Voley Playa sin Liliana Fernández: su cuerpo y su mente no aguantaba más y se retiró en cuartos de final en Fuengirola. Fue su amarga despedida tras 17 años en la élite mundial

LIDIA GARCIA. «Esta edición del Nacional congregará de nuevo a las mejores parejas del país. Serán 52 duplas participantes, 25 masculinas y 27 femeninas, entre las que destacan los olímpicos en Tokio 2020 Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, en el cuadro femenino, y Pablo Herrera y Adrián Gavira, en el masculino». El Campeonato de España de Vóley Playa 2021 celebrado del 2 al 5 de septiembre en el Higuerón Resort de Fuengirola (Málaga) presentaba así lo que luego fue escenario de una inesperada sorpresa. La pareja olímpica femenina de la majariega Elsa Baquerizo, la alicantina de Benidorm Liliana Fernández Steiner, fallaba inexplicablemente numerosas bolas y finalmente abandonó en cuartos de final. La nueva campeona de España era la también majariega Belén Carro, acompañada de su pareja, la también alicantina Paula Soria. ¿Que le ocurrió a Liliana Fernández Steiner, quizás la mejor deportista española de Voley de todos los tiempos? El técnico de Voley del CV Majadahonda, Juan Manuel Moreno «Mané» afirma que «puedo entender lo que le ocurrió» y compara el caso con el sucedido a la gimnasta americana Simone Biles. Otras fuentes de la federación coinciden en que «hay mucha presión al estar tanto tiempo arriba» y cuentan que la pareja Elsa-Lili abandonó en cuartos de final al perder un partido inexplicablemente por los problemas de Lili. Parece ser que era el último partido de Elsa y todo apunta a que deja el voley playa». Deportistas, técnicos y altos cargos no salían de su asombro: la pareja olímpica femenina no pasaba de cuartos en el campeonato de España.


Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se merecen un final acorde con la mejor pareja española de Voley Playa de todos los tiempos

¿Es Liliana Fernández Steiner la Simone Biles española? Su curriculum no puede ser más espectacular: Campeona de España sub-19: Murcia, 2005; Campeona de España sub-20: Asturias, 2006; 7ª de Europa sub-23: St.Polten (Austria) 2006; Campeona de España sub-21: Asturias, 2007; 4ª del Mundo sub-21: Módena (Italia) 2007; 7ª de Europa sub-23: Paralmni (Chipre) 2007; 4ª de Europa sub-23: Espinho (Portugal) 2008; Campeona de España Absoluta 2009 a 2014; 9ª de Europa 2010; Bronce de Europa 2012; 9ª JJ.OO Londres 2012; Plata Open Aland 2012; Plata en el Open de Fuzhou 2013; Bronce en el Grand Slam de Moscú 2013; Subcampeona de Europa 2013; Plata Grand Slam Stavanger 2014; Plata Open Sochi 2016; Bronce Open Cincinnati 2016; 9ª JJ.OO Rio 2016; Plata GS Long Beach 2016; 4ª Europa 2018; 3ª Europa 2019; Campeona Pre-Olimpico clasificatorio Tokio 2020; 9ª JJ.OO Tokio 2021. Un total de 17 años en la cima mundial del Voley Playa.


Liliana Fernández lleva ganando desde los 17 años: hoy tiene 34 y ha llegado el momento de decir adiós.

«Liliana Fernández nació en Alicante el 4 de enero de 1987. De madre croata y padre español, creció y se educó en Benidorm. A los 18 años decidió dejarlo todo y mudarse a Tenerife para vivir una experiencia única: entrenar a voley playa y cumplir su sueño: participar en unos Juegos Olímpicos», señala su biografía. Su primera compañera fue Nuria Moncunill, con la que jugó varios campeonatos nacionales e internacionales y con la que ganó su primer Campeonato de España Juvenil en Águilas (Murcia) en 2005. Las temporadas 2006 y 2007 jugó con Alejandra Simón (jugadora gallega) tras la marcha de Nuria Moncunill a su ciudad natal (Barcelona). A finales del 2007 Lili y Elsa Baquerizo (CV Majadahonda) jugaron juntas un Campeonato del Mundo Sub-21. Consiguieron meterse en semifinales, aunque no lograron medalla alguna. Pero ahí fue donde hicieron constar que eran una pareja que podía evolucionar mucho, y a la larga, demostrarlo en la escena internacional.

Liliana Fernández se centrará en su familia e hijo, a quien le dedica numerosas fotos y elogios en su red social

Desde el 2008, Lili y Elsa entrenaban juntas a diario para seguir mejorando y evolucionando. Año tras año, 2009, 2010, 2011… se fue viendo su mejora, tanto en juego como en resultados. Y definitivamente en 2012, con el bronce en la Final de Campeonato de Europa, lograron asegurarse la plaza olímpica para los JJOO de Londres, consiguiendo algo impensable dentro del Voley Playa Femenino Nacional. Era la primera vez que un equipo femenino de Voley Playa lograba una clasificación para unos Juegos Olímpicos. Ambas estaban emocionadas y como en una nube. La Villa Olímpica, el Estadio donde se hizo la Inauguración de los JJOO o el Estadio de voley playa en el Horse Guards Parade, fueron toda una experiencia para ellas. Además de lograr un magnífico 9 puesto en su debut en unos juegos. Su sueño era una medalla en los JJOO de Tokio 2021 pero finalmente la despedida en Málaga no ha sido la que ambas deportistas se merecían.

Simone Biles, la campeona olímpica de Gimnasia que estremeció al mundo con su conmovedora despedida

El suceso recuerda al que sufrió la medallista olímpica Simone Biles de Estados Unidos, cuando se retiró de la final de gimnasia femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para «centrarse en la salud mental», según informaba US Gymnastics. El organismo rector de la gimnasia estadounidense dijo que Biles, de 24 años, se retiró de la competición final en los Juegos Olímpicos por su bienestar mental y apoyó a Biles en su elección. «Apoyamos de todo corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su valentía demuestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos», declaró US Gymnastics. Biles dijo anteriormente en una rueda de prensa que continuar en la competencia por equipos durante los Juegos 2020 podía perjudicar la lucha del equipo de Estados Unidos por la medalla. «Sentí que sería un poco mejor retroceder, trabajar en mi mindfulness (atención plena) y sabía que las chicas harían un gran trabajo y no quería arriesgar al equipo con una medalla a causa de, de cierta manera, mis errores, porque han trabajado demasiado para eso. Así que decidí que esas chicas debían entrar y hacer el resto de la competición», explicó Biles. «No somos solo atletas. Somos personas al fin y al cabo, y a veces hay que dar un paso atrás».

Biles se retiró después de anotar 13.766 puntos en salto durante la final del equipo femenino en el Centro de Gimnasia Ariake. Fue la puntuación más baja de su carrera olímpica. US Gymnastics emitió previamente un comunicado después de su partida que decía que Biles sufría un «problema médico» y sería evaluada para determinar si podía continuar en los Juegos. El equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos ganó la plata en Tokio y el Comité Olímpico Ruso (ROC) se llevó el oro. Gran Bretaña se llevó a casa la medalla de bronce. Biles, una de las atletas estadounidenses más condecoradas, había acumulado hasta ese momento 30 medallas olímpicas y mundiales. Ganó cuatro medallas de oro en los Juegos de Río 2016, informa Daniela Mendoza.

La nueva élite española del Voley Playa 2021: el difícil reto es igualar a la pareja Liliana-Elsa

Testigos de la hecatombe de Liliana Fernández en Fuengirola fueron el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos; el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José Mª Arrabal; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Fuengirola, María Hernández; el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, el director general de Madison MK, Daniel Redondo, y el director del Higuerón Resort, Javier Rodríguez. Felipe Pascual, directivo de la Real Federación Española de Voleibol; Javier Rodríguez, director general de Reserva del Higuerón Resort; Paula Manzano, directora del Madison Beach Volley Tour; y los jugadores Nacho Batallán y Francisco Tomás, entre otros también asistieron al triste final de la mejor pareja española de voley-playa todos los tiempos.

Majadahonda Magazin