JULIA BACHILLER. La Semana del Mayor de Majadahonda tuvo este miércoles como protagonista una visita a las instalaciones de la Policía Municipal. A las 11:00 horas se personaban un grupo de integrantes del Centro Reina Sofía que realizaron el trayecto andando desde el club en compañía de José Santos, referente por la labor que realiza en el mismo. En total 14 personas contando con este medio de comunicación. Recibidos a la llegada por José Luis y Lola, subinspector y oficial de mediación social, a los cuales más tarde se uniría el jefe de Policía, José Mª Calvo, contaron con la colaboración destacada de Julen y Jorge, alumnos del colegio Virgen de Lourdes que están realizando prácticas laborales en el Ayuntamiento. Como pudo apreciarse durante el recorrido realizado por las instalaciones, todos ellos junto con otros policías que hicieron acto de presencia durante la visita, dieron sentido a este homenaje a los Mayores aportando atención y cariño, cualidades que tanto buscan nuestros abuelos y que encontraron en esta visita guiada.


La iniciativa comenzó en el salón de actos, donde se agradeció la presencia de los asistentes. Julen y Jorge explicaron la labor que realizan en estas instalaciones, entre las cuales destacaron su presencia en la grabación del programa Master Chef el día anterior, donde conocieron a Samanta, la célebre jurado gastronómica, y pudieron hablar con ella. Seguidamente transmitieron su enorme felicidad por el trabajo que realizan y por el trato recibido por parte de los que ellos llaman “sus compañeros”. A continuación se emitió un video “homenaje a los que están y a los que ya no están”, que recorre desde 1972 hasta nuestros días las imágenes más antiguas de la ciudad, que algunos presentes recordaban y en el cual se menciona como Majadahonda comenzó con 6 alguaciles y a día de hoy cuenta con 129 policías municipales.

Finalizado el video comenzó el recorrido por las instalaciones, donde los dos alumnos –ya grandes conocedores del edificio– dirigieron al grupo y aportaron explicaciones de los lugares visitados con la ayuda en ocasiones de Lola y José Luis. Comenzaron por la Sala de Control donde se encuentran las ahora polémicas pantallas de vigilancia tanto del edificio como de los exteriores, instaladas por toda la ciudad y cuyo irregular funcionamiento denunció el colectivo policial CPPM. De allí a la llamada Zona Fría, sala donde se guardan las armas y donde los agentes, tras realizar su jornada, proceden a descargarlas y depositarlas en unos cajetines destinados para ello. Las llaves de acceso a esta zona, así como las de los vehículos, están guardadas en un armario de seguridad codificado en el cual, tras introducir el código de acceso que tiene cada policía, queda grabado quien ha hecho uso de él.

En este lugar hizo entonces acto de presencia el Jefe de Policía José Calvo quien tras dar la bienvenida a los presentes y disculparse por su anterior ausencia, introdujo a los presentes en la Sala de Briefing, lugar donde durante la mañana y tarde se reparten las tareas y destinos que han de realizar las patrullas y donde se reúnen tras la jornada diaria para dar cuenta de lo sucedido. De una manera simpática se refirió a este colectivo de mayores haciendo constar la gran fuente de información que son para la policía por su presencia tanto en la Gran Vía como en otros lugares donde se fijan en todo lo que ocurre. Y continuó haciendo mención a la precaución que han de tener ante los robos y caídas muy frecuentes que padecen en el municipio. Para finalizar les recordó que ante cualquier problema de cualquier tipo deben hacer uso de ellos, ya que si no es competencia policial pueden informarles sobre dónde acudir.

El recorrido continuó por las plantas situadas en la parte baja, ya que la planta alta está destinada a trámites administrativos. En estos sótanos se encuentran el parking de vehículos, vestuarios, gimnasio con maquinaria donada por grandes superficies de Majadahonda y varios almacenes. Entre ellos uno de gran interés: el que acumula los objetos decomisados en el “mercadillo”, grandes estanterías donde están clasificados y guardados todos los productos falsificados que se retiran del lugar, y donde se haya la máquina para destruirlos una vez que el juez lo dictamine. Su funcionamiento lo demostró Miguel. En este mismo lugar también se encuentran las botellas de plástico sin tapón que se ofrecen a los que acuden durante las fiestas al recinto ferial para que que las sustituyan por los vidrios. Los artículos perecederos decomisados, cuando ofrecen garantías de uso, se entregan a Caritas. Y los que no cumplen este requisito son eliminados. Dentro del edificio también se encuentra Protección Civil, el depósito de vehículos retirados por la grúa, las oficinas de tramitación del DNI y Pasaporte, el Servicio de Estacionamiento Regulado y la Concejalía de Movilidad y Transportes.

Seguidamente se visitó otra de las zonas que más expectación crean: los calabozos y la sala donde se realiza la rueda de reconocimiento, que impresionó por los cristales a modo de espejo que se trasparentan según la luz y ocultan a la persona que identifica a un agresor. Durante el recorrido también se informó de la cualidad de este edificio llamado «inteligente», en el cual se aprovecha el agua de lluvia que se recoge en grandes aljibes y el consumo eléctrico está controlado por movimiento, ya que es un lugar donde la energía eléctrica es de gran consumo y necesaria en todo momento, por lo que cuentan con un gran generador para casos de cortes de suministro.

Antes de finalizar la visita y realizar la foto de familia con los presentes, Jorge y Julen dieron cuenta de lo que para ellos es algo especialmente significativo: la próxima semana se presenta “La Patrulla Canina”, perros adiestrados que colaboran con la policía en sus labores diarias. Y los presentes agradecieron el presente que les fue entregado como recuerdo de la visita y que con tanto acierto preparó Roció para la ocasión: una taza con el emblema de la Policía Local de Majadahonda.

Majadahonda Magazin