cienciaLa Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda hace balance con un vídeo de las actividades que ha realizado en la localidad con motivo de la XV Semana de la Ciencia que se celebra durante estos días en la Comunidad de Madrid. La plataforma ha organizado en noviembre el taller «Piensas luego existes. Menudos científicos II«en el Colegio de Santa Catalina hasta el que se han acercado centenares de niños de la localidad. Ahora, la plataforma hace balance con un vídeo que recoge la experiencia de los escolares y anticipa que repetirá este taller durante el mes de enero en el colegio Francisco de Quevedo. Estas actividades que se han realizado han estado centradas en la realización de experimentos cromáticos para reivindicar la enseñanza artística a los centros escolares, que con la aplicación de la LOMCE ha desaparecido prácticamente del curriculum educativo. Elsa Campano, de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda), hace balance: «Estamos satisfechos del funcionamiento del taller y de la activa participación de los niños/as. Como ocurrió el año pasado, las demandas han sido tan numerosas que no hemos podido atenderlas todas».


cienciaEste año el lema general de la Semana de la Ciencia es «Conoce, experimenta, descubre» y en ella se han implicado más de 600 organismos como centros de investigación, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas y bibliotecas. El objetivo que se persigue es acercar la ciencia a los ciudadanos pero de una forma accesible y que comprendan fácilmente. Por eso las actividades se realizan con un enfoque sobre las cuestiones científicas que les preocupan, incentivar su participación y fomentar las vocaciones científicas sobre todo de los más jóvenes. Más más de 3.000 científicos colaboran realizando más de 900 actividades gratuitas tan dispares como talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, excursiones, mesas redondas y conferencias.

cienciaEl taller organizado por la Plataforma de Majadahonda ha estado dirigido a jóvenes de 5 a 12 años y en el que se han realizado experimentos sencillos en los que se convertían en protagonistas directos. En estos talleres han aprendido diversos conocimientos a través de «globos que se hinchan debido al cambio de estado de un líquido en gas; un papel teñido de lombarda que permite conocer el PH; cola y tintes que  sirven para explicar el concepto de tensión superficial; disoluciones y densidades; descomposición de la luz blanca en los colores del arco iris; burbujas gigantes; ilusiones ópticas, etc». Todas ellas han tenido un elemento común: el uso del color. Con este se ha reivindicado el papel que deben tener las disciplinas artísticas en la educación de los niños.

Majadahonda Magazin