MANU RAMOS. Un espectacular accidente de tráfico tuvo lugar sobre las 8.00 de la mañana de este miércoles 20 de noviembre (2024) en el que 7 vehículos han chocado en cadena en el Bus VAO a la altura de Majadahonda y ha dejado 3 personas heridas. El choque múltiple provocó enormes retenciones de hasta 4 kilómetros hasta llegar prácticamente al colapso alrededor del kilómetro 14 de la A-6, en el tramo de El Plantío, sentido entrada a Madrid. El corte del carril del Bus Vao afectado por los conductores del Oeste de Madrid que a esa temprana hora se dirigen masivamente a la capital para trabajar hace que esta carretera sea de las más frecuentadas de la Comunidad de Madrid, por lo que se ha pedido reiteradamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) que se reduzca la velocidad desde los 120 km/h que se permite actualmente hasta los 80 km/h que haría el tránsito más seguro, algo que la DGT no ha tomado en consideración a pesar de la estrechez de los carriles y la alta velocidad de automóviles y autobuses que aumenta los riesgos. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Samur Protección Civil trabajaron varias horas en la zona para retirar los vehículos accidentados y atender a los 3 heridos, cuyo estado fue calificado como leve. Estas labores agravaron además los problemas de tráfico en esa hora punta que atasca esta vía entre las 7 y las 10 de la mañana desde hace décadas y sobre las que las distintas administraciones no logran una solución que alivie la tensión de estos habituales incidentes, que se producen cada vez más con mayor asiduidad.
EL ÚLTIMO ACCIDENTE TUVO LUGAR HACE TAN SOLO 1 MES, cuando en el km 9 del Bus Vao un vehículo y un autobús de línea chocaron y el SAMUR tuvo que atender a una mujer herida grave, rescatada del vehículo por los Bomberos y a 7 heridos leves, de los que 2 precisaron traslado hospitalario», detalló entonces el servicio de Emergencias. Las peticiones de reducción de velocidad en el Bus VAO fueron entonces unánimes y entre los comentarios que registró la noticia en MJD Magazin hubo varios que revelaban que «en efecto, es una vecina de Majadahonda, madre de dos hijas también de Majadahonda que está muy grave» y que «el coche estaba detenido en el Bus Vao esperando la asistencia de la grúa, había pinchado. La mujer, vecina de Majadahonda, acababa de llamar a su hija. Y le dijo que le estaban pasando rozando, que no fuera a buscarla. A los pocos minutos la arrolló el autobús a 90 km/h y despidió el vehículo 80 metros. Nadie avisó a la familia. La hija, al ver que no llegaba, localizó el accidente por internet dos horas más tarde». Otro conductor advirtió que «debían limitar la velocidad de los autobuses de línea. A mí me adelantaron dos, el otro día, a una enorme velocidad, por la A6» y un último precisó: «Los autobuses van a toda pastilla. A mí que suelo ir a 90 o 100 máximo me pasan a toda leche. Por no hablar de los niñatos que se creen Carlos Sainz y van embalados».
GRACIAS AL PASAJERO DE UN CONDUCTOR llamado Junior (@_carrascojr) se pudieron obtener imágenes del terrible suceso de varios lectores de MJD Magazin que alertaron del mismo. Además, los testigos del accidente no dejan lugar a dudas: Sacha expone que fue «escalofriante ver los 3 coches amontonados y la fila de bomberos preparándose a actuar» y G. Freeman añade: «Sería tan bonito comprar los radares que controlan la distancia de seguridad entre vehículos. Y más bonito aún usarlos para los imbéciles que no respetan esa distancia». Luis Alfredo indica: «Poco pasa para la cuerda de ineptos que en carreteras de 120 van a 200 y arman estos accidentes que le destrozan el día a miles de personas. Deberían acabar en una cárcel. En el VAO se te pegan a un metro del coche y si frenas este es el resultado. Locos al volante». Sokna añade: «No sé por qué motivo habrá sido pero sé que cada vez conducen peor. Van a velocidad de 90 ó 100 km por el carril izquierdo sin preocuparse del que viene detrás y apartarse, circulando por la derecha que es como debe ser». La «Plataforma Ciudadana M-50 YA!» que promueve completar esta vía para que circunde de una vez todo el anillo metropolitano de la Comunidad de Madrid también ha manifestado que «sin la M-50 tanto A-1, A-6 y M-607 son una ratonera a diario. Ya vale de abandono de los políticos».
EL SERVICIO DE EMERGENCIAS MADRID, LOS BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SAMUR PROTECCIÓN CIVIL informaron que el carril Bus-VAO de la A-6 está diseñado para facilitar el tránsito de vehículos con 2 o más ocupantes y es frecuentemente utilizado por el transporte público para evitar los habituales atascos de esta carretera. Este tramo exclusivo abarca desde el kilómetro 6 al 20 y tiene horarios específicos: de 06:00 a 11:30 horas en sentido Madrid y de 13:30 a 22:00 horas en dirección salida de la ciudad. Los accidentes en el carril Bus-VAO no son poco comunes, y con frecuencia provocan atascos significativos en toda la carretera A-6. Ante incidentes como este, se recomienda sobre todo mantener una distancia de seguridad adecuada hasta que la DGT decida disminuir la velocidad en esta vía.
Últimamente va mas congestionado el bus vao debido a que van muchas personas con un solo ocupante.