La «otra cara» del Mercadillo de Majadahonda: el reportaje que Tele 5 emitió en el programa de Joaquín Prat «Vamos a ver», elaborado por la periodista Inma Rivas, revela que la gestión de esta reforma del Ayuntamiento ha desatado más tensión de la que se sabía, con acusaciones de amenazas mutuas. Utilizando un lenguaje belicoso, que ahora los manuales de Periodismo desaconsejan, nosotros preferimos hablar de “tensión” en lugar de “guerra”. Y en eso sí parecen coincidir vecinos y comerciantes: «Todos queremos paz»

SILVIA ANULA. La gestión de la ampliación del exitoso Mercadillo de Majadahonda por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que gobierna el PP con mayoría absoluta, sigue dando que hablar. El reportaje que Tele 5 emitió este martes 9 de julio (2024) en el programa de Joaquín Prat «Vamos a ver», elaborado por la periodista Inma Rivas, revela que la gestión de esta reforma del Ayuntamiento ha desatado más tensión de la que se sabía, con acusaciones de amenazas mutuas. Utilizando un lenguaje belicoso, que ahora los manuales de periodismo desaconsejan, nosotros preferimos hablar de “tensión” en lugar de “guerra”. Y en eso sí parecen coincidir vecinos y comerciantes. “Vamos con los vecinos de Majadahonda, que están en pie de guerra, algunos de ellos solo, por el mercadillo más viral de España. Lo cierto es que esto es una guerra al final entre vecinos y ayuntamiento«, dice la redactora. Y Miguel, que tiene un comercio en la zona, replica a la reportera: “Quiero dejar clara una cosa, ningún vecino, ninguno, quiere ningún tipo de enfrentamiento con los comerciantes. Ninguno, ni yo tampoco. Hemos estado conviviendo veintitantos años aquí y jamás ha pasado nada. Espero, porque ya ha habido amenazas por parte de comerciantes hacia los vecinos de quemar edificios y demás, espero que haya paz, qué es lo que tiene que haber. Paz y no guerras que a nadie le interesa”. A ello Inma Rivas responde: “Esperemos que sí, porque sí es cierto que los carteles, no solo estos, sino los que han puesto otros vecinos, no han sentado muy bien a los comerciantes del mercadillo y sí que se han puesto un poco amenazantes con algunos de ellos”. Por contra, los vendedores ambulantes contestan: “Eso es lo que querían los vecinos de Majadahonda. Que se hiciese publicidad como que en el mercadillo hay bombas”. Y como una llamada provocó el desalojo, también acusan: “Creemos que ha sido uno de los vecinos”, por lo que el programa se pregunta: “¿Está al borde del caos el mercadillo más viral de España?”. Esta es la transcripción literal del resto y del contexto de lo que se dijo en ese programa de televisión y sus protagonistas.


Silvia Anula

INMA RIVAS (PERIODISTA): Estamos en el mercadillo de Majadahonda en el puesto 148-149. Se ha convertido en el mercadillo más famoso de España. “Somos únicos y llevamos más de 30 años en el mercadillo”, dice una comerciante. Y la locutora añade: “Pero en los últimos tres años se ha popularizado gracias a las redes sociales”. Y otra vendedora explica: “por cierto, tenemos todos los bolsos en oferta”. Desde estas plataformas te explican desde cómo llegar… “Tienes que bajarte la parada de Metro de Moncloa y vas a con el bus 151 que te lleva literalmente a 5 minutos del mercadillo”… Hasta dónde están las mejores ofertas: “Hay diferentes precios, pero la mayoría tienen todos un precio equitativo”. Pueden comprar de todo, hasta lugares donde descansar de las intensas compras: “Veo un cochecito de tal medida que puedes incluso utilizarlo tú para descansar”. Es tanta su afluencia que el ayuntamiento le ha dado más espacio. Una decisión que ha provocado el enfado de los vecinos de la zona. “Eso es lo que querían los vecinos de Majadahonda. Que se hiciese publicidad como que en el mercadillo hay bombas”. Este fin de semana la policía local recibió una amenaza de bomba en el mercadillo. Una llamada que hizo que los agentes desalojasen a las personas que se habían acercado a los puestos. Ahora, los cuerpos de seguridad intentan dar con el autor de la llamada para la que utilizó una voz robotizada. “Creemos que ha sido uno de los vecinos”.  ¿Está al borde del caos el mercadillo más viral de España?.


Algunos vecinos creen que el desalojo del Mercadillo lo provocó el Ayuntamiento como «simulacro» y los comerciantes acusan a los vecinos de la llamada anónima

INMA RIVAS. ¿LO DEL AVISO DE BOMBA PUDO SER UN SIMULACRO YA PENSADO Y PLANIFICADO?. Hemos estado hablando con la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Majadahonda y dice que fue un aviso de bomba falso. Pero también hay vecinos que nos dicen que fue un simulacro. Le vamos a preguntar a ella si nos puede confirmar si realmente se ha tratado de un “simulacro” de bomba. Lo que os quiero enseñar primero es cómo está ahora mismo el mercadillo más famoso de España y ahora también el más polémico. Fijaos que hoy es martes, día laboral, y está lleno. Los sábados, que es el día de más afluencia, dice que llegan a pasar por aquí hasta 5.000 personas. Y es que es famoso, lo hemos visto en redes sociales, viene mucha gente conocida. Y ahora se está convirtiendo también en el mercadillo más polémico por esa reestructuración, esa ampliación que quieren hacer, que a los vecinos los tienen en pie de guerra. 

La concejala avisa: «Yo creo que toda la zona va a peatonalizarse en horario de mercadillo los sábados y los martes»

ENTREVISTA CON LA CONCEJALA ANA CAMÍNS, CONCEJALA DE EMPLEO Y COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO. Hablábamos de esa reestructuración. ¿En qué va a consistir exactamente?. Ana Camíns: “Desde el Ayuntamiento lo que hemos querido hacer es una gran mejora del espacio del mercadillo de Majadahonda, ampliando el espacio y la zona de puestos para que haya más confort, accesibilidad y sobre todo más seguridad. Ahora mismo, si veis, están conviviendo los peatones que quieren acceder al mercadillo, con los coches que están pasando. Eso crea unos problemas de inseguridad, que es lo que queremos evitar.  Yo creo que va a peatonalizarse en horario de mercadillo los sábados y los martes. Esta zona va a quedar muchísimo más accesible, más segura y mucho más cómoda para este mercadillo nacional e internacional al que vienen a visitarnos tantísimas personas”. ¿Fue un aviso de bomba real o un simulacro (de desalojo)?. “No, no fue un simulacro, fue un aviso de bomba real, pero absolutamente falso, que ha creado una alarma, un follón aquí en el mercadillo y un perjuicio económico a los propios comerciantes, que esperemos que se depuren las responsabilidades. Y que la investigación que se está llevando a cabo por parte de Guardia Civil y Policía llegue a buen término para que esto no vuelva a ocurrir, porque se ha generado una alarma. Y yo lo que quiero decirle a la gente de toda España, porque aquí vienen de toda España, es que esto es un mercadillo seguro, un mercadillo accesible, donde jamás había pasado esto y esperemos que no vuelva a pasar”.

«Hablan también de falta de higiene, porque no hay baños y entonces la gente dice que hacen sus necesidades en la calle y hablan también incluso de ruidos, porque empiezan a montar muy temprano»

ENTREVISTA CON MIGUEL, VECINO AFECTADO POR LA AMPLIACIÓN. Inma Rivas: “Esa es la versión del Ayuntamiento. Ellos hablan de un mercadillo seguro, sin embargo los vecinos dicen que hay falta de seguridad, porque esto se convierte en una especie de embudo. Hablan también de falta de higiene, porque no hay baños y entonces la gente dice que hacen sus necesidades en la calle y hablan también incluso de ruidos, porque empiezan a montar muy temprano. Miguel es un comerciante, justamente aquí, fijaos que tiene carteles que dejan muy claro que no quiere esa remodelación del mercadillo». ¿Por qué, Miguel? ¿En qué le afecta a usted la ampliación del Mercadillo?: “Pues en un principio, en su momento había una negociación por parte del Ayuntamiento con los comerciantes, pero nunca con nosotros, sin saber qué se iba a hacer aquí. Poco a poco nos vamos informando de lo que se va haciendo y en un principio yo creí, porque no se había informado, que justamente a 5 metros de mi tienda iban a poner un puesto ambulante. Y hoy me he enterado que no, no es ahí, es más o menos a unos 8 metros. Evidentemente la cosa va cambiando, pero también está el tema de la seguridad. La seguridad es muy importante porque el Mercadillo trae muchísima gente y evidentemente tiene que haber ambulancia o Protección Civil o no sé… es cosa del Ayuntamiento. Y el tema de los robos también es muy importante, porque precisamente por esta calle pasa mucho…  Tiene que haber más seguridad. Incluso, en la puerta de mi local, más de una mañana ha meado la gente. Y en los garajes aquí es una cosa habitual, eso ya lo tenemos mucho más que asimilado y no deber ser así. El ruido además molesta a los vecinos porque a las 5 o 5.30 de la mañana empiezan a montar el mercadillo y evidentemente tiene que ser a la hora que estipula la ley, no cuando uno quiera. Y sí, el tema de la suciedad es muy importante, porque realmente esto queda que huele fatal. Y evidentemente al estar tan cerca de las casas, todos los olores van a ir hacia las más cercanas. Eso no cabe ni la menor duda”.

Joaquín Prat: «Se benefician del efecto llamada»

TRES AÑOS PARA DAR UNA LICENCIA DE CARGA Y DESCARGA EN EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. ¿Tiene usted problemas para descargar su mercancía?: “Yo me dedico a los toldos y en mi caso el ayuntamiento sabe perfectamente que yo bajo y subo todos los días toldos y herramientas. Y si los martes y los sábados me impiden trabajar, a ver cómo hago yo trabajando solo cuatro días a la semana… yo creo que poca gente puede vivir así, eso no cabe duda. En cierta ocasión solicité una plaza (de carga y descarga), pero tardaron 3 años en contestarme. La he vuelto a solicitar y espero que me contesten antes”.

Los tertulianos: «Yo vivo encima del mayor mercadillo de Madrid, que es el Rastro. Es una putada. Los fines de semana no puedo aparcar mi coche en la zona de residente pero también entiendo que es algo que tiene un beneficio, es algo histórico, cultural… y hay que ser más tolerante»

JOAQUÍN PRAT Y SUS TERTULIANOS: “ESTA ES LA POLÉMICA QUE ESTÁ SERVIDA EN LA LOCALIDAD MADRILEÑA DE MAJADAHONDA». Joaquín Prat: «También pienso yo que si tengo un comercio cerca de uno de los mercadillos tan concurridos, más allá de que efectivamente me pueda provocar molestias, igual me beneficio del “efecto llamada” y entran más clientes en mi local. No lo sé, seguramente no”. ¿Tú qué has estado es verdad que existen problemas de seguridad con los coches? Porque se supone que no tiene salida y se quejan de problemas”, pregunta una tertuliana. Y responde Joaquín Prat: “El coche lo tienes que aparcar en las afueras de la localidad y luego vas andando”. Tertuliano 1: “Es un mercadillo como todos los mercadillos. Hay mucha gente, es lo que tienen. Y si no te gusta ese tipo de comercio…”. Tertuliano 2: Yo vivo encima del mayor mercadillo de Madrid, que es el Rastro. Es una putada. Los fines de semana no puedo aparcar mi coche en la zona de residente pero también entiendo que es algo que tiene un beneficio, es algo histórico, cultural… y hay que ser más tolerante. Tertuliano 1: Pero sobre todo, ¿llegó el Rastro antes que tú?. Tertuliano 2: Creo que sí. Tertuliano 1: Pues no te pillan de sorpresa, ¿no?. Tertuliano 2: Yo cuando me fui a vivir allí sabía lo que había. Sabía los pros y los contras de vivir en esa zona”.

Majadahonda Magazin