javier-vales

Javier Vales, secretario general del PSOE Majadahonda.

F. UTRERA/ J. RUBIO. «Queremos que se nos vea, que se nos escuche, poder aportar, siempre con mucha humildad, que creo que es un dato a tener en cuenta y muy importante. Y ayudar en lo que podamos. No solo somos una maquinaria electoral, como decía Sara Hernández, además el Partido Socialista tiene que ayudar a sus vecinos y a sus vecinas. Es verdad que el PSOE en las Casas del Pueblo, hace 40 o 50 años, enseñaba a escribir. Hoy quizá no haga falta enseñar a escribir, pero sí hace falta enseñar otras cosas y ahora la moderna escritura es la informática. Igual en la Casa del Pueblo de Majadahonda hay que enseñar a la gente a hacer un curriculum, o usar el ordenador, navegar por la web y utilizar el correo electrónico, tenemos que tener wifi para que lo compartan los vecinos que no lo tienen… Ese tipo de cosas. Es lo que me gustaría, que el Partido Socialista formara parte activa y de manera importante en la sociedad de Majadahonda». En esta segunda y última parte de la entrevista con Javier Vales, secretario general del Partido Socialista de Majadahonda (PSOE), explica su programa para los próximos cuatro años y enjuicia también la corrupción en Majadahonda.


20150820MiddleEste jueves se ha sabido por «El País» que el juez Eloy Velasco emitió en julio una resolución en la que ve «indicios de delito» en 12 alcaldes, entre ellos el de Majadahonda, por los cobros del informático «púnico», Alejandro de Pedro. ¿Como lo valora?

JV: –Es un escalón más en la trama corrupta sobre la que ha funcionado el Ayuntamiento de Majadahonda durante la última década. Nosotros creemos que el Ayuntamiento tiene un gobierno estructuralmente corrupto en paralelo a la misma estructura de corrupción que ha funcionado en la Comunidad de Madrid en los últimos 20 años, en los que Majadahonda ha sido un pilar clave de este entramado. Cabe recordar que la llegada de Narciso de Foxá al Ayuntamiento de Majadahonda fue una decisión personal de su amiga Esperanza Aguirre, madrina de la corrupción del PP a través de Gurtel o Púnica. Esperamos que el alcalde de Majadahonda explique ante el juez todo lo que le pregunte y aclare en el Ayuntamiento que dirige como ha sido gastado hasta el último céntimo del dinero de los vecinos y vecinas.

javier-valesMJD: Respecto a la política municipal, el PSOE está en la oposición pero es el partido más votado después de Ciudadanos (Cs). ¿Ha sugerido algún cambio en la estrategia municipal o seguirá como hasta ahora?

JV: –La estrategia municipal será la que fije el grupo municipal con la ayuda de la nueva dirección política. Tenemos tres concejales y su portavoz es Zacarías Martínez. Nosotros tenemos plena confianza en la gestión que va a realizar Zacarías y lo que queremos es ayudarles, a el y a todo el grupo municipal, para que esta sea la más conveniente. Obviamente el escenario es nuevo y sugerir cambios en la gestión no se puede, porque el modelo que vamos a tener es nuevo. Por primera vez en más de dos décadas el Partido Popular (PP) ha perdido la mayoría absoluta, lo que supone un nuevo escenario. Obviamente lo del “ordeno y mando” del Partido Popular se ha terminado y el Partido Socialista tiene que jugar un papel importante.

IMG_6258MJD: Cuándo ganó la votación de la Secretaría General del PSOE en Majadahonda, ¿qué partido se encontró y dónde lo quiere llevar?

JV: –Me encontré un partido en el que habíamos sufrido una derrota electoral importante, y hablo en plural porque yo era parte de la anterior dirección. Perdimos el 10% de los votos, perdimos un concejal… los peores resultados históricos. ¿Y dónde lo quiero llevar? Lo que queremos es acabar con esa tendencia de ir perdiendo votos desde el 2003 y nuestro mayor objetivo es conseguir que el Partido Socialista de Majadahonda tenga una implantación real en el municipio. Ahora mismo participamos en plataformas como la de Educación, pero lo que queremos de verdad es enraizarnos en todo el municipio: desde las asociaciones de vecinos a la plataforma de Sanidad. Nos gustaría estar presentes en la Despensa Solidaria y con los vecinos que no están asociados o que no forman parte de colectivos concretos.

javier-valesMJD: ¿Qué espera conseguir al frente del Partido Socialista de Majadahonda?

JV: –Soy socialista desde los 14 años con una gran vinculación a este municipio y lo único que me gustaría es poner mi granito de arena para que el Partido Socialista siga mejorando. Es muy preocupante que perdamos votos desde 2003, creo que estamos muy condicionados por el panorama nacional, pero vamos a intentar frenar esa caída y que comience el ascenso. Creo que es difícil, pero estoy convencido de que lo podemos conseguir.

Sara Hernández y en primera fila de espaldas Javier Vales

Sara Hernández y en primera fila de espaldas Javier Vales

MJD: ¿Existe similitud entre su visión del PSOE y la de Sara Hernández?

JV: –El discurso que tiene Sara para el PSOE de Madrid es muy parecido al que yo tengo para el Partido Socialista de Majadahonda. Ambos hablamos de unidad y hablamos de la necesidad de contar con todo el mundo, independientemente de a quien hayan apoyado. Yo no le pregunto a nadie por su voto, no me interesa, lo que me interesa es que la gente se ponga a trabajar y Sara piensa exactamente lo mismo. Con mi elección, tanto como con la de Sara, se abre un periodo nuevo. Se ha finalizado el proceso de cambio, los órganos de dirección están renovados y solo queda que nos pongamos a trabajar. Creo que no hay otro camino para el Partido Socialista de Madrid. Tenemos muchas cosas que hacer, ya nos hemos detenido lo suficiente en mirar hacia dentro y ahora lo que toca es un partido mucho más abierto a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas. Y eso es lo que vamos a intentar tanto Sara en la Comunidad de Madrid como yo en Majadahonda.

Majadahonda Magazin