Momento del vídeo en el que Neira cae al suelo ante su agresor

Momento del vídeo en el que Neira cae al suelo ante su agresor

El suceso fue descrito de manera precisa por el propio profesor Jesús Neira en «Diario de Jesús Neira: el hombre que dijo basta» que publicó Javier Esteban en la editorial Temas de Hoy. Todo empezó por una discusión por una llamada de teléfono, iniciada por los celos de Puerta ante su novia Violeta. Poco después la trifulca acabó en golpes, y Antonio Puerta acabó cogiendo a su novia de los pelos, para empezar con los puñetazos. El profesor, ante este suceso, no hizo la vista gorda y se encaró con Puerta afirmando, según su libro autobiográfico, «¿Cómo te atreves a golpear a la mujer?». El agresor, entonces, enunció la frase que precedió a la violencia contra Neira: «No te metas en mis asuntos».



Captura de pantalla 2015-08-30 a las 13.21.39El agresor de Neira, Antonio Puerta, fue detenido en Alicante por la Guardia Civil a las 15.30 del 11 de agosto de 2008, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Tras pasar a disposición del juzgado número 4 de Majadahonda, la titular ordena su ingreso en prisión sin fianza. En la cárcel de Estremera estuvo 18 meses y 10 días hasta que la magistrada le permitió la libertad condicional tras el pago de 10.000 euros. Meses después publicó el libro España sin democracia (Temas de Hoy), en el que atacaba el sistema parlamentario y acusaba a los políticos de haber redactado una Constitución “en secreto y de contrabando”. A lo largo de 252 páginas critica a los políticos, a los que acusa de ignorantes, y las cuotas políticas del Tribunal Constitucional.

Antonio Puerta, en el juzgado de Majadahonda

Antonio Puerta, en el juzgado de Majadahonda

En septiembre de 2010, Neira volvía a los titulares de los medios de comunicación. Según reveló El País, un inspector de policía logró pararle en la M-40 cuando conducía dando bandazos. Triplicaba la tasa de alcoholemia permitida, por lo que fue detenido por la Guardia Civil. El etilómetro arrojó 0,87 miligramos de alcohol por litro de sangre espirado, frente al límite de 0,25. Este incidente precipitó la desaparición del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Neira fue condenado a 10 meses de retirada del carné de conducir, al pago de 1.800 euros de multa y a trabajos en beneficio de la comunidad. El profesor se negó en todo momento a dimitir, pero Esperanza Aguirre tomó las riendas una semana después. Le destituyó en un consejo de gobierno.

La muerte de Antonio Puerta el 13 de octubre de 2010 por una sobredosis en un piso del distrito de Tetuán sacó a la luz de nuevo a Neira. Su caso ya no sería nunca juzgado al fallecer el único imputado. Jamás se sabrá si era culpable o inocente. El profesor dijo aquel día que estaba triste y que tenía el deber de perdonar, “como buen cristiano”. También tuvo palabras de ánimo para sus padres, recuerda el periodista Javier Barroso de “El País”.

Majadahonda Magazin