Instalaciones de GREFA destrozadas por la nieve

Imágenes de los destrozos en Grefa (Majadahonda)

LIDIA GARCÍA. El hospital de animales que mantiene el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) se ha visto dañado por el temporal de nieve Filomena. El diario digital 65ymás se ha hecho eco de la petición de ayuda que se está realizado a sus simpatizantes para reparar los daños en sus instalaciones. De este modo, explican que «la borrasca ‘Filomena’ ha causado daños en este centro de Majadahonda (Madrid), por lo que no han podido recibir nuevos ingresos de animales afectados por el temporal y la ola de frío. Debido a los efectos provocados por ‘Filomena’, el Hospital ha tenido que interrumpir su labor desde el sábado 9 de enero (2021) porque el personal está reconstruyendo el centro. En concreto, proyectos del centro de cría de especies amenazadas con el cernícalo primilla, el buitre negro, el águila de Bonelli, el águila real y el alimoche han resultado «muy afectados». «Es una catástrofe por el temporal, la nieve y los árboles han destruido medio centro. Estamos con palas, picos y motosierras«, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el responsable de Comunicación del centro, José Antonio Montero«.


Instalaciones de GREFA destrozadas por la nieveAdemás de estos problemas, Montero ha explicado que «algunos de los animales «se ha fugado» y otros «ha habido que reubicarles», pero que están «perfectamente sanos». «Este año seguramente no críen pollo por todo el estrés por lo sucedido», ha apuntado. Ante esta situación, GREFA ha habilitado un teléfono de emergencias para que la gente que se haya encontrado a algún animal afectado por el temporal reciba consejos sobre cómo actuar. «Ya ha habido algún caso de alguna persona que se ha encontrado algún animal afectado por el excesivo frío y les estamos asesorando», ha dicho. En este sentido, Montero ha resaltado que, «muchas veces», el animal «sólo tiene que recibir calor y puede volver a echar a volar». No obstante, ha pedido a los ciudadanos que si encuentran algún animal afectado por el temporal llamen a algún centro de recuperación, a alguna ONG o al 112, que «les darán consejos sobre qué hacer», concluye.

Instalaciones de GREFA destrozadas por la nieveEn el comunicado de la ONG se cuenta que “en la madrugada del pasado sábado 9 de enero, debido a las inclemencias meteorológicas derivadas del temporal de nieve, cayeron gran cantidad de ramas y troncos de pinos sobre nuestras instalaciones. A la mañana siguiente, cuando pudieron acercarse nuestros primeros trabajadores para alimentar y atender a los animales, hicimos una primera valoración de los daños y nos pusimos manos a la obra para rescatar y reubicar al mayor número de animales que estaban en las instalaciones que han resultado más dañadas”. La situación era aún extrema y peligrosa, ya que algunos pinos seguían cediendo y derribando instalaciones mientras los empleados seguían trabajando. Al día siguiente, con mejores condiciones meteorológicas y con voluntarios, se organizó una movilización para despejar las pistas y caminos, retirar restos de árboles, quitar nieve y atender a los animales. A las personas que quieran donar se menciona que se les recompensará de acuerdo a la cantidad con la que participen. Los regalos se podrán recoger en GREFA a partir del 1 de febrero y, si alguno de los donantes desea que se le envíe el regalo, se le realizará un costo por envío». Para más información sobre la campaña visite esta dirección.

EL MUNDO: la periodista Virginia Gómez cuenta que «algunos vecinos de la zona, tras enterarse por el «boca a boca», les han llamado tras avistar a algunos de estos ejemplares y el equipo de rescate con el que cuentan ha ido en su búsqueda. Un equipo que, pese a las dificultades, no ha dejado de hacer su trabajo estos días, atendiendo también a las llamadas para rescatar a una gaviota, un gazapo o unas crías de jabalí. Por «suerte», esta catástrofe «inesperada y traumática» se ha dado «en época baja de cría», asegura José Antonio Montero, por lo que la pérdida de animales no ha sido cuantiosa y sólo ha afectado a ejemplares adultos reproductores. Además, la zona de hospitalización, donde se halla la inmensa mayoría de los animales, apenas tiene daños. La noticia recuerda que «el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA cumple 40 años en este 2021. Entre 6.000 y 7.000 animales son atendidos por la ONG anualmente en él.

Allí habitan fundamentalmente aves (urracas, palomas, patos comunes, búhos, águilas o buitres) mamíferos (erizos, liebres, conejos o ardillas), anfibios o reptiles. La caída de los pinos que rodean a la edificación, junto a la gran acumulación de nieve, ha provocado que se hayan derribado techos, roto muros y, en general, deteriorado instalaciones. Aproximadamente, «un 30% de las dependencias están dañadas«, apunta Montero. Precisamente, el área en la que residen los ejemplares protegidos con los repoblan ciertas zonas de la comunidad ha sido la más afectada. La mayoría de los animales, entre los que se hallan águilas de Bonelli, cernícalos primilla, buitres negros y águilas reales, «han podido ser recuperados y reubicados» en otras áreas del centro. Sin embargo, decenas de ellos, tras quedar accidentalmente en libertad, han escapado o están desaparecidos y desde GREFA están intentando recuperarlos. Aunque en las condiciones meteorológicas en las que aún se halla la región, la tarea se torna casi heroica».

EL PAIS: «En las instalaciones del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en Monte del Pilar de Majadahonda, Filomena causó graves daños que han significado que varios de los animales que tenían se han escapado y en este momento algunos se encuentran desaparecidos. Un grupo de 50 voluntarios y trabajadores del centro se acercaron el pasado domingo para despejar pistas y caminos, retirar restos de árboles caídos, quitar nieve y atender a los animales. En este momento todavía no se ha podido hacer una evaluación precisa de los daños, aunque pueden avanzar que la zona más afectada ha sido la del centro de cría de especies amenazadas y un importante número de recintos destinados a labores de educación ambiental. Las tareas de restauración serán importantes, por lo cual GREFA iniciará una campaña de crowdfunding y recuerda que sus canales de donaciones habituales están abiertos», concluye.

Por otra parte, el temporal Filomena también ha hecho estragos en el invernadero de la Veguilla de Villaviciosa de Odón. Como explican en un comunicado, «es una asociación de padres que atiende a 130 personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid. La asociación gestiona un Centro Especial de Empleo para la producción de planta ornamental desde hace más de 40 años. El Centro en el que desarrollan su labor profesional las personas con discapacidad intelectual es una finca con invernaderos y umbráculos donde se encuentra el cultivo. La nieve caída ha hundido los invernaderos y los umbráculos. Las bajas temperaturas, que han llegado a registrar hasta 14 grados bajo cero, han congelado casi toda la planta. En menos de dos días se ha venido abajo el trabajo que estas personas han venido desarrollando durante años. La Asociación opera también una residencia donde viven 33 personas con discapacidad intelectual. Una gran parte de ellos trabaja en el vivero y el resto está en régimen de Centro Ocupacional. En estos momentos, todos los que pueden están ayudando a despejar la nieve y a distribuir la sal que acaba de traer el Ayuntamiento para reducir el riesgo de accidentes y caídas».

Explican en el comunicado que «el vivero de la Veguilla tenía 15.000 m2 cubiertos en forma de invernaderos o umbráculos en el término municipal de Villaviciosa de Odón. El 80% de los umbráculos está inservible. El 40% de los invernaderos ha sido aplastado literalmente por la tormenta Filomena. En Aranjuez, de los 14.000 m2 cubiertos 4.000 han caído al suelo, y los 10.000 restantes tienen daños estructurales que requerirían una completa reposición. En el 30% de los casos, han quedado dañadas muchas de las mesas de cultivo y la maquinaria complementaria.  La Asociación está valorando el cierre total de la empresa si no consigue ayuda para volver a ponerla en marcha. La Asociación solicita y quedará infinitamente agradecida por toda la ayuda pública y privada de la que se pueda disponer para mantener esta obra social que desde hace tantos años forma e integra social y laboralmente a estas personas con discapacidad. Persona de contacto: Alonso Mencos, Secretario General, 686140959. alonsomencos@yahoo.es

Majadahonda Magazin