JULIA BACHILLER. El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda abrió sus puertas este martes 26 de octubre (2021) a diversos medios de comunicación, dando así a conocer los resultados de su equipo de rescate durante este último año. Un total de 7.4207 animales salvajes de la fauna autóctona española han sido atendidos en este periodo de tiempo, para lo cual han contado con la inestimable ayuda económica aportada por “Fundación Montemadrid y CaixaBank a través de su Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible”. A continuación se produjo una visita guiada por las instalaciones, que introdujo a los periodistas en lugares donde los visitantes no tienen acceso. En la sala de necropsias pudimos presenciar una autopsia a una tortuga, ya que este equipo, además de desvelar las causas de su muerte, toman muestras de su interior que les aporta numerosa información sobre el estado general del animal. En el interior del laboratorio una estudiante analizaba la sangre de un zorro para descartar otro tipo de enfermedades. Y en la enfermería revisaban el estado de una de estas aves que son atendidas en este hospital. En la zona de hospitalización numerosas habitaciones albergaban a estos «pacientes», algunos en recuperación, tras lo cual serán liberados, y otros como el gran buitre que portaba en sus brazos el técnico de rehabilitación, como muestra la imagen, regresaba a su estancia habitual ya que su incapacidad para volar no le permitía regresar a su vida salvaje y aquí será donde pasará atendido el resto de su vida. Un recorrido por el resto de instalaciones permitió observar la puesta en libertad de un “Cernícalo Vulgar”, una hembra joven que se metió en una nave industrial en Fuenlabrada y la Policía local del municipio la llevó a GREFA. Llegó desnutrida y deshidratada, y tras un mes de estancia mejorando su condición física, se procedió a su liberación. Y con este punto final concluyó una didáctica, interesante y útil visita a GREFA.
Los datos e información fueron expuestos a los asistentes por Ernesto Álvarez, presidente y fundador de GREFA, Pedro Rubio, en representación de la Fundación Montemadrid y David Gutiérrez, responsable equipo de rescate de GREFA. La Asociación cumple este año 2021 su 40 aniversario de actividad ininterrumpida y su principal pilar es el Equipo de Rescate, con más de 15 años de funcionamiento. Su función es la ”recogida, traslado y recepción de animales afectados por diferentes problemas, lesiones o patologías, centrado en la Comunidad de Madrid y operativo todos los días del año”, ya que como apuntaba su presidente, es de suma importancia “el tiempo de localización e ingreso” para facilitar la recuperación de cualquier animal.
Reflejado en cifras, el pasado año el 17% de los animales curados fueron recogidos y llevados por intervención directa de este equipo, y el 83% por ciudadanos, agentes forestales y medioambientales y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, ya que de la recepción en dicho hospital de fauna también se encarga el Equipo de Rescate de GREFA. Por su parte, el representante de la Fundacion Montemadrid, Pedro Rubio, justificó la colaboración económica con entidades de este tipo porque “se necesita apoyar económicamente a estos proyectos para mejorar la actuación que ya se está llevando a cabo”. Y centrándose en GREFA ensalzó su avance día a día, su transparencia a la hora de detallar sus actuaciones y su fantástico equipo de rescate. Para finalizar, aseguró que para el 2022 “vamos a intentar seguir dando ese apoyo”. Seguidamente el responsable del Equipo de Rescate, David Gutiérrez, encargado de presentar los resultados, destacó que su labor se centra en todo tipo de animales de la fauna ibérica, además de impartir cursos de formación a los integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado, un total de 4 cursos el pasado año. Y no olvidó su agradecimiento al inestimable trabajo de los voluntarios que colaboran con la asociación.