Elsa (izq) y Lili (der) en Japón 2021

LIDIA GARCIA. A las 03:00 horas de la madrugada (hora peninsular española) de este domingo 1 de agosto a lunes 2 la pareja española formada por Elsa Baquerizo (Majadahonda) y Liliana Fernández (Alicante) se la juega en Tokio. Son los temidos octavos de final, de los que nunca han pasado, y enfrente tienen a Canadá, tras perder con China y ganar a Japón en la repesca. En la sede del Shiokaze Arena de Tokio, numerosas televisiones retransmiten el transcendental encuentro: Claro Sports en Latinoamérica. NBC en Estados Unidos y Eurosport en Europa. Elsa y Lili se clasificaron para los octavos de final del torneo femenino de voley playa de Tokio 2021 al imponerse en la eliminatoria de repesca a las japonesas Miki Ishii y Megumi Murakami por 2-0. Elsa y Lili se miden esta madrugada del lunes por un puesto en cuartos a la pareja canadiense formada por Sarah Pavan y Melissa Humana-Paredes. «La dupla de Canadá cumplió con una gran fase de grupos demostrando que quieren medallas al ganar los 3 partidos que disputaron, además lo hicieron sin ceder ni un solo set, por lo que intentarán seguir con ese paso aplastante. Sarah Pavan y Melissa Humana-Paredes cerraron la fase de grupos el pasado miércoles con una sólida victoria 2-0 sobre Suiza con parciales 21-31 y 24-22″, señala la web Fulbox.com. Y añade: «España ha cumplido logrando meterse a estos octavos de final. Tuvieron que llegar por el camino largo después de que en la fase de grupos sumaron 1 triunfo por 2 derrotas para terminar 3ª del sector B por debajo de Estados Unidos y China».


La pareja española iguala su marca olímpica y va a por todas contra Canadá esta madrugada (03:00 hora peninsular)

«Liliana Fernández y Elsa Baquerizo vienen de firmar su boleto (pase) el pasado sábado en el repechaje (repesca) donde vencieron 2-0 a Japón con parciales 21-15 y 21-10. Tanto Canadá como España saben de la importancia de este partido ya que ambas tienen la misión de ganar y seguir su camino, ya no hay margen de error, la vencedora estará en cuartos de final, mientras la perdedora quedará eliminada de Tokio. La Hoja de Maple es favorita, pero la Roja va a por la sorpresa«, concluye la web, que informa como «al concluir el partido les esperamos con el mejor resumen, así como la repetición de las acciones y el score final del Canadá vs España«. La agencia Efe recuerda que Liliana y Elsa eliminaron a Japón y «superaron el escollo con una tremenda facilidad, con parciales de 21-15 y 21-10, en un total de 38 minutos de partido. En la primera manga las niponas aguantaron hasta el 10-10. A partir de ahí las españolas ya no dieron opción. Abrieron un hueco de tres puntos (13-10) supieron rentabilizarlo para encarrilar la victoria porque en la segunda manga se distanciaron de salida (3-10) y ganaron aún con más claridad.


Elsa y Lili pueden hacer historia

Con esta victoria Liliana y Elsa acceden a la ronda a la que llegaron en los anteriores Juegos de Londres 2012 y Río 2016, que no pudieron superar en ninguno de los dos casos». Las españolas llegaban tras perder su último partido del grupo frente a China, lo que las dejó en un tercer puesto en su grupo y con la incógnita de qué ocurriría con ellas, a la espera de conocer las otras terceras de cada grupo. Finalmente, fueron una de las cuatro mejores y les tocó enfrentarse a Japón. «La pareja nipona Ishii y Murakami poco han podido hacer frente a sus rivales. Tan solo han llegado a estar en algún momento del encuentro empatada a las españolas, la mayoría del encuentro han ido por detrás en el marcador. Tal es así que el resultado ha sido un contundente 21-15 y 21-10 para Liliana y Elsa«, precisa RTVE. «A diferencia de su último encuentro, las españolas si han optado por remates fuertes y diagonales, además de unos saques duros y secos que, unidos al sol que hacía en uno de los dos campos, hacían más complicada la recepción del balón. El factor campo también lo ha sufrido Liliana al comienzo del encuentro donde no pudo recibir en condiciones los saques de las niponas. Sus recepciones eran malas y el balón se marchaba a los laterales en vez de arriba para la posterior colocación de Elsa.

España ha cumplido pero quiere más

Fernández y Elsa Baquerizo cayeron en su último encuentro de fase de grupos ante las chinas Xue Chen y Wang Xinxin, en la tercera jornada del grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Las españolas no tuvieron opciones ante un potente juego de las asiáticas. En una cita resuelta en algo más de media hora, Fernández-Baquerizo encajaron dos sets a cero, 21-13 y 21-10. Los saques y ataques del conjunto chino pesaron mucho para el dúo hispano, en todo momento a remolque en ambos parciales y que no les permitió en ningún momento dar la sorpresa. Bajo las reglas de los árbitros italiano Crescentini y el argentino Sumavil, clásicos del Worldtour, en esta fase preliminar, «las españolas han ido abajo con un equipo chino superior con varios Ace nada más comenzar. La lucha sí fue más disputada en los balones pegados en la red. Sin embargo, la mala recepción afianzó la fortaleza de las asiáticas, que aprovecharon el controlado saque de la joven Wang Xinxin para dejar sin posibilidades de construir a España«.

«Puede ganarnos cualquiera y podemos ganar a cualquiera» declara Elsa

«Tras el primer tiempo técnico pedido por las españolas en el 13-8, entraron más fuertes, con puntos más luchados y peleados, aunque pronto la tendencia se recobró para mostrar a una Elsa Baquerizo fuera del partido», dice la crónica del partido. «Pégale, que te coman a gorros, pero pégale», ha insistido Elsa a Lili para tratar de recuperar a su compañera en remate, pero pese a un comienzo de segundo juego más disputado, llegando a estar solo uno por debajo, las españolas comenzaron a dejar la suerte en el ‘kill on two‘, el ataque a dos toques, que no las benefició y situaron a las chinas 10 puntos por encima. Así, una de las pocas jugadoras zurdas del torneo, Wang Xinxin, con 23 años, y la veterana Xue Chen, que fue la jugadora más joven en llevarse medalla olímpica en vóley playa, complicaron el encuentro y el pase fácil a octavos. Hoy, sin embargo, esa derrota ya es historia y agua pasada y España irá esta madrugada a por la sorpresa contra Canadá y con la majariega Elsa Baquerizo por bandera.

Majadahonda Magazin