MJD Magazin pone a disposición de todos los afectados los dos informes sufragados con dinero público y dados a conocer por «Vecinos por Majadahonda»

J. FEDERICO MTNEZ. Sorpresa y de las fuertes: «es muy probable que la intervención sobre el edificio tenga carácter esencialmente de reparación y no tanto de sustitución completa de piezas estructurales», dice uno de los informes técnicos sobre la piscina de Huerta Vieja, cerrada por el Ayuntamiento de Majadahonda. Y el segundo coincide: Huerta Vieja solo necesita «un proyecto de actuación integral que defina las necesidades de reparación y/o refuerzo estructural que se precisen». El partido político «Vecinos por Majadahonda» ha hecho público este domingo 13 de febrero (2022) en su página web los dos informes técnicos que tanto el Gobierno (PP y Vox) como la Oposición (PSOE) ocultaban celosamente sobre el cierre de la piscina, pues los usuarios afectados aseguran que el portavoz municipal, Manuel Fort, leyó párrafos textuales del mismo durante el acto que tuvo lugar el martes 18 de enero en la Casa de la Cultura. «Vecinos por Majadahonda» afirma que la descarga de los dos informes «es libre y gratuita para todos los vecinos» y el presidente de esta formación, Carlos Bonet, declara en su presentación de los informes en su página web que «ningún técnico pide la clausura de la piscina sino todo lo contrario«. A continuación las conclusiones que proporcionan los dos informes y el enlace para que puedan descargarse íntegramente:

J. Federico Mtnez

INFORME 1 (Público): «Inspección de los daños estructurales existentes en el edificio destinado a piscina cubierta, incluido en las instalaciones deportivas denominadas “Polideportivo Huerta Vieja” lo firma Rafael Lleonart el 17 de septiembre de 2021: «es muy probable que la intervención sobre el edificio tenga carácter esencialmente de reparación y no tanto de sustitución completa de piezas estructurales», señala y enumera el «número de piezas metálicas afectadas por corrosión: Con intensidad baja: 80%. Con intensidad alta: 20%. Y concluye: «se puede prever con carácter estimativo, que la duración de las obras de reparación requieran un plazo aproximado de 6-8 semanas».

Los informes han sido difundidos en las redes sociales (FB y TWT) de Vecinos por Majadahonda

«PROCEDIMIENTOS TECNICO /ADMINISTRATIVOS A REALIZAR: ETAPA 1. Retirada integral del revestimiento de pintura y/o albañilería, de todos los elementos de la estructura metálica del edificio. Duración estimada de la ejecución material de esta ETAPA (sin incluir procedimiento de contratación): 2-3 semanas. ETAPA 2: Redacción de un “Proyecto Técnico de Reparación de los elementos de la Estructura de Edificio destinado a Piscina Cubierta afectados por corrosión”. Duración estimada de la ejecución material de esta ETAPA (sin incluir procedimiento de contratación): Indeterminado. Condicionado por el resultado de los datos obtenidos una vez se haya finalizado la ETAPA 1 y la capacidad operativa del equipo técnico redactor del Proyecto. ETAPA 3: Ejecución material de las determinaciones contenidas en el “Proyecto Técnico de Reparación de los elementos de la Estructura de Edificio destinado a Piscina Cubierta afectados por corrosión”. Duración estimada de la ejecución material de esta ETAPA (sin incluir procedimiento de contratación): Indeterminado. Condicionado por el contenido de las actuaciones contempladas en el Proyecto Técnico que se redacte».

La acreditada empresa CPV realizó uno de los informes

INFORME 2 (Privado). “Informe de inspección de los pilares metálicos situados dentro del recinto de la piscina cubierta del Centro Deportivo Huerta Vieja de Majadahonda, Madrid” fechado el 21 de septiembre de 2021 y elaborado por la empresa Control Técnico y Prevención de Riesgos, S.A. (CPV). Está firmado por Victor Navarro De Miguel y Francisco De La Barrera Cid, arquitectos técnicos, consta de 17 páginas numeradas y un anexo. Concluye que la piscina solo necesita «un proyecto de actuación integral que defina las necesidades de reparación y/o refuerzo estructural que se precisen para cada uno de los elementos metálicos que posee este recinto según su nivel de afección frente a la oxidación y corrosión detectadas». El informe detecta que los desperfectos se deben a una «ausencia de un mantenimiento adecuado de la estructura metálica de la piscina, acorde al ambiente fuertemente agresivo con condensaciones permanentes y contaminación salina elevada al que se encuentra sometida esta estructura». También advierte que «el revestimiento antioxidante que los recubría no era continuo en todo su perímetro, dejando zonas sin revestir (tramos ocultos dentro de mochetas de pilares, bajo solados, dentro de pedestales…)».

La crónica de Julia Bachiller recogía la petición de transparencia: los afectados pedían que se «colgaran» los dos informes en la web municipal

LOS USUARIOS AFECTADOS RECLAMARON QUE LOS DOS INFORMES SE COLGARAN EN LA WEB MUNICIPAL: Durante el acto de protesta que tuvo lugar el viernes 11 de febrero (2022) en los soportales del Ayuntamiento, varios asistentes expresaron la «falta de trasparencia» que está manteniendo el Equipo de Gobierno PP-Vox durante la presente legislatura y basaron su afirmación en que «a día de hoy no se han mostrado los informes tanto externo como interno, este último realizado por la Concejalía de Urbanismo, donde se detalla el estado de las instalaciones, así como las posibles actuaciones para su rehabilitación». La crónica de Julia Bachiller indicaba que «los informes han sido solicitados por Registro Oficial al Ayuntamiento, aunque si no se apela a la Ley de Transparencia, que regula sanciones hasta de inhabilitación para los cargos públicos y funcionarios por opacidad, el Gobierno municipal puede hacer caso omiso de ello». Y añadía que la portavoz de la Comisión de Usuarios Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja había pedido que «el Ayuntamiento «debería colgarlos» en la web para que pudieran verlos todos los vecinos. Ya no hace falta esperar a que el Ayuntamiento conteste con evasivas o guarde silencio administrativo: los dos informes pueden descargarse íntegramente pinchando aquí.

 

Majadahonda Magazin