Fiestas en Villanueva del Pardillo 2022: los recortadores majariegos aprovechan el evento para pedir al Ayuntamiento de Majadahonda más proyección a su deporte, que ha tenido eco en Francia y el resto de España: ni les contestan

JULIA BACHILLER. Villanueva del Pardillo celebra sus Fiestas Patronales en honor de San Lucas desde el viernes 14 de octubre (2022) hasta este martes 18 y en su programación destacan numerosos actos, religiosos, musicales, deportivos y de entretenimiento para un público de todas las edades. Cada día de festejos, de 19:00 a 20:00 horas, se ha incorporado la iniciativa “FiesTEA sin ruido”, una hora silenciosa para las personas con autismo o hipersensibilidad al ruido. Pero sin lugar a dudas, y como ocurre en el resto de municipios del Oeste de Madrid, los festejos taurinos son los más esperados y así lo demuestra la afluencia de público que acude a ellos. La demora del primer encierro nos brindó una inesperada y grata sorpresa: la oportunidad para felicitar en persona al triunfador del Concurso de Recortes de Majadahonda, Jorge Santos, al cual reiteramos nuestra felicitación por finalizar una vez más como ganador en el Concurso que tuvo lugar ese mismo día en Villanueva del Pardillo. Majadahonda es uno de los municipios con mayor número de recortadores a nivel nacional, más de 20. Son muchos los jóvenes que por su afición taurina se inclinan hacia este tipo de espectáculo, al cual les es más fácil acceder. Desde este medio de comunicación queremos solicitar la máxima difusión que se les pueda dar a través del Ayuntamiento de Majadahonda, ya que ello les supone subir el escalafón en su categoría de recortadores del mundo taurino, algo que ellos han solicitado por escrito y por el momento no han recibido lamentablemente ninguna respuesta. La afición majariega les apoya, como se  ha podido constatar cada vez que abarrotan la plaza ante un festejo en el que participan. Tan solo falta que el Consistorio reconozca públicamente su existencia y su buen hacer.


El recortador majariego Jorge Santos, triunfador de Majadahonda 2022, estuvo en Villanueva del Pardillo

PREPARANDO EL TROFEO «ESTEBAN FERRE» Y PROYECCION EN FRANCIA. En las Fiestas de Villanueva del Pardillo 2022 el vallisoletano Oliver García quedó en segundo lugar, el tercer puesto fue para el fuenlabreño Alberto Ciudad y un cuarto para Sergio Martínez de Albacete. El afamado recortador majariego finalizará esta larga temporada participando en el trofeo de recortadores «Esteban Ferre», que tiene lugar en estos meses de octubre y noviembre de 2022. La categoría de este recortador, al igual que la de sus compañeros de Majadahonda de los cuales daremos cuenta una vez confirmados, les da la posibilidad de participar en este evento que premia a los mejores de la región. Como el propio recortador reconocía, ha sido un gran año en el que ha llevado el nombre de Majadahonda hasta Francia, así como a numerosos municipios a nivel nacional y local, siempre con la incertidumbre de lograr estar clasificado para aminorar los gastos y obtener un mínimo beneficio económico para poder continuar.


Astados con mucha bravura pero con retraso

DEMORA EN LOS ENCIERROS Y CRITICAS A LOS PASTORES. Este medio de comunicación asistió al primero de los tres encierros que tuvo lugar este sábado 15 de octubre, que sin embargo decepcionó en parte por su larga duración, ya que dio comienzo a las 11:30 y finalizó a las 13:00 horas. Todo ello estuvo motivado en parte por la bravura de los astados, ya que hasta en dos ocasiones a los operarios de las talanqueras se les vio pasar por el recorrido con tablones y tableros para reparar los destrozos ocasionados por los astados en los corrales donde el camión los descarga antes de dar comienzo al encierro.

Villanueva del Pardillo: críticas a los pastores por su labor con los toros

«MARCHA ATRÁS» DE LOS MANSOS. Otro de los motivos achacados a esta demora, y el más escuchado por los asistentes que se encontraban en las talanqueras, fue la falta de profesionalidad de los pastores: en numerosas ocasiones los mansos, a mitad del camino, invertían su trayectoria sin llegar a los corrales, alargando así la espera de la suelta del siguiente astado. Por otra parte, también se criticó su proceder a la hora de mantener libre de obstáculos el recorrido del toro hasta la plaza. Los cánones mandan que no debe pararse para evitar embestidas contra los tablones, donde puede dañarse, así como que los corredores no deben llamar su atención con engaños para atraer la atención del astado, algo que puede modificar su conducta durante la faena en la plaza, cuando tenga que enfrentarse al recortador o torero. La labor de los pastores ha de evitar que situaciones como estas tengan lugar. Más imágenes de los encierros de Villanueva del Pardillo:

 

Majadahonda Magazin