img_0853J.F. MTNEZ/MARTA CORTINA. A Víctor Tallón lo han llamado alguna vez el “torero poeta” de Majadahonda por como se expresa, por como lo escribe, por su temple, su madurez, su estilo y su clase. Su buen gusto y su humanidad quedó demostrada este fin de semana cuando cedió una de los Premios Taurinos Majadahonda 2016 a un representante de los “recortadores” de la ciudad, otro espectáculo que fascina por su riesgo, plasticidad y belleza. En esta entrevista con MJD Magazin, cuenta sus tardes en la plaza con toreros “mediáticos” como Fran Rivera, Jesulín de Ubrique o El Cordobés, su admiración por Juan Mora… Y no esconde lo que detesta: “A mí tampoco me gustan muchas cosas que se hacen, por ejemplo, yo soy de los que me mojo siempre que hablo sobre el “Toro de la Vega” de Tordesillas. El “Toro de la Vega” es de los más mediático que hay y de los más controvertido. A mí no me gusta la forma de hacer con el “Toro de la Vega”, y soy novillero y quiero ser matador de toros”. Tampoco oculta su “asco, porque es lo que siento, por como lo tienen montado algunas empresas. Una persona sola no puede luchar contra el marketing global y no se puede hacer nada contra eso, no se puede meter cabeza en las grandes ferias…”


img_0877P: Este año parece que tu corrida ha sido especialmente espectacular según dice la crítica. ¿Estás de acuerdo con esta lectura?
R: Yo por apoyar la fiesta taurina, y más en Majadahonda, siempre vengo. Este año tengo la suerte de llevarme los tres premios que se conceden pero los años en que no me ha tocado ningún galardón, y como mi peña colabora con estos galardones, también vengo. Pero este año no ha sido espectacular, sino especial. Hubo una que sí fue espectacular, hace dos años. Casi se indulta al primer toro y en el segundo corté dos orejas y un rabo. Eso fue más espectacular. La de este año ha sido más especial, más de sentimiento. Todo salió más rodado desde el principio, era una corrida de toros mixta que ha sido un gran esfuerzo por parte del ayuntamiento y del empresario, al que hay que darle la enhorabuena. Y claro, verte con dos matadores de toros es más especial que verte con dos novilleros.

img_0886

Raúl Cogolludo, taurino majariego, le entregó otro premio

P: Se han reproducido tus palabras en las redes sociales que reflejaban cierta desazón respecto a la fiesta del toro o a tu carrera particular. Decías que no tenías ilusiones ¿por qué esa desazón tuya?
R: No es por el mundo del toro. El mundo del toro me lo ha dado todo, lo que me ha dado mis amigos, lo que me ha dado mi vida, lo que me han enseñado mis padres, lo que a día de hoy, gracias a ello, he conseguido comprarme unas vacas y montar una pequeña ganadería y espero que me de de comer el día de mañana. Es asco lo que siento, porque hay que decir asco, a como lo tienen montado algunas empresas, como está montado hoy en día. Una persona sola no puede luchar contra el marketing global y no se puede hacer nada contra eso, no se puede meter cabeza en las grandes ferias…

img_0863

Con el novillero Raúl Mateo, otro premiado

P: ¿Cuáles son tus referencias en el mundo del toro?
R: No tengo ninguna referencia clara. Si me gusta mucho el corte de torero de Juan Mora, que lo he dicho mucho y siempre lo diré. Es uno de los grandes matadores de toros a los que yo admiro y a los que tampoco se les hace justicia por como está montado este mundo. Y toreros como Joselito, como Miguel Abellán… También me gusta el Juli, Morante, Perera… todo torero tiene algo que me gusta.

P: ¿Incluso los toreros mediáticos?
R: Sí, sí, incluso los toreros mediáticos. He tenido la gran suerte de torear con el Cordobés, una persona extraordinaria, con una técnica toreando, cuando la quiere sacar, extraordinaria. He toreado también, gracias a dios, con Fran Rivera, del que he visto muchísimos videos, y tuve también el placer de torear hace unos años con Jesulín de Ubrique. Me parece un torero con un temple extraordinario y no va reñido lo
mediático con, en el fondo, ser un torero.


Víctor Tallón cede su premio a los "recortadores"

Víctor Tallón cede su premio a los «recortadores»

P: La cuestión de todos los años, taurinos y antitaurinos. ¿Cómo ves tu ese debate y esas manifestaciones públicas en Majadahonda?
R: Yo tengo amigos que son antitaurinos, no les gusta los toros, no comprenden el arte de la tauromaquia y ellos simplemente, no van a verme o no asisten a cualquier festejo que haya pero sí nos respetan, respetan a la gente que le gusta la tauromaquia, que la comprende, que le apasiona y que vive de ello. A mí tampoco me gustan muchas cosas que se hacen, por ejemplo, yo soy de los que me mojo siempre que hablo sobre el “Toro de la Vega” de Tordesillas. El “Toro de la Vega” es de los más mediático que hay y de los más controvertido. A mí no me gusta la forma de hacer con el “Toro de la Vega”, y soy novillero y quiero ser matador de toros. Pero que no me guste no significa que lo quiera prohibir o que tenga que insultar, simplemente no voy y con eso yo creo que es más que suficiente para no estar de acuerdo con algo.

Victor Tallón con su hermano, caballista

Victor Tallón con su hermano, caballista

P: Por último, ¿Cómo definirías el arraigo de los toros en Majadahonda, en sus tres vertientes: en la parte taurina, el los encierros y en los recortes que también tienen mucha tradición y mucho público?.
R: Pues en los encierros ahí está la plaza llena todos los días. Tengo a mi familia que es toda la vida de Majadahonda, mi bisabuela Gregoria murió con 104 años y todos ellos vivieron aquí y ella siempre ha sido una apasionada de los toros y siempre me hablaba de los toros de Majadahonda, de cuando iban por la Gran Vía, de cuando la plaza estaba en el ayuntamiento, siendo mi padre pequeño. Esto no es una moda de ahora, es una raíz que tiene Majadahonda, es uno de los pueblos que tiene muchos toros en España pero yo creo que es una raíz de Majadahonda y que hacen muy bien al estar programados en las fiestas porque esas horas, serían horas muertas.

img_0870

¿Quien va a estos espectáculos en Majadahonda?
–Yo veo en el encierro a todo tipo de gente, al que puede ser más poderoso hasta el más trabajador, personas de diferentes países, veo a todos contentos, veo a todos pasándolo bien, tomándose unas cervezas después del encierro… No sé, no veo esos ataques a los toros o a querer quitar el toro de Majadahonda, cuando luego no hay ningún tipo de problema a la hora de los toros. Son ratos en los que la gente se lo pasa bien, se divierte… hay quien se divierte más viendo torear, recortar o correr por el encierro. No entiendo por qué una cosa que mueve tanta gente, que da tanto dinero al pueblo y que da tan pocos problemas, se le tiene que atacar. Y hablando de la tradición de los recortadores en Majadahonda, yo creo que mi padre fue uno de los primeros recortadores pero no a nivel profesional como está ahora. La verdad es que aquí en Majadahonda tenemos una tanda de chavales que están en nivel altísimo, que son casi profesionales y que están en la élite de la nueva generación de recortadores.

Escuche la entrevista completa con el torero Víctor Tallón en Radio MJD

Majadahonda Magazin