Spain’s Elsa Baquerizo reacts after missing the ball during a beach volleyball match against United States’ April Ross and Marleen Kessy at the 2012 Summer Olympics, London, Thursday, Aug. 2, 2012. (AP Photo/Jae C. Hong)

“Camino A Río: Elsa Baquerizo, Nacida en Majadahonda en junio de 1987, hija de un español y una norteamericana. Estudia psicología y pedagogía. Actualmente, Lili y Elsa disputan el World Tour. Premios: Es lo que les permite vivir actualmente del voley playa, gracias a que cuentan con el respaldo de algunos patrocinadores, entre los que se encuentra el Proyecto FER y UCAM Murcia”. El periódico “Las Provincias” de Valencia ha reportajeado a “la atleta que dio otra oportunidad al voley”. Se refiere a la valenciana Lili Fernández. Pero no se olvida de su pareja en el equipo, la majariega Elsa Baquerizo: “Antes de formar pareja con Elsa, jugó con Nuria Moncunill y con Alejandra Simón. “Londres fue un regalo, no era nuestro objetivo clasificar. Ahora iremos a por todas», señala. La jugadora de Benidorm prevé llegar a los Juegos de Tokio y estudia turismo, a lo que desea dedicarse”. Lili y Elsa son 10ª en el ránking olímpico, de acuerdo con la actualización publicada el pasado 12 de junio.


Spain's Elsa Baquerizo McMillan celebrates after they won their women's preliminary round beach volleyball match against Argentina at the London 2012 Olympic Games at Horse Guards Parade July 31, 2012. REUTERS/Lucy Nicholson (BRITAIN - Tags: SPORT OLYMPICS SPORT VOLLEYBALL)

“Se marchó a Canarias en 2005 y conoció a Elsa Baquerizo ese mismo año. «Le habían ofrecido venir también a Tenerife y me preguntó durante un Campeonato de España sub 21», recuerda. «Ella empezó en 2006. Aquel año aún no jugamos juntas, pero sí entrenamos. Daniel vio que había química», indica. Al final se dieron las circunstancias: las dos jugadoras acabaron en el centro de tecnificación, del que también salió el técnico, que a día de hoy sigue trabajando con ellas. Lili y Elsa se dieron a conocer para el gran público en los Juegos de Londres. Cautivaron por la pasión que le ponían a cada punto y las espectaculares celebraciones. «Es que el voley playa es muy vistoso. Las televisiones deberían apostar más por nuestro deporte, pero siempre se acaban decantando por los mismos», lamenta la alicantina: «Nosotras siempre jugamos así, lo que pasa es que no se nos ve…». De aquellos Juegos, en los que Liliana Fernández cumplió el sueño de su infancia, les quedó clavada una espina. «Londres fue un regalo. No estaba en nuestros objetivos clasificarnos. En octavos los nervios nos afectaron demasiado contra las italianas», recuerda. Hasta ese momento, se había llegado a apuntar que podían luchar por las medallas. Y ese es su gran reto para Río: «Tenemos que ir a por todas, y si luego te quedas por el camino, pues te quedas».

2012-08-08_IMG_2012-08-01_02.16.24__8999344Y ese trayecto no acaba en Brasil. «Tenemos que hablar Elsa y yo, pero en principio está claro», desliza Lili Fernández. Tras Río acabarán la temporada, y luego a descansar antes de iniciar la preparación de una nueva temporada y otro ciclo olímpico, el de Tokio. Lili estudia turismo y quiere seguir formándose para cuando deje el deporte de alta competición. Pero no tiene prisa. «Quiero trabajar en algo relacionado con el turismo, o con el voley playa, o con los dos… ¡ya se verá!».

Fuente: Las Provincias (entrevista completa)

 

Majadahonda Magazin