Vivienda y Sector Inmobiliario: subasta en Majadahonda y derrumbe del imperio Cid Sicluna, «informe Las Rozas», Pozuelo (ARPO), alquiler y compra en el Oeste de Madrid

MANU RAMOS. Las noticias más relevantes sobre el sector Inmobiliario y de la Vivienda en el Oeste de Madrid que han tenido lugar este mes de enero (2023) comienzan por una sorpresa: se derrumba el «imperio del ladrillo» de Ramiro Cid Sicluna: «A subasta varios suelos de Cid Sicluna, constructor de la casa de Granados, imputado en la trama Púnica», titula El Confidencial, que explica que la Agencia Tributaria acaba de convocar la subasta de tres solares y recuerda que «en abril de 2021, la SAREB y la sociedad Rosales Parque XXI instaron la subasta judicial de una finca urbana en Majadahonda tasada en 15 millones. Aquel activo era propiedad de la sociedad Tuvalu Gestión, administrada también por Ramiro Cid Sicluna. En aquella ocasión, la cantidad reclamada ascendía a 8,41 millones de euros y la puja más alta se situó en 1,21 millones. El juez Eloy Velasco afirmó que Cid Sicluna y Marjaliza se habían «llevado el 80% del mercado inmobiliario de Valdemoro». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional imputaron a Cid Sicluna el pago de comisiones a Francisco Granados, exalcalde de Valdemoro y exconsejero de la Comunidad de Madrid, y a su ex socio «arrepentido», David Marjaliza, a cambio de adjudicaciones públicas, señala la noticia.


«Boom» de la vivienda en Las Rozas en comparación con Majadahonda y Pozuelo: «Las Rozas es uno de los municipios más deseados de Madrid para comprar o alquilar una vivienda. ¿Cómo está su mercado residencial?», se pregunta el periodista Ignacio García, que en un informe para «Brainsre.news» publicado este 31 de enero (2023) señala que Las Rozas es una de las localidades más demandadas de la Comunidad de Madrid para comprar una vivienda. Se trata del séptimo municipio con el precio por metro cuadrado más elevado de toda la región, solo por detrás de Madrid, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes» y que «Las Rozas, localidad situada al oeste de la capital, es también el quinto municipio con el precio del alquiler más alto, únicamente por detrás de Madrid, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda«. El precio de publicación de una vivienda en venta en Las Rozas alcanza los 2.585 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida interanual del 11,6% y un repunte trimestral del 0,6%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre. Comprar una vivienda en esta localidad cuesta, de media, más de 678.000 euros, ya que los pisos o casas tienen una superficie superior a los 262 metros cuadrados. Por otra parte, el precio de la obra nueva en Las Rozas se sitúa en los 3.776 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a hace un año, mientras el precio de la vivienda de segunda mano alcanza los 2.543 euros por metro cuadrado, un 11,6% anual más. En comparación trimestral, los precios han crecido un 2,6% y un 0,8%, respectivamente. Alquilar una vivienda en Las Rozas cuesta 10,8 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone una subida del 5,4% respecto a hace un año y del 0,2% respecto al trimestre anterior, según los datos de Brainsre. El ticket mensual en este municipio madrileño se sitúa en los 1.482 euros, ya que las viviendas en alquiler tienen una superficie de unos 137 metros cuadrados», concluye el informe.

ARPO ya tiene colector: Pozuelo toma la delantera del Oeste con 7.000 viviendas nuevas. «El mercado inmobiliario en Madrid se mueve. Y todo gracias a un nuevo espacio urbano en expansión en el que ya han comenzado a comercializarse nuevas promociones. Se trata de ARPO, un proyecto ubicado en Pozuelo de Alarcón, a un paso de la capital, y que se encontraba parado porque para urbanizar la zona se necesitaba que la Confederación Hidrográfica del Tajo aprobase la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales. Tras una larguísima tramitación administrativa iniciada el 19 de mayo de 2003, el pasado 14 de julio de 2022, se ha logrado y la ejecución de este desarrollo está cerca de ser una realidad. Esta autorización despeja las obras de urbanización de otros ámbitos urbanísticos de Pozuelo de Alarcón: Eje Pinar, Huerta Grande, Universidad Francisco de Vitoria y los Sectores de Empleo 1 y 2″, indica el diario La Razón. En conjunto, estos ámbitos prevén la edificación de 7.000 viviendas de las cuales aproximadamente el 45% tendrá algún régimen de protección, así como la implantación de 626.584 m2 de diversos usos de actividades productivas, industria y terciario y 928.024 m2 de uso dotacional público y espacios libres, todo ello muy cerca de la urbanización «La Finca» de Pozuelo.

Subida de precios en el Oeste de Madrid, según Sociedad de Tasación. El último Estudio de Vivienda Nueva en Madrid publicado por Sociedad de Tasación, realizado con información de la capital y de su área metropolitana correspondiente al segundo semestre de 2022, revela que con respecto a diciembre de 2021, el precio de la vivienda nueva ha crecido en Madrid capital un 8,5%, porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (7,1% más), siendo el importe medio de España 2.732 euros/m²; y también de la media de los municipios del área metropolitana (7,1 % más), donde el precio medio se ha situado en 2.270 euros/m². Con respecto a los municipios de la región, el precio de la vivienda nueva creció durante 2022 a un ritmo ligeramente inferior al de la capital, con una variación anual del +7,1% hasta los 2.270 euros/m², tomando como referencia aquellos que tienen una población de más de 50.000 habitantes. Majadahonda (2.705 euros/m²) y Las Rozas  (2.715 euros/m²) son los municipios del Oeste donde más ha subido el precio de la vivienda nueva durante el último año con un incremento de entre el 8,04% y el 8,12%. Los aumentos menos acusados se han registrado en Boadilla del Monte (2.773 euros/m²) con un crecimiento del 6,4 % anual, así como en Pozuelo de Alarcón (3.247 euros/m²), con una subida del 6,8% anual. Por precio medio y sin tener en cuenta a Madrid capital, Pozuelo de Alarcón se mantiene de nuevo como el municipio con el precio más elevado (3.247 euros/m²), mientras que en el lado opuesto estarían Parla (1.825 euros/m²), Torrejón de Ardoz (1.923 euros/m²), Móstoles (1.970 euros/m²) y San Fernando de Henares (1.983 euros/m²), publica La Vanguardia.

Baja la rentabilidad en el Oeste de Madrid, según Fotocasa. «La subida de tipos de interés y la guerra de Ucrania han incidido de manera clave en los precios de la vivienda en todo el país. En la región, la rentabilidad anual de la vivienda en Madrid en 2022 se sitúa en un 5,5%, un punto menos que hace 5 años (un 6,5% en 2017) y un punto más que hace 10 años (un 4,5% en 2012), según el estudio «La rentabilidad de la vivienda en España en 2022«, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de diciembre de 2022 elaborado por Fotocasa. En cuanto a los municipios, ninguna de las localidades estudiadas tiene una rentabilidad igual o por encima de la media de España (6,5%). Las ciudades analizadas que tienen una rentabilidad inferior al 5% son Madrid capital con 4,8%, Las Rozas con 4,6%, Majadahonda con 4,5%, Pozuelo de Alarcón con 4,2%, Tres Cantos con 4,0% y La Moraleja con 3,7%. En el caso de la Comunidad de Madrid, las ciudades de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares son las más rentables, con una rentabilidad por encima del 6%. En la última década, han pasado del 4,9% y 4,8% al 6,4% de rentabilidad cada una. Le siguen muy de cerca como las ciudades más rentables, Alcorcón con 6,2%, Valdemoro con 6,2%, Móstoles con 6,1%, Getafe con 6,1%, Aranjuez con 6,1%, Fuenlabrada con 6,0%, Leganés con 6,0%, Arganda del Rey con 5,3% y San Sebastián de los Reyes con 5,2%, informa La Razón.

Majadahonda Magazin