Familia de Ucrania huyen del país por los desastres de la guerra

LIDIA GARCIA. Este viernes 3 de junio (2022) se cumplieron 100 días de guerra en Ucrania y hasta la redacción de MJD Magazin llegan testimonios de solidaridad de los vecinos de la ciudad con refugiados procedentes de esta guerra. «Tengo en casa acogida a una mujer ucraniana de 50 años que ya tiene todos los papeles en regla y estaría interesada en trabajar de empleada de hogar, bien de interna o por horas. Si alguien está interesado por favor pónganse en contacto conmigo. Es una persona activa, sonriente y agradable que trabaja bien. Tiene referencias mías y de otras dos casas en las que ya ha empezado a trabajar por horas. Muchas gracias». Con este mensaje, Marta de la Cuesta González, residente en la calle de Charaima de Majadahonda, hacía pública este mes de mayo (2022) su solidaridad con los refugiados ucranianos por la guerra. No era la única: Esmeralda Gamo Sánchez, residente en el Monte del Pilar, también remite el siguiente texto: «Me llamo Esmeralda, soy vecina de Majadahonda. Mi marido, mi hija de 6 años y yo hemos acogido en nuestro hogar a una madre ucraniana y sus 2 hijas de 8 y 14 años. Llevan solo una semana con nosotros y todo va bien. Las niñas están escolarizadlas desde el primer día. Estoy buscando una persona para que le de apoyo escolar a la niña de 14 años, que está en tercero de la ESO. Es muy inteligente y habla español. Es muy sorprendente lo rápido que aprende. Este refuerzo es clave para facilitar su integración. Por favor quien tenga disponibilidad, experiencia dando clase y y ganas de asumir este reto, que me contacte. Mil gracias».


Lidia García

Berta Fossas, vecina de Los Satélites/Roza Martín también aflora otra acción solidaria a través de un mensaje: «¡Hola! Tenemos a una refugiada ucraniana en casa que necesitaría zapatos del número 38, por favor si tenéis en buen estado avisadme! ¡Gracias!», a lo que el vecino Agustín López Bedoya del Monte del Pilar respondió de inmediato: «Mi mujer seguro que le puede proporcionar bastantes. Vivimos en Majadahonda. ¿Podrías acercarla y que se los pruebe?». La reacción de los vecinos del Oeste de Madrid ante estos casos está siendo positiva e incluso está alcanzando eco en la prensa: «Esmeralda, vecina de Majadahonda en Madrid, pidió ayuda a sus vecinos a través de Nextdoor para encontrar una persona que pudiera dar clases a una joven ucraniana que acogía en su casa. En menos de una semana, encontró a 3 vecinos que ahora ayudan a la joven Ivanna varias veces a la semana. Esmeralda ha agradecido la ayuda recibida a través de la app: «¡Estoy muy contenta de escribir para compartir con vosotros que ahora tenemos un profesor de apoyo para Ivanna! Han sido muchas las muestras de apoyo y, al mismo tiempo, las de ayuda que también son fantásticas. Mil gracias a todos por vuestra implicación y especialmente a los que habéis asumido el reto y el compromiso de dedicar algunas tardes a Ivanna», recoge la web Murcia.com.

La periodista Paula Losada de la cadena SER también recoge en su reportaje «Ayuda para Ucrania: cien días de guerra» la ayuda que prestan las ONGs sobre el terreno y en la que reciben los refugiados que están en Madrid: «Una de esas personas que recurrió a la aplicación es Cristina López, de Collado Villalba. Desde el 16 de marzo su familia convive con otra familia ucraniana, la de Tatiana y sus tres hijos. Así que son 7 personas en casa y la primera barrera con la que se encontraron fue la idiomática. A través de la aplicación consiguieron contactar con Yulia, una joven que les hace de traductora. Otro ejemplo es el de Esmeralda Gamo. Vive en Majadahonda y el 11 de marzo llegaron tres personas más: una mamá con sus dos hijas de 14 y 8 años. Lo que han conseguido es apoyo escolar para las dos niñas. Y así, varios vecinos profesores les dan clases gratuitas y de distintas materias una vez por semana». Y concluye: «Una de las vías para echar una mano a los ucranianos y ucranianas que están en Madrid es a través de plataformas digitales que ponen en contacto a vecinos. Nextdoor es una de ellas. Junto a CEAR, la ONG de ayuda a los refugiados, llevan meses poniendo en contacto a personas que necesitan y que dan ayuda. Desde que comenzó el conflicto, la plataforma ha registrado un aumento del 300% en las menciones de la palabra ‘acoger’ y las aportaciones en referencia a Ucrania suponen el 5,6% del total«.

Majadahonda Magazin