SILVIA ANULA. El ex torero majariego Víctor Tallón ha realizado este jueves 26 de octubre (2023) a MJD Magazin una valoración de la corrida de Feria 2023 tras los premios entregados por las peñas en Majadahonda este viernes 20 de octubre, en donde resalta lo siguiente: «La corrida en la feria fue un exitazo, tanto en taquilla como en lo profesional. Una corrida muy buena y bien presentada de una ganadería de primera como es Adolfo Martín y los tres espadas estuvieron a la altura, sobresaliendo Javier Cortés, que por ello recibió los mejores premios de la feria. Un gran esfuerzo del empresario Ignacio Ríos que ha tratado al festejo como se merece. Además, un concurso de recortes con chicos de la localidad que dieron la cara aunque luego tuviéramos un poco de polémica con los premios, pero eso es lo de menos, lo importante es que la plaza estaba llena todos los días y la gente disfrutó. Tenemos ganas de ver si cogen la prórroga y el empresario nos vuelve a sorprender el año que viene», expone Víctor Tallón. La periodista Patricia García Sancho de la revista «Majadahonda In» le realizó una entrevista hace año y medio a Víctor Tallón porque el ex torero majariego sigue dando nombre a una de las peñas de Majadahonda, pero ahora el ex torero ha matizado y precisado algunas cuestiones que reproducimos por su interés.
BIOGRAFIA DE VICTOR TALLÓN. Víctor Tallón nació en Madrid en diciembre de 1993 e hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas en septiembre de 2014 junto a Diego Fernández y Manuel Cuenca con novillos de Araúz de Robles y Benjamín Gómez Martín y antes ya había debutado con picadores en Alpedrete en mayo del 2012 junto a Sergio Vegas y Fernando Adrián con novillos de Antonio San Román. Y cuenta cómo y dónde nació la peña que ha entregado este mes de octubre los premios taurinos de las Fiestas de Majadahonda 2023: “Nació en el restaurante Sol y Aire, en el 2012. Se reunían unos amigos de Alberto Gala (dueño del local) a hablar de toros y empecé a venir a hablar con ellos y dijeron “vamos a hacer una peña para apoyarte”; así surgió. Ahora somos uno 60 socios y pagamos una cuota simbólica de 20 euros al año».
«DOS PEÑAS DE MAJADAHONDA ENTREGAN LOS PREMIOS». Los integrantes son la mitad de la Peña Majada y la otra mitad de la Peña Albarda. Organizábamos los viajes cuando yo toreaba y coordinábamos a la gente que venía a verme y al final se convirtió en un club de amantes del campo. Hacíamos excursiones a visitar ganaderías y pasar días en el campo. Estamos hablando de retomar en este año. Por ejemplo, seguir con las actividades campestres para visitar ganaderías, seguir haciendo los premios que se entregan después de las corridas de Feria de Majadahonda. Para los premios, cada peña (peña Víctor Tallón y Club Taurino de Majadahonda) se centra en una parte de la lidia, nuestra peña entrega el premio al Triunfador de la Feria”. Para fomentar la cultura de los toros organizan “coloquios con invitados (matadores, picadores), cómo ven ellos la suerte de picar, la de banderillas etc. Por ejemplo, antes se tenía más en cuenta la suerte de varas. Hemos traído a los coloquios primeros espadas como Encabo, Robleño, Angel Teruel”.
LA TRADICION LE VIENE DE SU PADRE BANDERILLERO. Su afición le viene de su padre, que fue banderillero. “Yo no tengo memoria de cuando quise ser torero, desde muy pequeño ya lo era. Tengo una foto con 5 años toreando una vaca” pero la primera vez que toreó en una Plaza de Toros Profesional fue en mayo de 2008 en Camarma de Esteruelas y cortó 2 orejas y 1 rabo e iba con traje de campo. En Majadahonda salió por la puerta grande 6 tardes en 5 años “porque hubo un año que toree dos tardes. Para mí, Majadahonda es más difícil que Las Ventas, eso “de jugar en casa” es muchísima presión, malísimo. A mí me conocen mucho aquí y me querían demasiado y eso es mucha responsabilidad”. En activo estuvo de novillero con caballo desde 2012 hasta 2015 y de novillero sin caballo del 2011 a 2012: “Cuando empecé era uno de los novilleros punteros que había en España y gané un montón de certámenes en España, Francia y Portugal pero cuando debuté con picadores ya me di cuenta que este mundo no era para mí. Siendo el certamen de novilladas de Madrid, cuando lo gané, esperé a torear en Majadahonda para “cortarme la coleta” en 2016 y no he vuelto a torear en mi vida.
«MAJADAHONDA TIENE 100.000 HABITANTES «REALES» Y ES LA CIUDAD DONDE MÁS GENTE VA A LOS ENCIERROS». Su cogida más fuerte fue al principio, con 17 años, “me pilló la C2 y casi no lo cuento, tuve suerte. Luego he tenido más cogidas pero leves. Mi vida sigue ligada al toro, de hecho tengo una ganadería, la Ganadería Tallón, pero no de forma profesional. Hasta la pandemia tuve incluso toros de lidia pero son muy caros de mantener y hace 2 años que ya no tengo”. Victor Tallón piensa que no se ha perdido la afición en Majadahonda “lo que pasa es que esto antes era un pueblo y ahora con sus casi 100.000 habitantes (reales), la afición está más dispersa. Es uno de los municipios donde más gente hay en los encierros, sin embargo, si el Ayuntamiento convocara unas jornadas taurinas, seguro que recibiría muchas críticas. Hubo unos años muy bajos, pasando de tener novilladas sin picadas a pasar a tener corridas de toros y eso es un esfuerzo muy grande”. Por eso siente que existe un “orgullo majariego” por su figura: “Yo siempre lo he sentido. Ya no solo es por ser torero sino porque mi familia es de aquí de toda la vida y somos muy queridos y muy conocidos”. A la gente que está indecisa con el mundo del toro les pide que visiten las ganaderías, “ que ir a conocer una ganadería es conocer el motor de un país. Según los diferente encastes, visitarla sirve para conocer las reacciones del toro y comprender mejor este animal y su comportamiento”.
PARA APUNTARSE, EL BAR «SOL Y AIRE». Victor Tallón no era muy de entrenar, «no tuve que hacer esfuerzo porque mi vida la he conocido con el toro, llevo toda mi vida toreando. Cuando peor lo pasé fue cuando lo dejé. A día de hoy, con el entorno taurino que tengo y mi facilidad para torear, sin mucha preparación física ni técnica, la gente no entiende que no me dedique a torear porque me sale de forma natural”, aunque reconoce que “sí he tenido miedo a no hacerle al toro lo que necesitaba, pero no al toro”. Su forma de torear era propia, original: “Nunca he intentado copiar a nadie. Mi preferido es Juan Mora porque tiene una forma de torear natural, sencilla. Yo siempre he sido más torista que torerista. Ahora el toreo me decepciona mucho porque van al negocio, a la foto y no tienen la más mínima noción del campo”. Por eso sugiere a los aficionados “que se apunten a la peña en el bar restaurante Sol y Aire y que se animen a visitar mi ganadería o cualquier otra para entender mejor este mundo y amar el campo”. Por último, dos anécdotas: su mujer no está contenta por haber dejado el toreo, “no exactamente, me preguntó por qué, se lo dije y ya no me preguntó ni comentó más”. Y eso sí, le pagaba los trajes y muletas su familia y amistades: “un capote un tío mío, un traje entre varios amigos, ganando certámenes en los que los premios eran 2 muletas y un capote etc. Nunca me he gastado ni un duro, pero tampoco he ganado…”, finaliza la entrevista.