«Verano Azul« en Majadahonda: el concejal de Movilidad y Transporte, Antonio Rodríguez, libera de pago la «zona azul» de parking público en agosto y en septiembre permite ya que los parquímetros acepten tarjetas bancarias

LIDIA GARCIA. Los que se quedan en Majadahonda durante el verano o los que nos visitan se han encontrado con gratas noticias en materia de Transporte y Movilidad en cuanto a parking público (aparcamientos) y con las notas de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda sobre esta cuestión. Las emitidas este mes de julio (2023) han recuperado el debido rigor, seriedad e institucionalidad con este nueva alcaldesa, por ello es justo reseñar este aspecto durante este primer mes de gestión en materia de Comunicación. También lo es que aparezcan en ellas los diversos concejales y áreas, aunque todavía no lo haya hecho la Oposición, que también forma parte del Ayuntamiento. Estamos seguros que en cuanto la situación se normalice, una vez pasadas las dos convocatorias electorales de mayo y julio, los demás partidos también serán invitados a todos los actos públicos oficiales (como se hizo con los Homenajes a Miguel Angel Blanco y a los Abuelos) y al menos algunas de sus fotografías serán distribuidas junto a las lógicamente más abundantes del Equipo de Gobierno. Esta es la razón por la que las ofrecemos a continuación, con su habitual análisis editorial y comentarios de lectores.


YA SE PUEDE APARCAR GRATIS EN AGOSTO TODAS LAS ZONAS AZULES DE LA CIUDAD. «Por primera vez en la ciudad, el Ayuntamiento de Majadahonda aplica la suspensión del servicio de estacionamiento regulado en superficie en todo el municipio. Así, durante el mes completo de agosto, se liberaliza el aparcamiento en la calle que pasará a ser de estacionamiento libre, no sujeto a ninguna tarifa. El servicio quedará normalmente restablecido el viernes 1 de septiembre, en su horario habitual. Recientemente el Ayuntamiento de Majadahonda ha implementado la tecnología de pago sin contacto en los expendedores de la zona de estacionamiento regulado. La tecnología contactless permite abonar el cargo con solo acercar la tarjeta al terminal. De esta manera, el usuario no necesita disponer de efectivo, ni de cambio que se ajuste al tiempo planificado de estacionamiento. Adicionalmente, y en respuesta al compromiso del Consistorio con el medio ambiente, todos los expendedores se alimentan con energía solar».

PAGO CON TARJETA EN LOS PARQUIMETROS DEL PARKING PÚBLICO (ZONA AZUL). «Entre las nuevas tecnologías que se quieren poner a disposición de los vecinos para mejorar el servicio y facilitar las operaciones, el Ayuntamiento de Majadahonda ha instalado el pago con tarjeta en los 70 parquímetros de las zonas de estacionamiento regulado. El sistema consta de tecnología contactless o sin contacto, que permite abonar el cargo con solo acercar la tarjeta de pago al terminal. De esta manera, se facilita la operativa al usuario que ya no necesita disponer de dinero en efectivo, ni de cambio que se ajuste al tiempo planificado de estacionamiento. Los expendedores instalados son del modelo STELEO T-PAL que han sido avalados por su eficiencia, facilidad de manejo, seguridad y capacidad de personalización. Además, se van a instalar 10 nuevos parquímetros con el fin de acortar la distancia entre todos los de la ciudad, sin que ello implique la ampliación de la zona regulada. “Estos nuevos expendedores son del modelo superior denominado STRADA T-PAL. En palabras del concejal de Movilidad y Transporte, Antonio Rodríguez, “con esta actuación queremos facilitar la utilización de los parquímetros con una tecnología de pago más sencilla y cómoda que, además, es mucho más eficiente, ya que los nuevos parquímetros se alimentan por energía solar a través de placas fotovoltaicas que tienen instaladas”.

ANÁLISIS EDITORIAL: Por primera vez se puede aparcar gratis en agosto y en todas las zonas azules de la ciudad. La idea de liberar el parking público en la calle, que partió del concejal de Movilidad, Antonio Rodríguez (PP), ha sido muy aplaudida, sobre todo porque no se entendía tanto afán recaudador en una época como la estival, donde la ciudad queda semivacía y las plazas libres para aparcar son muy abundantes, luego no es necesaria la rotación de vehículos. También ha sido muy acertada la implantación del pago con tarjeta, pues la incomodidad del pago con monedas, cuando a veces en el monedero falta «cash» o la tan recurrente «calderilla», es un alivio para los habituales usuarios. Buen comienzo del nuevo concejal, cuyo perfil profesional en materia de seguridad y transporte es muy de agradecer.

Majadahonda Magazin