Carlos Bonet propone implicar a partidos, asociaciones y profesionales en un «Gran Pacto por Majadahonda»

CARLOS BONET. Ante la crisis que se nos avecina en nuestro municipio, agradezco en primer lugar a los medios de comunicación que tenemos en Majadahonda que nos den la posibilidad de que llegue a toda la ciudad otra iniciativa más de «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ). Esta vez son una serie de propuestas que bajo la idea de un «Gran Pacto por Majadahonda» debe dejar de lado ideologías y logos de cualquier tipo y que vienen de la mano de la sociedad civil (asociaciones de todo tipo, Ampas y escuelas infantiles, partidos políticos con y sin representación municipal, profesionales de reconocido prestigio, etc). Solicitamos al Equipo de Gobierno PP-Vox que convoque una reunión con todos ellos y entre todos poner encima de la mesa cualquier medida que ayude a paliar esta situación en lo que se pueda para que repercutan en nuestros vecinos. Y siempre con la máxima transparencia. Dada la grave situación actual, a las medidas que hay puestas en marcha, proponemos sumar estas otras, alguna ya conocidas, con la única idea de llevarlas a la práctica desde el minuto uno:


Asociaciones: AMPAS, Escuelas Infantiles, Círculo de Empresarios (CEM), Asociación de Clubes (ACDM), Colectivo de Prensa (CPM): cumplir los compromisos contraídos durante el año 2019 y aplicarlos en lo que resta de año 2020 y 2021. – Sector de la Restauración: suspensión de las tasas de las terrazas y veladores con la devolución de lo cobrado mientras estén cerrados, así como una reducción de impuestos durante el año actual y el 2021. A su vez, autorizar a coste cero que puedan ampliar sus espacios en la vía pública para poder cumplir con la distancia de seguridad permitida para el consumo de los vecinos y no vean mermados sus ingresos. Servicios Sociales en lugar de Fiestas: Ampliar el presupuesto en el dinero resultante de anular las partidas correspondientes a las Fiestas Locales (suspender dichos festejos), implementar un Bono-Familia para los más necesitados, que en esta época están pasando por problemas económicos debido a las circunstancias que estamos viviendo. Estos Bonos-Familia se podrán canjear única y exclusivamente en los comercios locales de Majadahonda que se adhieran a dicha iniciativa.

Impuestos: Bonificación del 50% del IBI del 2020 para todo tipo de negocios que han tenido que cerrar durante este periodo de alerta o que vean reducidos sus ingresos con al menos un 50%. Destinar a todos los funcionarios a la atención de una Ventanilla Unica Municipal que coordine las ayudas y subvenciones solicitadas con el fin de ahorrar tiempo y ser más ágiles en los tramites destinados a preservar el empleo y la producción de empresas y autónomos. Licencias: Agilizar las licencias de reforma y construcción y poner en marcha de una vez por todas el Desarrollo Urbanístico de la zona de Arco de Poniente (con 60% para uso dotacional para zonas verdes y deportivas al aire libre). Disponer del suelo resultante para construcción de vivienda pública para uso en régimen de alquiler, que deben ser un buen punto de referencia de crecimiento. Potenciar los nuevos barrios de los Satélites, Aedas Home y Roza Martín etc. que repercutirán directamente en Majadahonda y su economía y positivamente en todos los sectores económicos con unas infraestructuras necesarias para la ciudad y nuestro entorno.

Quería terminar con una reflexión en estos momentos tan críticos que sufre una buena parte de nuestros vecinos y comerciantes de todos los sectores a nivel local. Con ellos convivimos en nuestro día a día cotidiano y ahora es cuando realmente hay que hacer la mejor, más eficaz y transparente gestión, lo más compartida y negociada posible, escuchando a todos los sectores organizados de la sociedad civil y política. Entre todos debemos decidir la correcta distribución de los generosos recursos económicos que ha acumulado con nuestros impuestos un Ayuntamiento como el nuestro. Y no hay nada mejor que dicha inversión sea eficaz y productiva para que pueda ayudar a remontar el vuelo en el plazo menos largo de tiempo posible.

Majadahonda Magazin