la llegada del verano supondrán una reestructuración».

Las colas de Puerta de Hierro de este miércoles 2 de junio eran muy ágiles

Por su parte, la vecina Constanza Mayoral se ha dirigido a MJD Magazin para formular esta pregunta: «hola, buenas tardes, junto con saludarlos y agradecerles que nos mantengan informados, les consulto si tienen información acerca de cómo va la vacunación del coronavirus en el  Hospital Puerta de Hierro, concretamente, a qué edades están citando en estos días. Mi esposo, del año 1969, aún no le llega la citación. Saludos». También el vecino Jorge Foley pregunta: «Buenos días ¿Alguien sabe como va el ritmo de vacunaciones por la zona? Me he tenido que ir a trabajar fuera y estoy esperando la llamada o el SMS. Franja de 50-55 años. Saludos». Fuentes sanitarias señalan que las vacunas están llegando solo hasta los nacidos en el año 1966. Consultada la Comunidad de Madrid, remite el siguiente comunicado: «El sistema de autocitación está disponible en  fase piloto para la población de edades comprendidas entre los 55 y los 67 años (nacidos entre 1954 y 1966 ambos inclusive) y solamente para primera dosis. Esta aplicación web empezará a cubrir 9.000 citas diarias para vacunarse en el Estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center. Progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación».


Recepción de la biblioteca de Puerta de Hierro convertida en eficaz sala de vacunación

«Las personas que, cumpliendo los criterios de edad y situación de vacunación, no puedan autocitarse por no estar en las bases de datos de la Consejería de Sanidad, deben llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112). Allí recogerán sus datos y se trasladará esta información a las autoridades sanitarias para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid. Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid», concluye. Acceda aquí a la petición de cita.

Majadahonda Magazin